martes, 15 de septiembre de 2009

ONG exigen a legisladores no aprobar la designación

“Sería un retroceso en derechos humanos”

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Matilde Pérez

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron ayer en el Senado que no se ratifique como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Arturo Chávez Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón, ya que, acusaron, como procurador de Justicia de Chihuahua en las investigaciones de los feminicidios “fue omiso, negligente, sexista y machista”.
Integrantes de las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, constituidas por familiares de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas y asesinadas en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, señalaron que “si el Senado ratifica a Chávez Chávez como titular de la PGR se tendría un mayor retroceso en derechos humanos, ya que como ex procurador estatal tiene una larga cadena de atropellos”.

Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, acompañada por representantes de casi un centenar de organizaciones civiles, denunció: “él como procurador nos dijo que las víctimas se buscaban su propia muerte por andar en la calle a altas horas de la noche; que se buscan la muerte por andar tan noche con minifaldas, y por salir solas a bailar”.

Las organizaciones no gubernamentales, entre las que se encontraba el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, fueron recibidas en el Senado por Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y los legisladores Renán Cleominio, Ulises Ramírez y José Zalvidea.

En ese encuentro, las organizaciones solicitaron ser recibidas y escuchadas por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que van a dictaminar la propuesta de Chávez Chávez como titular de la PGR.

Al salir de esa reunión, Malú García Andrade; Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas, y María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, interceptaron al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y le dijeron: “venimos desde Chihuahua a pedirle al Senado que no ratifiquen a Chávez Chávez; él no resolvió el problema de los feminicidios en el estado, fabricó chivos expiatorios, fue omiso y garantizó la impunidad”.

El priísta escuchó los reclamos de las organizaciones civiles y les respondió: “ustedes tienen el derecho a dar su argumentación respecto de un nombramiento que hizo el presidente Calderón y que está sujeto a que el Senado pueda ratificarlo o no. No tengan duda de que el proceso de ratificación va a estar sujeto a una investigación sobre qué tanta responsabilidad pudo o no haber tenido Chávez Chávez en esto que ustedes están denunciando. Se le va a citar a comparecer la semana que entra”.

Las representantes de las organizaciones abordaron también al coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, a quien le expusieron su demanda y le solicitaron un cita con las comisiones que dictaminarán el nombramiento, “o con cada uno de los grupos parlamentarios”.
Antes, las representantes de las organizaciones realizaron un mitin a un lado del Senado.

Priístas en el Senado dejarán el camino libre para ratificar a Chávez Chávez en la PGR

Afirman que la verdadera jugada del Ejecutivo es que Miguel Alcántara quede en el puesto
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

A pesar del rechazo que ha provocado en diversos sectores de la sociedad el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el Senado lo ratificará la próxima semana, ya que el PRI decidió dejar abierto el camino para que las fracciones del PAN y el PVEM sumen la mayoría simple requerida para la aprobación.

Ayer por la tarde los priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, se reunieron en privado con Chávez Chávez, encuentro previo a su comparecencia ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, que se fijó para el próximo lunes.

Chávez llegó a la Torre de El Caballito media hora antes de la cita con los senadores del PRI, y no quiso referirse a las críticas que ha generado su nombramiento, entre ellas su actuación como procurador de Justicia de Chihuahua en las investigaciones de los feminicidios en Ciudad Juárez. “No voy a hacer declaraciones hasta que el Senado resuelva”, dijo.

Los priístas discutieron por más de tres horas con Chávez Chávez, pero antes ya habían tratado el tema. Por la mañana y a puerta cerrada la bancada discutió la conveniencia de ratificar a quien Felipe Calderón propone como titular de la PGR; valoraron las opiniones en contra, pero salió a relucir otro argumento.

De acuerdo con versiones de asistentes, los priístas señalaron que la jugada del Ejecutivo es que no se ratifique a Chávez Chávez, para que el candidato sea entonces el encargado del despacho de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, lo que, a su juicio, sería peor; de ahí que la decisión de los tricolores sea abstenerse en la votación para ratificar al procurador general.

Las posturas quedaron bien definidas ayer, en que el punto se discutió en tribuna. Ahí, PRD y PT advirtieron del riesgo de aprobar como responsable de la PGR a alguien tan cuestionado; el PVEM indicó que votarán en favor de la ratificación de Chávez, porque desde ahora “la consideran viable”, y el PRI, en voz de secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, no emitió juicio alguno sobre el candidato.

El PAN, por su parte, defendió con todo a Chávez Chávez, e incluso el senador Alejandro Zapata Perogordo justificó que hasta hace muy poco litigara aún en el despacho de Diego Fernández de Cevallos y ganara un juicio por el que la Federación deberá pagar mil 500 millones de pesos, por el asunto de Altamira.

Se trata, dijo, “de ejidatarios, que tenían más de 25 años reclamando el pago legal y justo de una indemnización y compensación por cuestiones de terrenos”, que “tuvieron un representante digno y honesto”.

