lunes, 9 de agosto de 2010

Ven negligencia de gobiernos en 148 crímenes de mujeres

Nohemí Barraza

A pesar de que el número de mujeres asesinadas asciende a 148 en un lapso de ocho meses, la cifra queda invisible y el fenómeno ni se atiende ni se investiga debido a la negligencia de los gobiernos quienes justifican las muertes por ligarlas al crimen organizado, acusan líderes sociales de la localidad y miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

David Peña, miembro de la ANAD y representante legal de madres de mujeres victimadas se pronunció en contra de las autoridades, en especial de la Fiscalía de Mujeres por ligar la violencia contra la mujer con grupos delictivos como es el narcotráfico.

"A pesar de que los asesinatos presentan signos de violencia sexual y son mujeres que desaparecieron por días no entran al perfil de feminicidio porque presentan signos de arma de fuego, están amordazadas y por eso el 90 por ciento entra a las cifras gruesas del crimen organizado, y lo peor es que se justifica esa violencia y yo me pregunto ¿bajo qué parámetros conoce la Fiscalía de Mujeres el crimen de mujeres? ¿Bajo qué criterio conoce un caso? porque parece criterio arbitrario, es una nueva esfera de impunidad", acusa.

En lo que va del año se han registrado 148 mujeres asesinadas, algunas fueron víctimas de asaltos, otras fueron víctimas de la violencia de género o delincuencia organizada pero todas dejaron familias que incluso tuvieron que abandonar la ciudad por temor a ser víctimas.

"Esta escusa o perfil de delincuencia organizada permite que aumenten los asesinatos y que no tengan justicia porque los crímenes que tengan que ver con delincuencia organizada no se sabe si se investigan o no porque es un extraño ente jurídico anticonstitucional", indica Peña.

Marisela Ortiz, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, considera alarmante la situación y ve lamentable el nulo trabajo de los gobiernos quienes justifican los hechos y los ligan al narcotráfico.

"Ya los asesinatos son exclusivos de un solo patrón y muchas de las víctimas fueron inocentes como el caso de Ana Karen a quien secuestró un grupo delictivo y violentó sexualmente antes de asesinarla con arma de fuego".

Indicó necesario seguir levantando la voz y exigió a las autoridades crear un programa que ayude a mejorar la condición de las mujeres quienes están en constante peligro, sobre todo por la lucha entre el crimen organizado.

Para Cecilia Espinoza, miembro de la Red Mesa de Mujeres, este fenómeno en el cual se han asesinado a 148 mujeres resulta agravante y requiere de acciones eficaces e inmediatas que puedan abatir la problemática.

"Ha aumentado la desaparición de mujeres y eso ha quedado fuera de la estrategia de seguridad. Son hechos tan terribles que no debemos de tolerar para nada, te deja indignada, y no se puede asegurar en todas las investigaciones ni estigmatizar a las mujeres asesinadas como partícipes de la violencia".

David Peña señaló que además las mujeres no están en igualdad de condiciones en una guerra contra el narcotráfico.

"Están en estado de desigualdad frente al estado y más en Ciudad Juárez. Inician esta lucha contra el crimen organizado sin atender la problemática de las mujeres en Juárez, empiezan la lucha sin corregir ni siquiera el pasado de violencia contra las mujeres, así inician la lucha y cargan con esto y suman los errores y equivocaciones y lo meten a este paquete como parte del problema porque al meterlas en el crimen arman el discurso de que ellas se lo buscaron como lo hicieron con las mujeres de los noventa que decían que murieron por andar de locas y que eran mujeres malas, eso lo hacen echándoles la culpa y justificándose", expresa.

"No hay interés por investigar despariciones y feminicidios"

Hérika Martínez Prado

El gran número de asesinatos, desapariciones y violaciones sexuales de mujeres indigna a la comunidad, que siente impotencia, pero exige a las autoridades investigaciones reales y mayor vigilancia en las colonias, señalaron organismos a favor de la mujer.

Casos como el de Ana Karen Santana Santillán, de 15 años de edad, quien fue "levantada", violada y luego asesinada por un presunto grupo de sicarios; la desaparición de decenas de adolescentes y el asesinato hasta ayer de 148 mujeres más, deben tener una respuesta por parte de la autoridad, indicaron.

