lunes, 14 de septiembre de 2009

Protestan en Cd.Juárez por llegada de Chávez Chávez

Integrantes de organizaciones no gubernamentales y activistas de los Derechos Humanos aseguran que el ex procurador de Chihuahua tiene antecedentes de ´ineptitud, indolencia y negligencia´
Integrantes de organizaciones no gubernamentales y activistas de los Derechos Humanos mantienen las protestas frente a las instalaciones de la PGR en esta frontera y la ciudad de Chihuahua, para impugnar el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la república.
Las mujeres, vestidas con túnicas negras, colocaron cartulinas en las paredes a la entrada de la PGR con leyendas como "agregar el currículo de Arturo Chávez Chávez: feminicidios=impunidad recomendación CNDH 44/98".
"Ejido Monterde=represión a movimientos sociales; Indígenas golpeados salvajemente. Las y los chihuahuenses tenemos memoria!! Mujeres de negro/Justicia para nuestras hijas".
Una de las manifestantes, Norma Ledezma, coordinadora de la agrupación Justicia para Nuestras Hijas, dio a conocer que organizaciones no gubernamentales se presentarían este lunes en el Senado de la República para protestar en contra del nombramiento de Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador de la República.
"Nosotros valoramos que el PRI rechazara el martes la comparecencia de Chávez Chávez, porque si nos dan esta oportunidad, ya entró la duda. Los del PRI tienen ya la duda", dijo la activista.
Adelantó que para después del 20 de septiembre preparan movilizaciones que podrían ser permanentes en el Senado.
Por su parte, Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Juárez, informó que la recomendación 44/98 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propuso en ocho puntos (uno de ellos para el gobierno municipal de Juárez) al gobierno del estado de Chihuahua en 1998, no prescribe y continúa vigente a pesar de los años que han pasado.
Dijo que en este documento son varios los señalamientos que la CNDH realiza a Arturo Chávez Chávez, quien fuera procurador de Justicia del Estado.
En las protestas contra Chávez Chávez participan más de 40 madres de víctimas de feminicidio que se sienten agraviadas con este nombramiento, así como representantes de organizaciones no gubernamentales que desde el pasado 9 de septiembre protestan en la tardes fuera de la PGR en Juárez para demandar que Arturo Chávez Chávez no sea nombrado procurador de México, por sus antecedentes "de ineptitud, indolencia y negligencia".
Victoria Caraveo Vallina, directora de la organización "Mujeres por Juárez" dijo que están de luto porque el responsable de que se perdieran las cajas con evidencias contra los homicidas de mujeres, así como decenas de fotografías de ellas, quieren nombrarlo para un nuevo cargo que no se merece, ya que debe ser inhabilitado por su actuar en Chihuahua.
Recordó que por la ineptitud en investigar estos casos crecieron durante el periodo que ocupó como procurador estatal, ya que recibió el cargo con 38 homicidios y lo dejó con una cantidad mayor y con pésima integración de expedientes, ya que tiró evidencia a la basura.

