sábado, 8 de agosto de 2009

´Mujeres de Arena', una acción más contra el asesinato de mujeres



El próximo 14 de agosto, presentarán en la Casa Lamm de la colonia Roma, el Libro Mujeres de Arena de Humberto Robles, obra de teatro documental sobre el feminicidio en Ciudad Juárez en una acción más de solidaridad con la lucha contra la impunidad y el silencio que prevalecen en Ciudad Juárez y el resto del país por la violencia hacia las mujeres, fenómeno que se extiende alarmantemente en otras ciudades del país.

Esta obra literaria, es una tarea más, y forma parte de la presentación que se hizo Día Internacional de la No violencia contra las mujeres y las niñas, en el Zócalo Capitalino, con Vanessa Bauche, Carmen Huete, Laura De Ita, Laura Hidalgo, Hilda Nájera y Juan Ríos, el 24 de noviembre, 2002.
Las protagonistas establecen que de esta manera han tratado desde entonces de darle eco a esas voces que fueron silenciadas por la fuerza y a aquellas otras voces que han dado sus testimonios en libros, entrevistas y documentales.

Este libro es definido como Teatro Documental y contiene textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú; la Dramaturgia es de Humberto Robles y su representación teatral ha sido considerada como una de las obras de teatro sobre los femicidios en Ciudad Juárez más montada en el mundo.

Ha sido montada por más de 40 grupos en varias ciudades de México, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Italia, Uruguay y varias ciudades de Estados Unidos.

El libro será presentado por Boris Schoemann y Blanche Petrich (en realidad será Jaime Avilés) y algunos fragmentos del mismo serán leídos por actrices del colectivo Mujeres sin Miedo, como Ofelia Medina, Carmen Huete, Francesca Guillén y Giovanna Cavasola.

En el sitio oficial de Mujeres de Arena, los grupos que la conforman establecen:

En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas.

Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto? La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.

A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno. Invitamos al gobierno a que emita alguna acción y deje de seguir ignorando que en esta frontera ocurre algo sumamente grave.

Dejemos de ser cómplices de esta situación. Hacemos un llamado desesperado a todo aquél que su conciencia le exija hacer un mínimo esfuerzo por apoyar esta lucha en contra del feminicidio que parece no tener fin. Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito de desempeño puede participar. Ustedes pongan los limites, la violencia en esta ciudad parece no conocer fronteras.

Los asesinatos de mujeres jóvenes y pobres comenzaron a documentarse en Ciudad Juárez en 1993... En 2001 se extiende el terror a la ciudad de Chihuahua... ¿Dónde y cuándo terminará...?

Una buena oportunidad para solidarizarse con este movimiento, y tratar de aportar su granito de arena en la defensa de los derechos de las mujeres de México, que tan vapuleadas han sido por aquella zona del país, pero también en otras entidades de toda la República Mexicana.