martes, 27 de julio de 2010

Alerta en Chihuahua por incremento de feminicidios

Agrupaciones defensoras de derechos de las mujeres en Chihuahua revelaron que en lo que va del año, en Chihuahua se han cometido 208 feminicidios, casi 100 más que en el 2009, cuando se cometieron 112 de estos crímenes de odio.

El número de mujeres asesinadas en lo que va del año 2010 es similar al número de mujeres asesinadas en cinco años, de 1993 a 1997.

Un estudio estadístico dado a conocer esta semana por el Observatorio Estatal del Feminicidio y Desaparición de Justicia para Nuestras Hijas, revela que mientras que en 1993 se registraron 29 feminicidios, en los primeros seis meses de 2010, 208 mujeres han sido asesinadas en el estado de Chihuahua, de acuerdo con las cifras del, obtenidas a través de un seguimiento hemerográfico y de solicitudes de acceso a la información pública.

El último feminicidio fue descubierto apenas ayer, la víctima identificada como Edna Ivonne González Chávez, de 19 años, y su hija Dariela de un año, quienes habrían sido asesinadas por el esposo, Ernesto Quintana, y enterradas en el patio de la casa donde vivía la pareja, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El informe añade que “los asesinatos de mujeres, han aumentado de manera significativa en los últimos dos años. Contrario a lo que a veces se piensa”.

Las activistas agregan que el fenómeno no ha sido dimensionado por las autoridades “debido a su invisibilización”, dada por la creciente violencia del crimen organizado y las miles de ejecuciones entre criminales que se ha dado en la entidad.