lunes, 14 de septiembre de 2009

Protestan en Cd.Juárez por llegada de Chávez Chávez

Integrantes de organizaciones no gubernamentales y activistas de los Derechos Humanos aseguran que el ex procurador de Chihuahua tiene antecedentes de ´ineptitud, indolencia y negligencia´
Integrantes de organizaciones no gubernamentales y activistas de los Derechos Humanos mantienen las protestas frente a las instalaciones de la PGR en esta frontera y la ciudad de Chihuahua, para impugnar el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la república.
Las mujeres, vestidas con túnicas negras, colocaron cartulinas en las paredes a la entrada de la PGR con leyendas como "agregar el currículo de Arturo Chávez Chávez: feminicidios=impunidad recomendación CNDH 44/98".
"Ejido Monterde=represión a movimientos sociales; Indígenas golpeados salvajemente. Las y los chihuahuenses tenemos memoria!! Mujeres de negro/Justicia para nuestras hijas".
Una de las manifestantes, Norma Ledezma, coordinadora de la agrupación Justicia para Nuestras Hijas, dio a conocer que organizaciones no gubernamentales se presentarían este lunes en el Senado de la República para protestar en contra del nombramiento de Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador de la República.
"Nosotros valoramos que el PRI rechazara el martes la comparecencia de Chávez Chávez, porque si nos dan esta oportunidad, ya entró la duda. Los del PRI tienen ya la duda", dijo la activista.
Adelantó que para después del 20 de septiembre preparan movilizaciones que podrían ser permanentes en el Senado.
Por su parte, Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Juárez, informó que la recomendación 44/98 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propuso en ocho puntos (uno de ellos para el gobierno municipal de Juárez) al gobierno del estado de Chihuahua en 1998, no prescribe y continúa vigente a pesar de los años que han pasado.
Dijo que en este documento son varios los señalamientos que la CNDH realiza a Arturo Chávez Chávez, quien fuera procurador de Justicia del Estado.
En las protestas contra Chávez Chávez participan más de 40 madres de víctimas de feminicidio que se sienten agraviadas con este nombramiento, así como representantes de organizaciones no gubernamentales que desde el pasado 9 de septiembre protestan en la tardes fuera de la PGR en Juárez para demandar que Arturo Chávez Chávez no sea nombrado procurador de México, por sus antecedentes "de ineptitud, indolencia y negligencia".
Victoria Caraveo Vallina, directora de la organización "Mujeres por Juárez" dijo que están de luto porque el responsable de que se perdieran las cajas con evidencias contra los homicidas de mujeres, así como decenas de fotografías de ellas, quieren nombrarlo para un nuevo cargo que no se merece, ya que debe ser inhabilitado por su actuar en Chihuahua.
Recordó que por la ineptitud en investigar estos casos crecieron durante el periodo que ocupó como procurador estatal, ya que recibió el cargo con 38 homicidios y lo dejó con una cantidad mayor y con pésima integración de expedientes, ya que tiró evidencia a la basura.