lunes, 29 de noviembre de 2010

LA LLAGA POLÍTICA SIGUE ABIERTA



Realizan plantón ONG´S y diputadas en ofrenda floral a Muertas de Juárez en el Campo Algodonero


CIUDAD JUÁREZ.- Organizaciones Civiles y Disputadas Federales realizaron una ofrenda de flores a víctimas de los feminicidios en la ciudad y cuando está pro cumplirse la sentencia de la Corte Interamericana contra el gobierno mexicano.

El acto se realizo en el Campo Algodonero, donde fueron tirados 8 cadáveres de mujeres en la década pasada. Las flores fueron colocadas junto a los emblemáticas cruces rosas clavadas en la tierra del macabro cementerio clandestino.

Al evento asistieron las diputadas federales María Antonieta Pérez, Adriana Terrazas Porras, Teresa Incháustegui Romero Presidenta de Comisión Especial para los Feminicidios y Maru Andrade, representante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Incháustegui Romero señaló que se trabaja para que se cumpla el fallo de la corte Interamericana de que el gobierno mexicano indemnice a las familias por el reparación del daño, por 13.5 millones, ya que no es ni un día del presupuesto de comunicación social de la presidencia de la republica.

Maru Andrade recalcó y enfatizó en el nulo trabajo del gobierno así como el caso omiso para el esclarecimiento de los crímenes, ya que asegura a pesar de tener un escenario adverso continuaran con su lucha hasta lograr sus objetivo.

Esto a casi un año que la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó la Sentencia del caso “Campo Algodonero” que responsabiliza al Estado mexicano de violaciones a los derechos humanos de niñas y adolescentes asesinadas en Ciudad Juárez y sus cuerpos encontrados en un campo algodonero de esta frontera.

Explicó que a la federación le corresponde indemnizar a los familiares de las víctimas, mientras que al Estado de Chihuahua será el encargado de edificar el memorial, mientras que al municipio le tocaría otorgar el predio donde se construirá.

“El Gobernador del Estado César Duarte Jaquéz, giró instrucciones para que se hiciera lo que le corresponde al estado y la Secretaria de Gobierno ya firmo convenios con el Gobierno Federal para poner manos a la obra y esperamos que en breve se inicie la consulta para determinar el lugar y la manera en que se realizará este memorial”, comentó la Diputada Terrazas Porras.

Posterior a la ofrenda floral la comitiva se traslado al Hotel Fiesta Inn donde a lo largo del día se llevará a cabo el foro “Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres: a un año de la Sentencia de Campo Algodonero”.

En el tema denominado: La agenda del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la ONU participaron Paz López en representación del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM y Nadine Gasman directora regional de la campaña del Secretario General de la ONU, UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.