viernes, 27 de noviembre de 2009

´México es cómplice de los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez´

Marisela Ortiz, presidenta de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa ofrece hoy una charla en la que arrojará luz sobre los feminicidios que se producen en esta ciudad mexicana


La activista mexicana Marisela Ortiz, ayer en La Misericòrdia. Fotos: Lorenzo

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

VANESSA SÁNCHEZ. PALMA. Su voz suena fuerte, sin un resquicio para el miedo; sus ojos apenas son capaces de contener las lágrimas. Acaba de conocer que otra chica (suman más de un centenar en este 2009) acaba de aparecer muerta a pocos metros del lugar donde desapareció hacia unas semanas. La historia se repite, recuerda a la de Lilia Alejandra García Andrade, violada y golpeada durante cinco días y finalmente asesinada. Ella fue el origen de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa y a ella, a su memoria, acude siempre que le fallan las fuerzas Marisela Ortiz, presidenta de la entidad y en su día, profesora de Lilia. "Murió sólo por el hecho de ser mujer ante la actitud pasiva de un gobierno que prefiere mirar a otro lado". Gracias a su lucha, lo que ocurre hoy en Ciudad Juárez es de conocimiento mundial. Gracias a ella también habrá justicia.

"Llevamos luchando casi diez años y no vamos a parar de hacerlo. No nos conformamos con que se dicte una sentencia condenatoria contra México. Queremos que se haga una reforma estructural, que cambien las cosas y que pare esta situación humillante para siempre", explica con firmeza la activista mexicana. Sabe a ciencia cierta que la Corte Interamericana va a fallar a favor de las familias de ocho mujeres encontradas muertas en el caso conocido como Campo Algodonero. Sería la primera decisión judicial de importancia que se produciría en este sentido. "No ha sido fácil. Ningún abogado de la zona quería arriesgarse a demandar al Estado. Los que lo intentaban, además, eran perseguidos o amenazados de muerte", recalca Emilio Ginés, letrado español, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española y colaborador estrecho de la asociación.

Ambos ofrecen esta tarde en Palma una conferencia bajo el título Los feminicidios en Ciudad Juárez, una charla enmarcada dentro de los actos programados por el Consell con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, y en la que tratarán de explicar lo que ocurre en esta ciudad centroamericana. "Es una cuestión muy cultural. El machismo en México está muy consolidado y cuenta además con numerosos cómplices". Al igual que en el narcotráfico, "la policía y los políticos también están implicados en estos casos" de feminicidio, termino acuñado por Marcela Largarde y que se entiende como "genocidio contra mujeres".

Desde 1993, y según datos no oficiales, en Ciudad Juárez se ha asesinado de manera impune a 600 mujeres, cifra que no parece vaya a menguar. "Desgraciadamente, pensamos que en cuanto se conozca la sentencia habrá una nueva oleada de crímenes", aventura Marisela Ortiz. "Necesitamos más voces que se unan a nuestra causa. Los medios de comunicación del país ignoran el caso. Ha sido gracias a la prensa española que el feminicidio está teniendo repercusión internacional. A México le hace mucho daño aparecer por estos casos en los medios de todo el mundo", añade Ginés.

No será un camino fácil. Acabar con esta lacra social costará aún mucho años y se hará necesaria la colaboración estrecha del gobierno. Un extremo que desde Nuestra Hijas de Regreso a Casa ven aún como una utopía lejana.

Abogado y activista relatarán en Palma sufrimiento de mujeres Ciudad Juárez

Palma, 22 nov (EFE).- El abogado Emilio Ginés y la activista Marisela Ortiz acudirán este viernes a Palma para ofrecer una conferencia en la que tratarán de explicar la violencia que sufren las mujeres en Ciudad Juárez (México), las cuales han de enfrentarse cada día a secuestros, torturas y asesinatos.