Divide a senadores ratificación de Chávez

Al debatir ante el pleno del Senado la propuesta presidencial de ratificar a Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR, el PAN pidió no “anquilosar” ese nombramiento, el PRI dijo que antes es necesario garantizar su probidad, mientras que el PRD pidió a los senadores no “equivocarse” en la decisión, porque pesará en la historia del país.
Desde la tribuna del Senado, el senador Jesús Murillo Karam (PAN), consideró necesario que Chávez cumplan con el perfil de una persona “seria, responsable, profesional y capaz”, frente a las acusaciones en su contra por presuntas violaciones a los derechos humanos y ante la situación de inseguridad del país.
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, se pronunció por analizar las causas de remoción del exprocurador, Eduardo Medina Mora, antes que ratificar a Chávez en la PGR.
Monreal aseveró que tras dicha remoción, se han suscitado diversas teorías, como que Medina Mora fue “desleal” al presidente Felipe Calderón al no actuar en contra de los gobernadores del PRI en época electoral o que incluso “está en peligro”.
“El señor Medina Mora, independientemente de sus últimos gestos de autonomía, es un hombre que está en peligro y el Estado mexicano tiene la obligación de protegerlo”, afirmó.
El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, aseveró que en caso de ser ratificado como nuevo procurador, sobre los senadores pesaría una responsabilidad con la historia.
“Espero que no nos equivoquemos, que no tomemos una decisión a la ligera y que no carguemos con el costo de la historia por ratificar a un funcionario que afuera, de entrada, aun apenas conocido su nombre, ha generado rechazo casi unánime de las organizaciones de derechos humanos”, destacó.
El senador Alejandro Zapata Perogordo (PAN) pidió a los legisladores no “anquilosar” el proceso, so pretexto de las acusaciones que pesan sobre Chávez. El panista pidió derecho de audiencia a Chávez en el Senado y no descalificarlo a priori.
“Si queremos que México prospere, si queremos funcionarios que de verdad cumplan con su responsabilidad, si necesitamos personas probas, tenemos que cuando menos respetarlas y escucharlas”, afirmó.
En ese marco, Arturo Chávez se reunirá esta semana con la bancada del PRI en el Senado, en busca de su apoyo para ser ratificado. La semana pasada se reunió con el presidente de ese órgano legislativo, Carlos Navarrete (PRD), y previamente con la bancada del PAN.
Asimismo, Chávez comparecerá el próximo 21 de septiembre en el Senado para responder a las críticas de organizaciones civiles, quienes consideran que Chávez incurrió en acciones violatorias de derechos humanos cuado fungió como procurador de Chihuahua, e incluso dejó inconclusas las investigaciones sobre los feminicios en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En ese sentido, familiares de las mujeres asesinadas en aquel estado y organizaciones en pro de los derechos humanos protestaron en el Senado en contra de la ratificación de Chávez Chávez, y solicitaron a los legisladores no aprobar ese nombramiento que propuso el presidente Calderón.

