sábado, 5 de marzo de 2011

Aumentan feminicidios 32% respecto al 2010; van 79 en Chihuahua este año

Por: Jesus Lopez

04-Mar-2011 08:47De acuerdo con la base de datos de Justicia para Nuestras Hijas, con base en una revisión hemerográfica y solicitudes de acceso a la información, en los primeros meses del año se ha incrementado el número de homicidios de mujeres en un 32% en Chihuahua, con respecto al año pasado.


Del 1 de enero al 28 de febrero del 2011 han sido asesinadas 79 mujeres en la capital del estado, 52 de los cuales ocurrieron en el municipio de Juárez.

En el primer bimestre del año 2010 se presentaron 54 asesinatos de mujeres, es decir un 32% menos con respecto a los 79 asesinatos ocurridos en el primer bimestre del 2011.

De acuerdo con Justicia para Nuestras Hijas, los esfuerzos realizados por las organizaciones de la sociedad civil se ven frecuentemente obstaculizados por las cuestiones de hecho, más que de derecho; tal es el caso del rechazo por parte de los gobiernos de los estados de México y Guanajuato, a la propuesta del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para poner en práctica la alerta de género.

Esta medida de emergencia se contempla para prevenir la violencia feminicida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y podría contribuir a la disminución de los feminicidios en el estado de Chihuahua; no obstante, las posibilidades de que sea puesta en práctica por parte del Gobierno son escasas, señala la organización.

Señala que además del aumento de los asesinatos de mujeres ahora se ha incrementado el peligro para los familiares de las víctimas, quienes al pedir justicia han sido ejecutados, y mencionan como ejemplos los casos de Marisela Escobedo y más recientemente el de María Magdalena Reyes Salazar, Luisa Ornelas Soto y Elías Reyes, familiares de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes.