viernes, 14 de mayo de 2010

Marcha mamá de Rubí semidesnuda


Madre de Rubí Marisol Frayre. Foto: El Mexicano
El Mexicano
11 de mayo de 2010

Carlos Ramírez / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-"Con el dolor en la piel me dejaron los jueces que absolvieron al asesino de mi hija", así se expresó la madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo al caminar semidesnuda hacia la Ciudad Judicial, cubierta solo con las mantas de protesta en contra de la injusticia que cometió el Tribunal Oral que absolvió al presunto victimario de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

Con el festejo del Día de las Madres en todos los hogares de esta ciudad y del país entero, una desolada mujer busca presionar a las autoridades para que le hagan justicia a su hija asesinada presuntamente por su pareja sentimental.

Para llevar a cabo esas acciones, una de las formas de realizarlas las llevó a cabo Marisela Escobedo de una manera muy peculiar y singular: caminó semidesnuda hasta la Ciudad Judicial acompañada de sus parientes y allegados, su única vestimenta consistía en dos mantas que contienen la frase PENA MÁXIMA, con mayúsculas, y la foto de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo, su hija.

Además, activistas como Malú García, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa estuvieron a su lado la mañana de ayer, solidarizándose con su dolor.

Frases como "exigimos justicia", "víctimas sin garantía", y "ciegos y sordos, jueces ineptos", entre otros, adornan las cartulinas que portan los acompañantes de Marisela, entre ellos sus hijos mayores.

Para mí no hay festejó, recalcó Marisela tras cuestionarle sobre el significado de este, el Día de las Madres.

No festejaré hasta ver al asesino de mi hija en la cárcel, apuntó la mujer.

Ésta enfrentó las fuertes temperaturas del medio día con la inusual vestimenta sobre su cuerpo, ellos caminaron varios kilómetros, unos 12, que separan la Subprocuraduría de Justicia de la Ciudad Judicial.

“No es política de Estado” esconder informes sobre derechos humanos

Responde Gobernación a cuestionamientos de ONG

Víctor Ballinas

José Antonio Guevara Bermúdez, titular de la unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, respondió ayer los cuestionamientos que le formularon organizaciones no gubernamentales acerca de “por qué el gobierno envió a la reserva el informe sobre tortura que elaboró la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

“No hay una política de Estado de esconder los informes. Se presentó junto con un plan de acción para atender las recomendaciones”, respondió.

Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, preguntó a Guevara Bermúdez: “¿por qué escondieron el informe de Tortura, que no dio a conocer el gobierno federal hasta que lo obligó el IFAI, porque la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos impugnó la decisión de mantenerlo en reserva por 12 años?”

Guevara Bermúdez reviró: “No hay políticas de esconder informes; no lo podríamos hacer con el IFAI. Se mantuvo en reserva para presentarlo con un plan de acción para atender las recomendaciones de la ONU”.

Agniezka Racyznka, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, le dijo a Guevara: “celebramos la publicación del informe: es un diagnóstico terrible, pero debe quedar claro que el gobierno lo hizo público porque se lo ordenó el IFAI, y fuimos las organizaciones civiles de la red las que empujamos esa decisión”.

Abundó: “hay que ser muy sinceros y poner el tema en la mesa; la respuesta oficial fue enviarlo a la reserva por 12 años, argumentando que era un tema de seguridad nacional. En ningún lugar dice que se mantuvo en reserva para elaborar un plan. Ojalá nos haga llegar ese plan, que no conocemos y no está en la página de Internet de la cancillería”.
Racyznka insistió: “nos sorprende que sea la canciller quien haya dado a conocer un plan que, por cierto, tendría que haberlo hecho la Secretaría de Gobernación, con la participación de las organizaciones no gubernamentales. Los llamo a hacer una reflexión de fondo. Seguimos documentando casos de violencia contra la mujer y más feminicidios”.

Guevara repitió: “no hay una política de ocultar los informes. Es muy importante que no quede la impresión de que se quiso ocultar el informe. Y yo paso el mensaje –de que les hagan llegar el plan de acción para atender las recomendaciones–”.

Guevara aprovechó para manifestar que “en el caso de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición forzada de Rosendo Radilla –ocurrida en Guerrero en la época de la denominada guerra sucia–, tenemos hasta diciembre para cumplirla. Y en el caso de la sentencia de la misma corte sobre el campo algodonero, tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez, tenemos tres años para cumplirla”.

La legisladora Enoé Uranga refirió que “en la Cámara de Diputados la mayoría de los grupos parlamentarios está por aprobar el dictamen de la reforma en materia de derechos humanos que aprobó el Senado. No es una reforma de avanzada, pero estamos concientes de que mejora muchos aspectos en la materia”.

La diputada Guadalupe Reyes le dijo a Guevara: “queremos que esté informada la Secretaría de Gobernación de que a finales de este mes va a ir otra caravana a San Juan Copala, y no queremos que haya problemas”.