Ello en respuesta al petista Ricardo Monreal, quien expresó también ante el pleno que Chávez enfrenta un conflicto de intereses, ya que aun después de que Calderón lo nombró titular de la PGR, no había renunciado a “un conocido despacho de abogados”.

Tanto Zapata Perogordo como Alejandro González Alcocer ofrecieron luego una conferencia de prensa para insistir en que Chávez Chávez reúne el perfil para dirigir la PGR.

En su currículum, Chávez asienta que es socio del despacho de Antonio Lozano Gracia y precisamente con él se comunicó González Alcocer, al salir de la sala de prensa, en la que había anunciado que la comparecencia se realizará el próximo lunes a las seis de la tarde y que será pública.

No podrán asistir, sin embargo, las organizaciones defensoras de derechos humanos.

ONG: movilizaciones si ratifican a Chávez

Protestan en la sede del Senado y en Chihuahua


Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acudieron ayer al Senado para reunirse en privado con legisladores y exigir que no se ratifique a Arturo Chávez Chávez, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, por su responsabilidad y actuación en el caso de los feminicidios en Chihuahua.

Las demandantes advirtieron que si el Senado ratifica a Arturo Chávez Chávez iniciarán movilizaciones y acciones más radicales a manera de protesta; de entrada, acudirán el próximo lunes a la comparecencia del ex procurador de Chihuahua.

Los activistas se encontraron a su salida con el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien abandonaba las instalaciones del Senado una vez terminada la sesión, y le hicieron patente su petición: no a la ratificación de Chávez Chávez.

El senador priísta escuchó sus demandas y garantizó que se atenderá a todos los que tengan algo que decir en torno al nombramiento de Chávez.

María Luisa Andrade, directora general Asuntos Jurídicos de Nuestras Hijas de Regreso a casa fue una de las mujeres que enfrentó al senador Beltrones para pedir que no se ratifique al propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“En nuestros hogares hay una silla vacía porque una hija no está”, sentenció frente al legislador por el PRI.

En su mayoría mujeres de Chihuahua, algunas familiares de las jóvenes asesinadas se reunieron antes en privado con los senadores del PAN, Ulises Ramírez; del PRI, Cleominio Renán Zoreda Novelo; del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea y Salomón Jara, y del PT, Rosario Ibarra, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado.

Ahí, las mujeres recordaron la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra Arturo Chávez Chávez por el caso de las muertas de Juárez, así como una sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanas (CIDH).

Las ONG pidieron poder participar y emitir un pronunciamiento en la reunión de la comisión de Justicia que tendrá que dictaminar el nombramiento, lo cual tendrán que formalizar para recibir una respuesta.

Asimismo, solicitaron participar en el pleno del Senado de la República, sin embargo esto último fue rechazado.
El senador del PAN Ulises Ramírez confirmó que la petición para participar en la Comisión de Justicia será analizada; asimismo quedaron de recibir información sobre las dos recomendaciones tanto de la CNDH como de la CIDH, con el fin de documentar los puntos en contra de Chávez Chávez.

Lucía Melgar, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, quien estuvo presente en el encuentro, reiteró que su principal demanda es la no ratificación de Arturo Chávez Chávez, debido a sus antecedentes.
Melgar dijo que el encuentro fue “positivo” y explicó que en el expediente del propuesto por el Ejecutivo también hay desapariciones, fabricación de culpables e impunidad.

En Ciudad Juárez, y el la capital del estado, Cihuahua, miembros de ONG y activistas de los Derechos Humanos mantienen las protestas frente a las instalaciones de la PGR en ambas ciudades, para impugnar el nombramiento de Chávez Chávez.

Las mujeres, vestidas con túnicas negras, colocaron cartulinas en las paredes a la entrada de la PGR con leyendas como: “Agregar el currículo de Arturo Chávez Chávez: feminicidios=impunidad”, “Recomendación CNDH 44/98”, “Ejido Monterde=represión a movimientos sociales”, “Indígenas golpeados salvajemente”. Además de otras como: “Las y los chihuahuenses tenemos memoria” “Mujeres de negro/Justicia para nuestras hijas”.

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Juárez, dijo que la recomendación 44/98 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propuso en ocho puntos (uno de ellos para el municipio de Juárez) al gobierno del estado de Chihuahua en 1998, no prescribe y continúa vigente a pesar de los años que han pasado.

El visitador indicó que en este documento son varios los señalamientos que Derechos Humanos hace a Arturo Chávez Chávez, quien fuera procurador de Justicia del estado.

En las protestas contra Chávez Chávez en la entidad participan más de 40 madres de víctimas de feminicidio, que se sienten agraviadas con este nombramiento, así como representantes de diversas ONG.

(Con información de Luis Carlos Cano, corresponsal)