viernes, 11 de diciembre de 2009

Sentencia de la Corte Interamericana VS México

Amig@s:

Con mucha satisfacción les informamos que hoy recibimos la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la demanda que promovimos contra el Estado mexicano, acompañando a las Sras. Josefina González, Irma Monreal y Benita Monárrez. Esta sentencia fue favorable a las madres de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos y Esmeralda Herrera y es una sentencia histórica por ser la primera vez que un tribunal internacional condena a México por violar los derechos humanos de las mujeres en Juárez, y también por el alcance de la sentencia que tiene implicaciones importantísimas a las políticas públicas de atención a los feminicidios en México.

La sentencia se encuentra ya en la página de la Corte www.corteidh.or.cr para quien quiera leerla. Es un documento de 156 páginas por lo que les comentamos que el atajo a los resolutivos inicia en la página 151.

Saludos y gracias a todos Ustedes que han sido solidarios con nosotros en el transcurso de este proceso que inició en el 2002.

Sonia, Ivonne y Alfredo

Centro Para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C.
CEDIMAC
Calle Miguel Cabrera 359, Colonia Alamos de San Lorenzo,
Ciudad Juárez, Chihuahua, México
C.P. 32340

Carta de Marisela Ortiz

Con profundo sentimiento y sinceridad absoluta, les queremos enviar un millon de gracias por sus acciones y sus palabras en estos dificiles momentos. Desde este lugar que amamos y queremos cambiar, les enviamos un abrazo afectuoso pleno de esperanza, aunque con el corazon lleno de dolor, les reiteramos nuestra voluntad de continuar este camino por la justicia y el respeto a los derechos humanos. Este duro golpe no detendra nuestra intencion de seguir insistiendo, de continuar esta lucha, menos ahora, que tenemos firme su apoyo y solidaridad. Porque de esta desgracia podemos rescatar situaciones muy valiosas, y entre ellas estan todxs ustedes, que aunque sabiamos de su apoyo incondicional para esta lucha, esta vez lo confirmamos de manera rotunda, pues su solidaridad frente a este terrible suceso que nos deja heridas dificiles de sanar, nos ha llenado de fortaleza y nos obliga a renovar nuestro compromiso.

Gracias tambien por acompañarnos de alguna u otra manera en estos duros dias, en que cada amanecer es una tortura ante la ausencia y la terrible manera en que nos quitaron a nuestro amigo, compañero e hijo; les enviamos un cariñoso saludo a todos y todas, y gracias otra vez por toda la solidaridad.

Asimismo les mandamos este par de fotos que fueron hechas el domingo anterior, el 6 de diciembre, o sea, una semana despues que nos arrebataron a nuestro querido Alfredo. Tambien les ponemos una foto mas, de Nakar y Alfredo, cuando gozaban de su amor, de sus libertades y sobre todo de la vida.

Las otras dos fotos son de la marcha por la paz aca en Ciudad Juarez, en la cual participamos acompañadas del padre de nuestro Oso, de Alfredo. Llevamos ahi con mucha dignidad y orgullo nuestro logo del Proyecto Cruz Rosa, mismo en el que Alfredo participara, y los de nuestras asociaciones Voces de la Esperanza, cuyo logo tambien fue uno de sus muchos diseños, y el de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Muchos abrazos y besos

Con mucho cariño y a nombre de Nakar y demas miembros de nuestra familia, les decimos "gracias", una palabra sencilla pero que en esta ocasion adquiere un sentido profundo. Y en memoria de un gran hombre que soño y se esforzo por dejar un Juarez mejor para una familia que apenas planeaba en pareja.

Mtra. Marisela Ortiz Rivera
"Nuestras Hijas de Regreso a Casa"

Violó el Estado mexicano derechos de 3 asesinadas en Juárez: CIDH

La corte interamericana ordena a autoridades reparar el daño y castigar a culpables

A más tardar en un año, los tres niveles de gobierno deben admitir en público su responsabilidad

Tendrán que erigir un monumento en memoria de las víctimas, dos de las cuales eran menores

La sentencia será publicada en el Diario Oficial de la Federación, en periódicos y en Internet


Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman nacional; Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, y Liliana Ovalina, representante adjunta en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Palacio de Bellas Artes-Foto José Antonio López

Emir Olivares Alonso

El “Estado mexicano” violentó los derechos –consagrados en tratados internacionales– a la vida, la integridad y la libertad personal; a la no discriminación, y de acceso a la justicia y protección judicial, así como las garantías de los niños, en perjuicio de tres mujeres –dos menores de edad–, cuyos cuerpos fueron hallados en noviembre de 2001 en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de sus familiares, resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Son delitos por los que el “Estado mexicano” tendrá que reconocer públicamente su responsabilidad internacional, aseguró el tribunal interamericano.

