viernes, 10 de octubre de 2008

«Mujeres de Arena» levantan sus voces contra la violencia


La Asociación de Mujeres Clara Campoamor y la Concejalía de la Mujer traen a León una obra de teatro en la que se denuncia, con todo su dramatismo, el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez
10/12/2008 Carmen Tapia
león

Los testimonios son las realidades que están detrás de las estadísticas, esas vivencias que los números, más dados a adormecer conciencias, esconden. Para no bajar la guardia ante la violencia machista, la Asociación de Mujeres Clara Campoamor de León y la Concejalía de la Mujer traen a León la obra de teatro, un trabajo puesto en escena por el Cuadro Artístico Mirandés con el que se quiere denunciar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en México. «La sociedad tiene conciencia de que la violencia de género existe, pero todavía no hemos conseguido que todos y todas lo sintamos como algo en lo que tenemos algo que ver», asegura la presidenta de la asociación, Maribel Almarza.

La obra de teatro tiene el formato de un documental, con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos, bajo la dirección de Rubén Álvarez. Son nueve escenas que dan eco al silencio de muchas mujeres calladas brutal y violentamente por la fuerza. Un montaje cuyo mensaje llava impreso la desesperación y el grito de auxilio de las mujeres y sus familias. «La violencia machista está tratada en toda su crudeza» -” afirma Almarza «porque a veces tendemos a escuchar las noticias de las muertes como algo rutinario».

El Cuadro Artístico Mirandés se fundó en 1982 y en septiembre fue reconocido por la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid con el premio Ángel Velasco.