Chávez Chávez, marcado por el repudio


PATRICIA DÁVILA

La propuesta del presidente Felipe Calderón de poner al frente de la Procuraduría General de la República a Arturo Chávez reactivó las protestas de organizaciones sociales de Chihuahua que se oponen a su nombramiento. Entrevistadas por Proceso, madres de jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez reiteran que cuando Chávez fue procurador estatal en la década pasada, nunca resolvió los feminicidios. También le recuerdan a Calderón que sobre su prospecto pesan dos recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos por bloquear las investigaciones de esos casos.
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- “Entré a la fuerza a la oficina del procurador Arturo Chávez Chávez. Me hinqué frente a él, llorando. Le pregunté si tenía hijas. Me contestó que sí, que dos. ‘Entonces le imploro que me regrese a la mía con vida’. “Mi esposo Jesús se enojó: ‘¡Levántate, no te arrodilles!’ –me decía, mientras de un brazo intentaba levantarme. Le respondí que no, que por mi hija yo me hincaba ante quien fuera con tal de encontrarla. La gente de Chávez Chávez me hizo salir. Él, insensible, no se inmutaba; sólo me veía. Ya no dijo nada…”
Los ojos de Paula Flores la traicionan. Habituados al llanto por más de 11 años, se niegan a contener las lágrimas. El falso sosiego que pretende mostrar, desaparece al evocar esa mañana del 20 de abril de 1998, en que estuvo frente al procurador de Justicia de Chihuahua.Paula es madre de María Sagrario, una joven de 16 años desaparecida cuatro días antes. Fue encontrada muerta 13 días después, pero su madre, como tantas otras, nunca vio el cadáver. Hasta hoy, Paula revela que no está segura de que los restos que descansan en la tumba a la que acude a rezar sean realmente los de su María Sagrario.
En Chihuahua, Chávez Chávez fue el responsable de la seguridad pública en momentos en que las torturas, violaciones, desaparición y muertes alcanzaron su punto máximo en la ciudad fronteriza: de 1992 a 1994, se desempeñó como subprocurador de Justicia; de 1994 a 1996, fue delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), y de 1996 a 1998, procurador del estado, durante el gobierno del panista Francisco Barrio Terrazas.
El lunes 7, un anuncio presidencial sorprendió y exacerbó a los juarences: Felipe Calderón lo propuso como procurador general de la República, en sustitución de Eduardo Medina Mora. Falta que el Senado ratifique el nombramiento.Con esa decisión de Calderón se inició otro capítulo de la historia de impunidad y negligencia de Chávez Chávez, quien se mostró incapaz de esclarecer las muertes de mujeres en Juárez mientras fue funcionario de seguridad en esta entidad, afirma Esther Chávez Cano, presidenta de Casa Amiga, una de las primeras activistas en denunciar los feminicidios.
En Chihuahua, dice, se conoce otro expediente que contiene 190 casos de denuncias de hombres desaparecidos durante la gestión de Chávez Chávez. Fue promovido por Jaime Herwella, quien a sus 80 años afirma que el cártel de Juárez pretende imponer a Felipe Calderón a uno de sus hombres. Durante la gestión de Barrio Terrazas, el testigo protegido Tomás Colsa McGregor involucró al gobernador panista con Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, entonces líder del cártel de Juárez y hermano de Vicente, quien hoy dirige esa organización. Chávez Chávez era el procurador estatal.
La propuesta de Calderón revivió dos recomendaciones, una de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y data de 1998: la otra proviene de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se señala a Chávez Chávez de bloquear las investigaciones sobre personas desaparecidas en Juárez y fue emitida en 1999.En 2007, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó juzgar al Estado mexicano ante un tribunal por los feminicidios de Ciudad Juárez. Tres mujeres de condición muy humilde: Irma Monreal, Josefina González y Benita Monárrez, mamás de Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette, lograron llevar al Estado mexicano a juicio. La Corte interamericana resolvió que sí hubo violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales; de los derechos de los niños y las niñas, a la protección judicial y al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia (Proceso 1695).
¿Acaso el presidente desconoce esas recomendaciones?, se pregunta Paula Flores, después de narrar, entre lágrimas, el día en que en se arrodilló a los pies de Arturo Chávez.
“Nosotros hicimos las investigaciones, siempre señalamos a José Luis Hernández Flores, pero nunca quedó asentado en el expediente. No sé por qué, pero fue hasta en 2002 cuando se retomó el caso de mi hija, lo volvemos a señalar.”
Dice que tiene la esperanza de encontrarla con vida. Y expone: “Si encuentran un cuerpo, ahora se lo atribuyen al narcotráfico. Los crímenes como el de nuestra niña los minimizó la violencia que se vive en Ciudad Juárez, pero yo sigo estando de luto. Para mí, sigue estando el hueco vació en mi casa. Yo sigo sintiendo la misma impotencia, el mismo coraje y la misma sed de justicia…”.
DesaparicionesEl 24 de mayo de 1994, Saúl Sánchez, ahijado de confirmación de Jaime Herwella, desapareció en Ciudad Juárez junto con su esposa Abigail Martínez. Era hijo de Saúl Sánchez, el mejor amigo de Herwella. Después de tres años de solicitar ayuda a Arturo Chávez Chávez para dar con el paradero de Saúl y Abigail, Herwella leyó una nota en el periódico de El Paso de otro caso similar al de su ahijado.“Entonces, hablé con Saúl (su compadre). Le dije: ‘¡No estamos solos, vamos a poner un anuncio clasificado en el periódico!’ Así lo hicimos, decía: ‘Estamos formando una asociación de familias que han perdido a un ser querido, que se lo han desaparecido. Si usted pertenece a este grupo, esta es la dirección…’ Y se armó la remolina. Hubo que ocupar rápidamente a dos personas extras para tomar nombres y números, porque era un gentío que no cabía en mi oficina, ¡Nunca lo imaginábamos! Reunimos 196 casos de hombres desparecidos, 34 de ellos de estadunidenses”, relata Herwella, quien hoy atribuye a la ineptitud de Chávez Chávez el no haber localizado a la pareja, quien dejó dos hijos: uno de 15 y otro de 11 años.
Herwella relata que también conoció el caso de los hermanos Armando y Francisco Rayos Jáquez, desparecidos la noche del 11 de noviembre de 1995 en una de las calles de esta ciudad. Hoy, si viven, deben tener 43 y 38 años, respectivamente.