"Esto da pie a que haya una alerta de género, una campaña fuerte de prevención para las chicas, para los hermanos, para los padres, para todos; porque no hay garantías, parece que la autoridad no tiene voluntad de investigar", señaló al respecto Irma Casas, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano.

En Juárez "parece haber una cultura de no proteger a las mujeres y permitir que todo nos pase? Estamos dentro de una guerra no declarada, muchas de las mujeres tenemos la peor parte y este tipo de casos inmediatamente se criminalizan", señaló.

La violencia y los abusos sexuales en contra de la mujer nunca se han detenido, lo que ocurre es que el Gobierno no les ha dado la importancia y no los atiende, porque no le conviene aceptar que esta situación sigue dándose, destacó.

"Las mujeres siguen siendo víctimas, utilizadas con fines sexuales y de violencia; la violencia misógina está prevaleciendo. Hay muchas chicas desaparecidas, muchos casos muy ligados a la trata de personas y el Gobierno no está haciendo nada. No hay una campaña de autoprevención".

Las autoridades se han encargado de relacionar a casi todas las mujeres con el narcotráfico, porque es más fácil responsabilizarlas y las víctimas ya no pueden hablar.

Por ello, para la directora de Casa Amiga es necesario tener presencia y exigir resultados a las autoridades, como lo ha hecho la madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo.

"La preocupación enorme es que no exista una respuesta por parte de la autoridad, hay muy poco personal, pero ¿por qué no ponerle atención a esto? Ya nos rebasó, pero debemos exigir una investigación en cada uno de los casos", señaló por su parte Marisela Ortiz, directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa e integrante de la Red Mesa de Mujeres.

"Es una situación que nos preocupa muchísimo y que hemos venido denunciando desde finales del 2008, un incremento alarmante en la desaparición de jovencitas", indicó.

Dijo que preocupa a organismos a favor de la mujer la invisibilidad con que pasan casos como el de Ana Karen ante las autoridades.

"Después de una sentencia por parte de la Corte Interamericana en relación a la violencia, ya las autoridades debieron haber tomado algunas medidas, y nos duele pero no las hay, y no se aplican los recursos necesarios para prevenir. No existe forma de asegurarte que puedas salir o permitir salir a la calle a tus hijas", apuntó.

"Cuando tus hijos están involucrados salen y tú sabes que se están arriesgando, pero cuando salen para ir a la escuela lo menos que quieres es que les vaya a pasar algo. La vida peligra, no sólo por el feminicidio, también por casos de violaciones. No podemos todos irnos de Ciudad Juárez, no podemos".

El sacerdote Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, coincidió también en la necesidad urgente de reclamar que se investiguen estos casos, y que se prevengan otros más.

"Yo me sumo a toda la indignación y toda la impotencia que se siente en casos como éste desde el punto de vista humano. Es mucho muy doloroso, es una ruptura dentro de las familias, del barrio, muy fuerte", dijo el religioso.

Desde el punto de vista de los derechos humanos reclamó también una investigación seria.

"Realmente yo creo que es un déficit, hay un vacío en el ejercicio de la justicia, el reclamo de las familias deben ser investigaciones serias, expeditas, rápidas".

Ese tipo de abusos son manifestaciones de una sociedad en la que no se ejerce una autoridad como debe hacerse, dijo.

El caso de Ana Karen "lamentablemente es un hecho más, pero uno siente que hay tanta impunidad que el reclamo es seguir presionando para que se haga justicia y haya más prevención en las colonias", concluyó.


FRASE 1
"Estamos dentro de una guerra no declarada, las mujeres tenemos la peor parte y este tipo de casos inmediatamente se criminalizan"

Irma Casas

Directora de Casa Amiga


FRASE 2

"Hemos venido denunciando desde finales del 2008 un incremento alarmante en la desaparición de jovencitas"

Marisela Ortiz

Directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa


FRASE 3

"Realmente yo creo que es un déficit, hay un vacío en el ejercicio de la justicia"

Sacerdote Óscar Enríquez

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte