sábado, 11 de diciembre de 2010

Injusticia hacia asesinadas, ‘un caldo de cultivo para inseguridad que vive Juárez’

Gabriela Minjáres/Sandra Rodríguez/Rocío Gallegos/Araly Castañón

A un año de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Mexicano por las violaciones a los derechos humanos de mujeres localizadas muertas en el campo algodonero en noviembre de 2001, organizaciones civiles destacaron que la impunidad y la simulación no sólo prevalecen, sino que han sido caldo de cultivo para la violencia generalizada que se vive en la ciudad.

“Que la violencia contra las mujeres, el feminicidio en Juárez y las desapariciones de mujeres no se les haya hecho caso, que no haya habido justicia para todas estas familias, ha sido un factor importante, un caldo de cultivo, para que hoy día tengamos una violencia generalizada”, aseguró ayer a través de un posicionamiento la Red Mesa de Mujeres, integrada por 10 organizaciones locales.

Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red, atribuyó a esta desatención de los tres niveles y estructuras de gobierno que la violencia se haya expandido y alcanzado ahora a los niños, jóvenes, estudiantes, maestros, médicos, migrantes, personas diversas, obreros y hasta periodistas.

“Esta situación que nosotras como movimiento de mujeres denunciamos por cerca de 20 años y que como sociedad no atendimos en términos de una presión más importante y pública es lo que hoy nos entiende con este agravamiento y violación de los derechos humanos en términos históricos”, agregó en el marco del evento denominado “Exigimos resultados: Campo Algodonero y Estrategia Todos Somos Juárez”.

Indemnizaron

sólo a 3 familias

Pese a que la sentencia de la CIDH obliga al Estado mexicano a reconocer su “responsabilidad internacional” por las violaciones a los derechos de las mujeres del campo algodonero, el pago de indemnizaciones se hizo sólo a las tres familias que impulsaron la denuncia y dejó fuera a las de las otras asesinadas e identificadas en el mismo hecho.

Lo anterior fue expuesto ayer por Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien acudió ayer a esta ciudad para presentar el primer informe de avances en el cumplimiento de la sentencia dictada por la CIDH hace un año.

Ahí, el funcionario fue cuestionado por la falta de apoyo del gobierno mexicano a las familias de las otras víctimas –que no participaron en la denuncia ante el organismo internacional–, a lo que respondió de manera insistente que sólo se estaba cumpliendo con lo que indicaba la sentencia.

La visita obedeció al primer año de la sentencia dictada por la CIDH luego de que diversas organizaciones y las familias de tres de las ocho víctimas del campo algodonero acusaron al Estado Mexicano de tener una “responsabilidad internacional” en la desaparición y ulterior muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.

Los cuerpos de las tres fueron encontrados en el mencionado predio ubicado en la esquina de Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, el 6 de noviembre de 2001. En el mismo terreno, un día después, se encontraron los cadáveres de otras cinco jovencitas, cuatro de las cuales fueron identificadas como María Rocina Galicia Meraz, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Mayra Juliana Reyes Solís y Merlin Elizabeth Rodríguez Sáenz.

Arranca construcción

La edificación del Centro de Justicia para Mujeres, el cual brindará atención integral en los delitos de género, inició ayer con la colocación de la primera piedra del inmueble, que se espera quede concluido durante el 2011.

Además, se anunció que se hará un parque memorial a las mujeres que fueron víctimas en el campo algodonero.

Lo anterior se dio en el marco de las acciones emprendidas por el Estado Mexicano a un año de la sentencia de la CIDH sobre el caso del campo algodonero. Algunas de ellas, como el parque, debieron ya estar concluidas. (Con información de Gabriela Minjáres, Sandra Rodríguez, Rocío Gallegos y Araly Castañón)

Para el memorial, el Municipio donará un predio de 8 mil metros cuadrados, obra que estará entregada el año que entra, el 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, dio a conocer el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora.