martes, 9 de noviembre de 2010

CNDH elaborará informe sobre feminicidios


De enero de 2009 a junio de 2010 hubo mil 728 crímenes en 18 entidades; sin embargo, únicamente 13 estados han documentado mil 76 mujeres asesinadas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos trabaja en la elaboración de un informe especial sobre feminicidios y desaparición de mujeres en el país, informó su presidente Raúl Plascencia Villanueva.

Durante una sesión de trabajo con dirigentes de organizaciones no gubernamentales integrantes de la Misión Internacional por Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana, el ombudsman nacional indicó que el informe tiene como objetivo auxiliar a disminuir el fenómeno, esclarecer crímenes, localizar víctimas y castigar a responsables.

 
En un comunicado del organismo, Plascencia Villanueva informó que recibió de la Misión Internacional un reporte sobre feminicidios y violencia contra las mujeres en México, así como del problema de mujeres desaparecidas y la trata de personas.

Las luchadoras civiles señalaron que en su reporte detectaron que de enero de 2009 a junio de 2010 hubo mil 728 feminicidios en 18 entidades, pero únicamente 13 estados han documentado mil 76 mujeres asesinadas y se han generado 40 sentencias.

 
Por ello, pidieron al ombudsman nacional su apoyo para solicitar la información pertinente a las autoridades correspondientes y, si es necesario, elevar la voz ante el Congreso de la Unión para conocer la dimensión real del problema.

 
Las organizaciones civiles propusieron impulsar la adopción por los tres poderes de la unión, de los criterios establecidos en la sentencia de campo algodonero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que protegen a las mujeres.

También, impulsar la tipificación del feminicidio, promover el registro estadístico de los casos relacionados con los homicidios y la violencia contra las mujeres, así como sancionar a los servidores públicos que cometieron violaciones a sus derechos humanos.