La CIDH emitió una sentencia contra México en la que ordena que las autoridades del país reparen el daño, investiguen los crímenes y procesen y sancionen a los responsables materiales e intelectuales.

También deben emprender indagatorias respecto a la violencia sexual en Chihuahua y divulgar la información sobre el caso, así como indemnizar a los deudos e investigar los hostigamientos contra familiares de las víctimas.

El fallo –que es definitivo e irrevocable, por lo que el gobierno mexicano está obligado a cumplirlo– señala que Claudia Ivette González Banda, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal fueron víctimas de homicidios por razones de género, en un contexto de violencia contra las mujeres en Juárez.

En noviembre de 2001 fueron encontrados los cuerpos de ocho mujeres asesinadas en un lote que se conoció como “campo algodonero”. Sólo fueron identificados tres cadáveres. Al no hallar justicia en el país, los familiares acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que emitió una serie de recomendaciones, las cuales no fueron cumplidas por el Estado mexicano, por lo que en 2007 el organismo presentó ante la corte una demanda contra México.

La corte ordena a las autoridades mexicanas –municipales, estatales y federales– conducir “eficazmente” los procesos penales por estos crímenes y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición, los maltratos y la privación de la vida de las tres jóvenes.

Dictó varias directrices para que se cumpla el fallo: remover todos los obstáculos “de jure o de facto” que impidan una debida indagatoria y el desarrollo de los procesos judiciales; usar todos los medios disponibles para que estos procesos sean expeditos con el fin de impedir hechos iguales o análogos.
Ordenó que en las investigaciones se incluya una perspectiva de género y se emprendan líneas de investigación específicas sobre violencia sexual; que se provea regularmente a los deudos información sobre los avances de las indagatorias; que los distintos órganos participantes en los procesos cuenten con recursos humanos y materiales necesarios para un adecuado desempeño y que los resultados de las investigaciones se presenten públicamente, entre otros.

También mandó estandarizar todas las leyes mexicanas e investigaciones referentes a delitos relacionados con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres con los acuerdos internacionales ratificados por México.

La corte dio “un plazo razonable” a las autoridades mexicanas para investigar y sancionar a los funcionarios acusados de irregularidades en las indagatorias que se realizaron sobre los homicidios de Herrera, Ramos y González.

El tribunal internacional también ordenó que las autoridades publiquen en un plazo de seis meses la sentencia de condena en el Diario Oficial de la Federación y en periódicos de circulación nacional y estatal, así como en una página electrónica gubernamental.

A más tardar en un año se tendrá que realizar un acto público en el que el Estado reconozca su responsabilidad internacional en esos crímenes y erija un monumento en memoria de las víctimas.

También indicó que las autoridades mexicanas deben crear, en un plazo de seis meses, una página electrónica que contenga la información personal de todas las mujeres y niñas desaparecidas en Chihuahua desde 1993. Y dio un año para que se desarrolle un instrumento similar que contenga datos de todas las desaparecidas a escala nacional.

De acuerdo con la sentencia, las autoridades mexicanas tendrán que reparar económica, moral, sicológica y médicamente el daño a los familiares de las tres víctimas, dos de las cuales eran menores de edad.

“La corte supervisará el cumplimiento íntegro de esta sentencia y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma.”

Se harán esfuerzos por cumplir el fallo, anuncia Gobernación

Fabiola Martínez

Luego de conocer la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a los homicidios de tres mujeres en Ciudad Juárez, perpetradas en 2001, el gobierno de México anunció que “estudiará detenidamente” el fallo y realizará “los esfuerzos necesarios para su cumplimiento”.

Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, la administración federal aseguró que “la mayor parte de los puntos resolutivos en la sentencia” se están implementando.

Sin ofrecer más detalles, el gobierno de México manifestó “su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, en particular con el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

El boletín de prensa hace referencia a los homicidios de Laura Berenice Ramos Monárrez, Claudia Ivette González Banda y Esmeralda Herrera Monreal, cuyos cuerpos fueron encontrados hace ocho años en el predio conocido como “campo algodonero”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Precisó que el fallo es definitivo e inapelable, además de que México reconoció la competencia contenciosa de la CIDH en 1998.

La lucha de las mujeres de Juárez