miércoles, 6 de enero de 2010

Amnistía Internacional denuncia asesinato de una activista en Ciudad Juárez


México, 5 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que un grupo de hombres asesinó a la mexicana Josefina Reyes, defensora de los derechos humanos y quién había participado en manifestaciones contra presuntos "abusos cometidos por militares" desplegados en Ciudad Juárez.

El asesinato ocurrió el pasado 3 de enero en el municipio de Guadalupe, vecino de Ciudad Juárez, cuando hombres armados intentaron secuestrar a Reyes y al no poder hacerlo le dispararon a la cabeza, dijo AI en un comunicado.

Amnistía Internacional "considera que otros defensores de derechos humanos en Ciudad Juárez que han participado al lado de Josefina en las protestas y que pertenecen a la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez se encuentran también en riesgo de ser amenazados y atacados".

La organización dijo teme en particular por Cipriana Jurado, "quien ha trabajado en estrecha colaboración con Amnistía Internacional sobre casos de abusos cometidos por los militares".

Desde 2008, Josefina Reyes había participado activamente en las protestas contra la violencia del crimen organizado en la región, así como por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército, dijo AI.

En agosto de 2009, Reyes participó en el Foro Contra la Militarización y la Represión en Ciudad Juárez "para protestar por las crecientes violaciones de derechos humanos en el combate al narcotráfico", agregó.

En Ciudad Juárez, la urbe más afectada por una ola de violencia del crimen organizado, han sido desplegados unos 8.000 militares para combatir a los carteles de la droga. EFE