Los dos fueron implicados en el secuestro de un par de afroamericanas que fueron trasladadas de California a Juárez por un ajuste de cuentas del crimen organizado.Lourdes Rayos y su marido Jorge García Zepeda están seguros de que los desaparecidos viven en algún lugar de Estados Unidos con una identidad distinta y protegidos por el gobierno estadunidense. Afirman incluso que el gobierno mexicano los “entregó” y que la pieza clave de esa operación fue el ahora candidato a ocupar la PGR.“
Arturo Chávez Chávez los entregó al FBI.
Tenemos un expediente de unas 12 mil hojas, que señala que fueron entregados a un programa de protección a testigos. Él está enterado de lo que sucedió y no nada más a mis hermanos, puedo asegurar que sabe qué pasó con la mayoría de los cerca de 200 desaparecidos. Si alguien puede desenredar la madeja, es él. Es un traidor a la patria”, afirma Lourdes.
Y agrega que, de manera oficial, ni el gobierno de México ni el de Estados Unidos han querido aceptar tal versión. Sin embargo, asegura que organismos de inteligencia del vecino país le ofrecieron a ella y a su marido ver a Francisco y Armando en un estado “neutral” de Estados Unidos.“Lo único que nos han dicho los investigadores es que saben que están vivos. A mí me lo confirmaron el sheriff de El Paso y el agente del FBI de El Paso, Héctor Camarillo”, revela el cuñado de los desaparecidos.
Otro error de Calderón Alberto Ponce de León, corresponsal de Proceso en El Paso, entrevistó vía telefónica a la pareja, que radica en Mazatlán, Sinaloa, desde hace tres años. A partir de entonces enviaron una carta a Felipe Calderón para informarle del caso; incluso le anexaron copias de los documentos.
Hace mes y medio, agentes de la PGR visitó al matrimonio García Rayos para pedirles copias del expediente: “Vinieron y tomaron declaraciones. Supuestamente se pusieron a trabajar”, dice García Zepeda.Él y su esposa no quitan el dedo del renglón. Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, le escribieron una carta con los pormenores del caso: “Queremos que los regresen. Si ellos son los que mataron a mujeres en Juárez, si son secuestradores o violadores, que los juzguen en México”, asientan.
–¿Qué opina de la designación de Arturo Chávez como titular de la PGR? –se le pregunta a Jaime Herwella.
–Un fracaso completo. Él es del bando de Francisco Barrio, actual embajador ante el gobierno de Canadá. Ese hombre dijo que muchas de las jovencitas asesinadas, se lo ganaron por su manera de vestir. De eso hizo eco Chávez Chávez. Con un descaro tremendo, Calderón designó un embajador sin ninguna base moral, y ahora intenta hacer lo mismo en la PGR.
“El presidente está cometiendo un error tremendo. Está raspando el fondo y lo único que va lograr es empeorar las cosas. Considero que el cártel de Juárez le impuso el nombramiento, de lo contrario no me explico esa decisión. Él (Chávez) estuvo en la procuraduría (de Chihuahua) durante los años de esplendor de ese grupo.”
En entrevista con Proceso, Herwella señala que en múltiples ocasiones solicitó la comparecencia del exprocurador de Justicia Chávez Chávez, ya que ese funcionario tuvo conocimiento de las detenciones de Armando Gutiérrez Domínguez, Marco Antonio Ramírez, Julio Aguirre y Alfredo Kihara en el Aeropuerto Internacional de Juárez en 1995, por órdenes del jefe antidrogas mexicano Francisco Molina Ruiz. “Desde que fueron detenidos, nunca se les volvió a ver”. Pese a ello, Arturo Chávez nunca fue llamado a declarar, lamenta Herwella.
Protesta unánime
El anuncio hecho por Calderón el lunes 7 removió la inconformidad y el encono de las familias de las desaparecidas en Juárez. Al día siguiente, representantes de organizaciones sociales, como Voces sin Eco, que durante la gestión de Chávez Chávez en Chihuahua estuvo integrada por Paula Flores, Irma Pérez, Ramona Morales, Bertha Márquez, Federico Ponce y Soledad Aguilar, padres de seis desaparecidas.Además, volvieron a salir a las calles mujeres como Evangelina Arce, quien en 1988 promovió el primer plantón permanente frente a la procuraduría estatal en protesta por la negligencia de Chávez Chávez para encontrar a su hija. Hoy, junto con medio centenar de padres de desaparecidas, doña Eva se instaló nuevamente en la calle, sólo que ahora frente a la delegación de la PGR.
Vestida de blusa blanca, que contrasta con el negro que la enluta, doña Eva, mamá de Silvia Arce, narra sus 11 años de angustia y dolor: “Mi hija vendía burritos y café afuera de el salón bar El Pachangas, Arturo Chávez se metía mucho ahí, junto con muchos judiciales. Él siempre le compraba a mi hija y se ponía a platicar con ella. En una ocasión le dio su tarjeta, ‘para lo que se le ofreciera’” –dice.
–¿Usted platicó con él? –Nunca quiso recibirnos. Por eso pusimos el plantón permanente. Jamás dijo: “Voy a ver qué quieren”. De las que estábamos en ahí muchas siguen sin encontrar a sus hijas.
–¿Qué justificación le daba la procuraduría, por qué Silvia no aparecía?–Me decían que andaba drogándose y emborrachándose y que ella iba a regresar sola a mi casa. Yo les contestaba. “Si ustedes saben dónde está, entréguenmela”. “Cuando oí que el presidente Calderón nombró a Chávez como titular de la PGR me dije: ¿Cómo es posible? Si aquí, cuando debió de ayudarnos a encontrar a nuestras hijas, nunca hizo nada.”Irasema Mendoza, mamá de Arlén Vázquez Mendoza, desaparecida el 17 de febrero de 1995, cuenta que encontró a su hija en una zanja frente a la maquiladora en que trabajaba. Había sido golpeada y violada. Su cuerpo tenía cinco puñaladas. A 13 años de la muerte de su hija aún hoy levanta la voz: “Como procurador (de Chihuahua Arturo Chávez), no hizo nada. Hasta la fecha no se quién le quitó la vida a mi hija”, dice.Otras de las madres Soledad Aguilar vive aún angustiada. Su hija Cecilia Covarrubias desapareció el 14 de noviembre de 1995 con su hijita de apenas 24 días de nacida. Ella se opone a que el Senado ratifique al exprocurador chihuahuense: “Si él hubiera querido, habría detenido a los asesinos de mi hija, me habría regresado a mi nieta. Pero nunca investigó. Mi nieta ya tiene 14 años y aún no la conozco. Espero verla un día, antes de que me alcance la muerte. ¿Acaso Arturo Chávez me la va a entregar ahora?”
Este reportaje se publicó en la edición 1715 de la revista Proceso que empezó a circular este domingo 13 de septiembre.

