lunes, 3 de mayo de 2010

LA LUCHA DE LAS MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA. FEMINICIDIO EN CIUDAD JUAREZ, MEXICO

Lunes, 26 Abril 2010.
ACTO y CENA EN EL CENTRO SOCIAL HAYDÉE SANTAMARIA el SÁBADO, 8 de mayo 19 horas.


Después de la charla y el debate, tendrá lugar la cena de solidaridad como es habitual en nuestro centro. Bono de apoyo 10 euros. Por razones de espacio y organización, te rogamos hacer tu reserva al 626597370.
Por qué y quién está detrás de los asesinatos y las miles de mujeres y niñas desaparecidas en Ciudad Juárez

Hablaremos de las causas y también la condena de la Corte Inter-Americana sobre el Feminicidio en Ciudad Juárez.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer deja claro que la violencia contra la mujer es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres. La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, 1995, adoptadas por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, establece que la violencia contra la mujer “es uno de los mecanismos sociales fundamentales mediante los que se coloca a la mujer en una posición de subordinación frente al hombre”.
Estas afirmaciones se manifiestan en Ciudad Juárez. Desde 1993 y hasta la fecha, se han dado casos de más de 430 mujeres asesinadas y miles de mujeres y niñas desaparecidas, según diferentes fuentes.
Las victimas son mujeres trabajadoras o estudiantes, mujeres que persiguen el abandono de su rol cuidador y dependiente del hombre en el hogar, y que por ello se han convertido en objeto de abusos sexuales y luego asesinadas brutalmente. La mayoría de ellas han aparecido torturadas, violadas, mutiladas y asesinadas, después de ser secuestradas en el centro de la ciudad, a la salida de sus trabajos en la maquila o de academias, abandonando sus cuerpos en lotes baldíos.
Proyección del video: La lucha de las mujeres de Ciudad Juárez
Después Intervendrán:
- Emilio Gines: Abogado defensor de las victimas del caso del Campo algodonero de Ciudad Juárez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.. Miembro del Sub-Comité de prevención de la tortura de Naciones Unidas
- Carmen Toledano: Secretaria de Políticas de Igualdad del PSM-PSOE
- Estefanía Suárez: Coordinadora Alianza de Civilizaciones OSPC-PSOE
También podréis ver la exposición: “Mujeres, Fotografías de Ela R que R.”



Foto del abogado Emilio Gines en Ciudad Juarez: con la presidenta de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz, toda una institución reconocida en todo el mundo pionera en la lucha de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez. En diciembre estuvimos en Mallorca invitados por el Colegio de Abogados con ella y al volver ella a Juárez mataron ese mismo día a su yerno de 29 años, como escarmiento. Esta foto esta tomada precisamente en el “Campo Algodonero”, donde aparecieron los 8 cuerpos de las niñas/mujeres torturadas, violadas, quemadas, despedazadas y asesinadas, arrojando sus cuerpos en el llamada “Campo Algodonero”, solar baldío enfrente del cual se encuentra la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (la patronal para mayor escarnio).

Presentan libro “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez

Hay que hacer de la sentencia de CoIDH una herramienta jurídica: Marrufo
Por Gladis Torres Ruiz
México, D.F 30 abr 10 (CIMAC).- Hoy se presentó en Ciudad Juárez el libro “Campo Algodonero, un análisis detallado y las propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano por el feminicidio de 3 de 8 mujeres, ocurrido en ese predio donde se cultivaba algodón.
En entrevista con Cimacnoticias la activista y abogada Imelda Marrufo Nava, señaló que con el documento se busca que la sociedad en general comprenda la problemática y qué implica la sentencia de la CoIDH, y lo más importante, “cómo nos puede servir de instrumento para exigir los derechos humanos de las mexicanas”.
La integrante de la organización Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo que la sentencia no es el punto final de un proceso judicial, ahora hay que garantizar que se cumpla y apropiarnos de ella como una herramienta jurídica y política para reflexiones y acciones a nivel local, regional e internacional.
Marrufo Nava, indicó que la sentencia es emblemática porque condena al Estado por violar derechos y señala su responsabilidad internacional por incumplir sus deberes en un contexto de violencia contra las mujeres, que se ha documentado en Ciudad Juárez, desde 1993.
Además por ser un caso vigente, marcado por la impunidad y porque define acciones de reparación del daño para las personas ofendidas directamente, así como medidas de no repetición, entre otras más, afirmó la activista.
El 10 de diciembre del 2009, la Corte publicó su sentencia para el caso González y Otras, mejor conocido como “Campo Algodonero”, condena al Estado mexicano por violar los derechos humanos de tres mujeres desaparecidas, torturadas y asesinadas en Ciudad Juárez, México, así como por violar derechos humanos de sus madres y familiares.
En ese contexto, hoy la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), presentaron el libro: “Campo Algodonero” Análisis y Propuestas para el Seguimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano”.
El libro creado por dichas organizaciones con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, se presentó en el Colegio de la Frontera Norte.
Acudieron a la presentación Luz Estela Castro, abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas y directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, las abogadas Andrea Medina e Imelda Marrufo Nava, así como familiares de las mujeres desaparecidas recientemente en la entidad.
Al término de la presentación, familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, se dirigieron junto con las activistas a las instalaciones de la procuraduría del estado, para demandar justicia y la búsqueda de las mujeres.
En un comunicado, las activistas informaron que el libro es un análisis con elementos sobre la situación de violencia contra las mujeres en ciudad Juárez. Contiene un disco compacto con la sentencia publicada y otros documentos de contexto y jurídicos que fueron retomados por la CoIDH para emitir la sentencia.

En Juárez este año 70 mujeres han muerto de manera violenta y 23 han desaparecido

Las autoridades locales piden ayuda para localizar a una joven procedente de Durango
La víctima fue a esa localidad a buscar a sus padres, pero no hay noticias de su paradero

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 2 de mayo. Hasta el momento se ignora el paradero de una adolescente originaria de Durango que llegó a esta ciudad en enero pasado, dio a conocer la unidad especializada en investigación de personas ausentes y/o extraviadas de la Subprocuraduría General de Justicia de Chihuahua, Zona Norte.

Con la la joven duranguense, suman 23 los casos documentados por las autoridades sobre mujeres desaparecidas en Juárez durante 2010, y 70 las personas del sexo femenino que han muerto de manera violenta en los primeros cuatro meses del año.

La Subprocuraduría Zona Norte solicitó a medios de comunicación y a la ciudadanía en general su colaboración para localizar a una mujer de 17 años de edad, procedente de Durango, identificada con las iniciales ANAR.

Familiares de ANAR aseguraron que la joven salió de su estado en enero anterior con destino a Juárez, con el fin de buscar a sus padres –avecindados en esta ciudad–, y desde entonces no han sabido de ella.

En 2009 hubo 258 reportes de desaparición de mujeres, pero 230 de ellas fueron localizadas. En 2008 fueron 327 las actas levantadas, y se halló a 298.

Presentan libro

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer presentaron el libro Campo algodonero, análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, publicado con apoyo de la Fundación Heinrich Boll Stiftung (México, Centroamérica y el Caribe) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El libro es un análisis sobre la situación de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, indicaron representantes de organismos no gubernamentales.

Recordaron que el 10 de diciembre de 2009, día en que se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó su sentencia contra el Estado mexicano para el caso González y otras, en cuanto a la violación de las garantías de tres mujeres desaparecidas, torturadas y asesinadas en Juárez, “así como por violar derechos humanos de sus madres y familiares”.