Esta conferencia, organizada por el departamento de Juventud e Igualdad del Consell de Mallorca, se enmarca en el conjunto de actos programados por la institución insular bajo el nombre de "Mujeres en acción", con motivo del Día internacional contra la violencia hacia la mujer y se celebrará en el Colegio de Abogados de Palma.

Ginés es un abogado español, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española y del Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, que ha colaborado durante años estrechamente con Marisela Ortiz, presidenta de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Bajo el título "Los feminicidios en Ciudad Juárez", ambos pretenden dar a conocer la situación de violencia que sufren las mujeres en México y, en especial, en Ciudad Juárez, donde los dos están muy involucrados en la lucha contra los secuestros, las torturas y los asesinatos de las más de 600 mujeres que, según varias fuentes, se producen de manera impune a Ciudad Juárez desde 1993.

Emilio Ginés es, según detalla el Consell, el abogado español que ha representado a las familias de ocho mujeres encontradas muertas al caso conocido como "Campo Algodonero" y que ha conseguido la condena por parte de la Corte Interamericana en favor de las familias, por la que se han pedido responsabilidades al Gobierno mexicano.

La sentencia, que se ha conocido esta misma semana, es la primera decisión judicial de importancia que se produce en el caso de los feminicidios y no admite recurso, remarca el Consell en un comunicado

Las mujeres, en éxodo permanente por sus derechos

Por: Cencos

La violencia en México rebasa la capacidad del Estado para garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos, en un contexto en el que la impunidad ante casos de abusos graves abona la permanencia del delito. Actualmente en México las muertes de mujeres por violencia de género reflejan una sociedad en la que prevalece un modelo patriarcal que eleva la “supremacía” del hombre sobre la mujer, y que ha generado la percepción de que el maltrato verbal, físico, psicológico, sexual, simbólico, laboral y económico sobre el género femenino, son un acto permitido o de menor importancia.

“El asesinato de mujeres es la forma más extrema del terrorismo sexista” señala Comunicación e Información de la Mujer AC en uno de sus artículos.

La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades, sostiene la Convención Belém do Pará

Lucía Melgar, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló en septiembre pasado que en el país 60 por ciento de las mujeres son violentadas con algún tipo de maltrato físico o psicológico.

Al día de hoy la lucha que los colectivos de mujeres y organizaciones defensoras de derechos humanos mantienen, ha trascendido la geografía nacional e internacional, y mantiene el clamor de justicia por las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero han vuelto extensivo el clamor hacía todas las victimas de violencia de género.

México ratificó el 23 de marzo de 1981 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) misma que está fundamentada en la “prohibición de todas las formas de discriminación contra la mujer” y exige a las naciones firmantes el reconocimiento de derechos iguales para la mujer y el hombre.

Aún así, la ratificación de Arturo Chávez Chávez como abogado de la nación al frente de la Procuraduría General de la República “da señales claras de una falta de sensibilidad ante el tema por parte del Estado mexicano”, coinciden organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Con este panorama México llega al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) que se celebra cada 25 de noviembre y en el que la encargada de llevar la voz al respecto de los impunes asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez será Marisela Ortiz, maestra y presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y quién fuera profesora de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001 en Ciudad Juárez.

En este contexto se llevó a cabo el segundo Éxodo por la vida de las mujeres, caravana que convocó la organización Mujeres de Negro y que recorrió ocho estados de la República con la finalidad de compartir experiencias de lucha y crear soluciones colectivas y concretas al fenómeno de la violencia contra la mujer.

Cecilia Espinosa Martínez del colectivo Mujeres de Negro e Imelda Marrufo de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, comentaron en entrevistas por separado para Cencos la experiencia colectiva que representó el Éxodo por la vida de las mujeres

Para Cecilia Espinoza Martínez la caravana que partió del Distrito Federal el 10 de noviembre y que recorrió Morelos, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luís Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, hasta llegar a Chihuahua el pasado lunes, cumplió con sus objetivos inmediatos, pero la lucha no finaliza, “el encuentro con otros colectivos trajo nuevas propuestas para seguir en la exigencia de justicia para todas las mujeres y contra todos los tipos de violencia. Un punto de convergencia que nos reunió a los estados por donde circuló la caravana y a otros también, fue la labor que ha hecho el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio”, afirmó.