Legisladores: aún no hay fecha para que comparezca Arturo Chávez

La Iglesia pide a Felipe Calderón reconsiderar el nombramiento

Víctor Ballinas y Gabriel León

Senadores del PRI y del PRD manifestaron que no hay consenso sobre la fecha para que comparezca Arturo Chávez Chávez, propuesto por Felipe Calderón como procurador general de la República, y resaltaron que el dictamen respectivo no depende sólo de la Comisión de Justicia del Senado, la cual fue citada por su presidente, el panista Alejandro González, para este martes con la intención de ratificar al funcionario.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que Calderón debe repensar dicho nombramiento, debido a que la postulación “no tiene el consenso de la población y de los senadores, y sí muchos cuestionamientos, sobre todo de grupos pro derechos humanos, por lo que el Senado debe tener cuidado”.
El secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, Manuel Corral, afirmó en entrevista que “la Iglesia se apegará a lo que los senadores decidan”. El procurador, dijo, debe ser “un hombre de diálogo con todas las fuerzas del país, humilde y capaz de reconocer errores, pero sobre todo que no se deje corromper”.
El Observatorio Eclesial también expresó su oposición a que Arturo Chávez sea procurador, pues carece del “mínimo de calidad moral, autoridad y capacidad para asumir ese cargo”.
“Desde las ONG y foros eclesiales nos oponemos, porque conocemos la realidad del país y la que se vivió en Ciudad Juárez cuando estuvo ahí (fue procurador en Chihuahua). La remoción de Eduardo Medina Mora fue acertada aunque tardía, pero este cambio será un retroceso”, sostuvo José Sánchez, secretario ejecutivo del observatorio.
El presidente de la comisión de estudios legislativos primera, Fernando Castro, aseveró: “los senadores debemos ponernos de acuerdo en el método y la fecha para que comparezca Chávez”.
No es una decisión unilateral del presidente de la comisión de justicia la que establecerá la fecha de la comparecencia”.
En entrevista telefónica, afirmó: “González Alcocer puede citar a los integrantes de su comisión las veces que quiera, para los temas que quiera, pero debe entender que cuando los temas son conjuntos no debe citar a reunión de comisiones unidas de manera unilateral. No creo que la comparecencia vaya a ser esta semana sin antes ponernos de acuerdo”.
Subrayó que en la sesión de hoy del Senado los partidos fijarán su postura sobre la remoción de Medina Mora y del candidato a sucederlo. Se requieren algunos días para analizar la situación y elaborar las preguntas que se le formularán. “Consideramos conveniente tener más tiempo. Por ello, se le puede citar entre el 21 y el 25 de este mes”, explicó.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, estableció que los legislaores pueden aprobar o no a Chávez como procurador.

Las muertas de Chávez


José Contreras Opinión

En el Senado cada vez se complica más la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. Los cabildeos que han realizado el gobierno federal y el propio Chávez no han logrado convencer a las bancadas del PRI y del PRD de respaldar la ratificación.

Y poco ayuda a la causa de Chávez el intento de madruguete del presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, quien convocó a reunión para el día de mañana sin consultar a priistas y perredistas.

