lunes, 30 de noviembre de 2009

Indignación en la UACJ


El cuerpo del estudiante quedó tendido en la entrada de la tienda de abarrotes. En el lugar se colocaron velas. Foto: Maricela Reyes / El Mexicano.

Ejecutan a estudiante y yerno de alto funcionario universitario

El Mexicano
30 de noviembre de 2009

Carlos Ramírez / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-La máxima casa de estudios de esta ciudad, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se volvió a vestir de luto la tarde del sábado, cuando el joven Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad, resultó muerto a balazos cuando circunstancialmente se encontraba en una tienda de la colonia Kilómetro 5, hasta ahí llegaron sujetos armados persiguiendo a otros, dándoles muerte a cuatro, incluido el estudiante, yerno del portavoz de la UACJ, Servando Pineda Jaimes, así como de la activista de la organización no gubernamental "Nuestras hijas de Regreso a Casa", Marisela Ortiz.

La víctima, alumno de Diseño Gráfico de la institución educativa, estaba casualmente en la negociación de venta de abarrotes denominada El Rodeo, en esos momentos, dos tipos trataban de esconderse de sus perseguidores, entrando al local comercial, solo que fueron alcanzados por los agresores, quienes dispararon a diestra y siniestra, según declararon testigos de los hechos a la policía.

El infortunado se suma a la larga lista de estudiantes, maestros, unos cinco en total, así como mujeres desaparecidas, de ese centro educativo, que han sido víctimas de la violencia en la ciudad.

Probablemente en las siguientes horas se den a conocer posturas de parte de las autoridades educativas en torno a este lamentable suceso.

De acuerdo a los protocolos emitidos por la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, aunque se manejaron dos direcciones distintas e igual número de comunicados, los sucesos ocurrieron en la misma área.

Éstos refieren que Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad y otro hombre no identificado, de 35 a 40 años de edad, fueron victimados en el cruce de las calles Las Varas y Yepachic, de la colonia Kilómetro Cinco, en evento sucedido a las 13:25 horas del sábado.

Los peritos investigadores localizaron en el lugar del doble homicidio 40 casquillos percutidos, de dos calibres, 7.62 x 39, o cuerno de chivo, y .40.

Según el reporte elaborado por los ministeriales, Jesús Alfredo Portillo Santos, estaba tirado boca abajo en la negociación indicada.

Éste presentaba heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en hombro y escapular derecho.

Asimismo, en la vía pública se localizó un segundo cuerpo sin vida, el cual no fue identificado en el lugar de los hechos; presentando heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en varias partes del cuerpo.

Mientras que los otros ejecutados, y principales objetivos de los delincuentes, fueron identificados con los nombres de Miguel Ángel Domínguez Sígala, de 19 años de edad y Emmanuel Loya Domínguez, de 18 años de edad.

A ellos los encontraron los policías que acudieron al sitio, a la misma hora, en las calles Balbuena y María Enriqueta, de la colonia Infonavit Casas Grandes, unos metros delante de las otras dos víctimas, entre quienes está el estudiante universitario.

En esta ocasión, los agentes periciales localizaron 16 casquillos percutidos, de calibre 7.62 x 39, conocido también como cuernos de chivo.

Dijeron las autoridades estatales mediante el protocolo de comunicación, que "al arribar a la escena del crimen, los agentes Investigadores tuvieron a la vista el cuerpo de quien en vida respondía al nombre de Miguel Ángel Domínguez Sígala, sobre la cinta asfáltica, en una posición de decúbito ventral (boca abajo)".

Asimismo, en el interior de la tienda de abarrotes denominada "Chitos" se localizó el cadáver de quien en vida respondía al nombre de Emmanuel Loya Domínguez, en una posición de decúbito lateral derecho (de lado).

A los cuerpos de los hoy occisos, personal de Servicios Periciales les apreciaron como huellas de violencia, múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Después de varios minutos de permanecer expuestos a la intemperie los occisos, personal de Semefo se los llevó a sus instalaciones para la correspondiente necropsia de ley.

Familiares del infortunado estudiante universitario, entre quienes sobresalen sus suegros, voceros de instituciones como la UACJ y el organismo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, manifestaron que lo que les interesa primero que nada, es recuperar el cadáver, para posteriormente posiblemente llevar a cabo alguna acción respecto a la muerte del inocente hombre.