Imelda Marrufo, quién formó parte de la organización, tanto del foro Mujeres y feminismo como del éxodo en Ciudad Juárez, resaltó la importancia de fortalecer los procesos de lucha a nivel municipal “hay solicitud de otras compañeras de ser apoyadas en sus procesos de denuncia para que puedan ser visibles, es por eso que hicimos un llamado a las organizaciones para que quienes puedan participar de manera más cercana en los procesos de acompañamiento en los municipios propicien una mayor articulación.”

Las organizaciones de mujeres de Chihuahua que participaron solicitan un centro de atención para la justicia de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; de acuerdo a lo contenido en la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, se declare la alerta de género en Ciudad Juárez; exigir que los presupuestos para la prevención atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres sea estrictamente etiquetado para programas muy específicos y que no se diluyan en el gasto corriente de las administraciones, de tal manera que se concreticen en los programas de desarrollo comunitario para las mujeres.

“Una propuesta concreta que tenemos es la creación del Memorial de las mujeres en Ciudad Juárez, misma que ya hemos presentado ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y que va con su agenda al respecto de generar ciudades seguras para las mujeres, para esto pensamos coordinarnos con expertos en desarrollo urbano y hacer gestiones a nivel municipal para encontrar el lugar adecuado, eso empezó a coordinarse desde ayer con la entrega de la campana, misma que se construyó con 75 kilos de metal de llaves que fueron recolectadas por organizaciones del Distrito Federal”. Apuntó la activista

La Corte IDH

“El primer Éxodo por la vida nos movió a realizar una queja internacional, ahora en el marco del segundo éxodo y del encuentro estatal de feminismo se da la noticia del próximo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), aún cuando todavía desconocemos puntualmente en que línea resolverá la CoIDH, -aclara Cecilia Martínez - claro que nos da esperanza de justicia, de que el Estado mexicano con todo lo que se evidenció durante este recorrido, después de los testimonios de los familiares, expertas y de mujeres que han acompañando cercanamente la situación, periodistas que han recopilado los sucesos, nos dan la satisfacción de una posible sentencia favorable a los familiares, y a todas las mujeres que vivimos en esta ciudad (Juárez).”

El fallo se espera por actos de corrupción, negligencia de funcionarios federales y locales desde procuradores y gobernadores del estado de Chihuahua, hasta expresidentes de la República, mismos que incurrieron en violaciones a los estatutos de la Convención Belém do Para además de falta de medidas de protección y prevención, -ante un fenómeno que se hizo presente en el estado desde 1993 y que obedecía a un fenómeno patológico de violencia de género-, la carencia de respuesta inmediata de las autoridades cuando era reportada una mujer desaparecida, carencia de una investigación puntual y adecuada, ausencia de reparación del daño y desatención a los familiares, todas violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Una muy posible sentencia condenatoria al Estado mexicano, una caravana que recorrió ocho estados de la República buscando el encuentro y el aprendizaje, un foro en el que cientos de mujeres reflexionaron acerca de sus condiciones y posibilidades con miras a revertir el papel histórico de la mujer frente a una sociedad y un Estado que les ha otorgado un papel secundario, no pueden entenderse sin la organización y la demanda constante de las madres y los familiares que sufrieron la pérdida de una mujer en manos de un feminicida, ni la constante labor de las organizaciones encargadas de defender los derechos humanos que llevaron en conjunto y que abrieron al mundo la realidad de un país en el que las mujeres sufren de manera sistemática la violencia de género.

Funciones de "Mujeres de Arena", DF