La convocatoria del senador del PAN provocó el enojo de los senadores del PRI y del PRD, los cuales no acudirán a la cita, pues consideran que el tema de la ratificación o no de Arturo Chávez debe ser analizado con mayor detenimiento.

Alejandro González Alcocer recurrió a la misma estrategia para hacer aprobar una Ley de Extinción de Dominio como la quería el Ejecutivo, pero lo único que consiguió en aquella ocasión fue que el PRI y el PRD endurecieran su posición y terminaran por aprobar el dictamen que estos partidos elaboraron.

Lo mismo puede pasar con el caso del procurador nombrado, Arturo Chávez Chávez. De los 13 integrantes de la Comisión de Justicia sólo cuatro pertenecen al PAN, misma cantidad que tiene el PRI. El PRD tiene dos y PT, PVEM y Convergencia, uno cada uno.

Si el PRI y el PRD no asisten a la reunión que está convocada para este martes, tendrían que acudir los tres de la “chiquillada” y que no faltara ningún panista para que hubiera quórum.

Y en el supuesto de que la reunión se llevara a cabo, el PAN por sí solo, con sus cuatro votos, podría aprobar el dictamen con la ratificación de Arturo Chávez, pues haría la mayoría simple en esa reunión de siete senadores.

Sin embargo, una acción de esta naturaleza representaría la tumba del procurador nombrado, pues en el pleno el dictamen sería rechazado en forma definitiva y el Presidente de la República tendría que mandar un nuevo nombramiento.

El caso amerita ser analizado, como dicen los priistas, con mayor detenimiento para que los panistas y el propio prospecto a procurador tengan la oportunidad de responder satisfactoriamente a los cuestionamientos que se han hecho sobre su pasado.

El principal señalamiento negativo tiene que ver con las “Muertas de Juárez”, asunto que no por estar sumamente politizado deja de ser relevante.Los llamados “feminicidios” en Ciudad Juárez se iniciaron cuando el panista Francisco Barrio era gobernador de Chihuahua y Arturo Chávez Chávez era procurador de Justicia de ese estado.

Son poco serios y muy irresponsables quienes pretenden responsabilizar a Arturo Chávez de los asesinatos de mujeres, pero tienen razón quienes lo acusan de negligencia y omisión, conductas que, en el caso de los servidores públicos, pueden llegar a constituirse en delitos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su recomendación número 44/98, denunció que Arturo Chávez se negó a investigar a fondo los asesinatos y se mostró prepotente y despectivo ante las víctimas y sus familiares.

El gobernador Francisco Barrio se negó a atender la recomendación de la CNDH y Arturo Chávez permaneció en el cargo sin que se investigaran las presuntas irregularidades cometidas por él y por sus colaboradores cercanos.

Diversas organizaciones no gubernamentales atribuyen a Arturo Chávez frases misóginas y despectivas como éstas: “A las mujeres las violan y las matan por la actividad a la que se dedican.” “Si las violaron y mataron no es porque iban a misa.” “Ellas tienen la culpa de que las agredan, por su forma de vestir provocativa.”

Incluso, el pasado miércoles el Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo pidió al Senado mexicano que no ratifique a Arturo Chávez por lo que considera “actuación negativa” en el caso Juárez.

La negligencia y la omisión difícilmente son castigadas dentro de nuestro sistema jurídico. Y el no acatamiento de las recomendaciones de la CNDH no tiene sanción legal alguna.Ante la indolencia, sólo quedan las sanciones políticas y morales. Y en el caso de Arturo Chávez, su no ratificación como titular de la PGR podría significar esa sanción moral que se quedó pendiente durante muchos años.

OFF THE RECORD**SECRETARÍAS.

En torno a la propuesta del presidente Felipe Calderón de desaparecer las secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y Función Pública, el Congreso tiene la última palabra.

Para concretar la desaparición es necesario reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Y que se sepa, el Ejecutivo no ha enviado la iniciativa correspondiente.**
JOSMAR OBRADOR. Dicen que en verdad está desquiciado. Se cree iluminado, invencible, casi un mesías. De plano cree que es un presidente y basado en ese “mandato” ha cometido secuestros como el de Paseo de la Reforma y las tribunas del Congreso. Y va por más.
Pero él no está en la cárcel sino que recorre libremente el país con recursos públicos.

El otro desquiciado, el que secuestró un avión por mandato divino, ya está en el Reclusorio Oriente. Hay niveles.