jueves, 19 de noviembre de 2009

Condenaron a gobierno por feminicidio

Asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez
MÉXICO – El gobierno mexicano fue declarado culpable de las muertes de ocho mujeres, ocurridas en noviembre de 2001 en la violenta y fronteriza Ciudad Juárez.
La Corte Iberoamericana de Derechos Humanos falló a favor de las víctimas del caso conocido como del Campo Algodonero, según reportó la versión digital de El Mundo.
La reclamación, presentada en Chile, culpa al Estado mexicano de “feminicidio”, por “la falta de una investigación adecuada”, citó el medio. La decisión judicial acepta tal aseveración.
Emilio Ginés y Karla Micheel Salas fueron los abogados que se encargaron del juicio, quienes decidieron acusar al Estado por la “falta de prevención y de atención a lo que viene sucediendo desde hace demasiado tiempo”, refiriéndose a los feminicidios de mujeres en la entidad que desde 1993 han dejado unas 380 víctimas, según cifras oficiales.
Sobre la decisión judicial, que se dio el 27 de abril en Santiago de Chile, no cabe recurso.Apenas este viernes, dos mujeres fueron asesinadas en la entidad, tras ser violadas.
"Fueron tres hombres los que cometieron el doble crimen luego de atacarlas sexualmente y huir en un vehículo", dijo la subprocuraduría estatal en un reporte.
Según las primeras investigaciones, las mujeres fueron asesinadas en una casa que "era utilizada por jóvenes de 20 a 25 años para organizar fiestas", de acuerdo al informe. Las víctimas tenían entre 18 y 20 años.
Violencia y muerte"Fueron golpeadas, lesionadas y ejecutadas al interior de la casa y luego, sus cuerpos arrastrados fuera hasta un terreno baldío", añadió el reporte.
Los homicidios de estas mujeres se dan en medio de una cruenta guerra entre los cárteles de la droga que ha dejado en 2009 más de 2,000 muertos en esta ciudad de la frontera pese a la presencia de 8,500 militares.
Desde 1993 y durante alrededor de una década, fueron asesinadas en Ciudad Juárez unas 380 mujeres en crímenes de índole sexual y con un alto grado de violencia, incluidas mutilaciones, según las autoridades.
La primera víctima encontrada fue la niña Alma Chavira Farel, en enero de 1993 y las edades de las víctimas oscilan entre los 10 y 35 años, según rescata Wikipedia.
'Blanco de los asesinos'
El medio asegura que datos de algunos informes refieren unos 1060 casos en 14 años. Existe una polémica por las cifras de víctimas que se dan a conocer de manera oficial y las que revelan algunas organizaciones o los mismos familiares.
Amnistía Internacional se ha interesado también por las misteriosas muertes de mujeres en la entidad, proyectando así los misteriosos crímenes en medios de comunicación internacionales.
Una frase retomada por varias páginas de Internet de organizaciones civiles mexicanas, retrata la cruda realidad que se vive en la entidad: “ser mujer, joven, bonita y pobre es convertirse en blanco de los asesinos de Chihuahua” dijo Norma Ledesma, portavoz de la organización “Justicia para nuestras hijas”, cuya hija, de 16 años, fue asesinada el año pasado.
En la entidad operan fábricas maquiladoras, donde las mujeres suelen pedir trabajo puesto que buena parte de los hombres de la ciudad decide cruzar la frontera en busca de una mejor calidad de vida. Entonces, las féminas –que en muchas ocasiones son víctimas del desamparo- han sido blanco fácil de delitos sexuales que terminan en la muerte.