jueves, 17 de noviembre de 2011

Recuerda La Chichi Indignada a las más de 300 mujeres asesinadas en el 2011

 
Por: Sarahí Aguirre | 17-Nov-2011 12:52
 
Un pequeño grupo de mujeres se presentó este día frente al Palacio de Gobierno, justo a un lado de la Cruz de Clavos, para manifestarse y expresar el dolor de la sociedad chihuahuense y mexicana en general por la violencia e inseguridad que las mujeres sufren en este país.

Estas mujeres manifestaron estar adheridas al movimiento de La Chihi Indignada, el cual tiene manifestaciones de indignación en todo el país por la inseguridad que viven las mujeres.

En particular, en Chihuahua se asesina en promedio a una mujer por día; en lo que va del año van más de 300 mujeres. Para recordarlas, a través de un megáfono se leyeron sus nombres en voz alta, así como sus edades y la manera en la que fueron encontradas muertas, cómo murieron, cómo fue que desaparecieron o la última vez que fueron vistas.

“Juntamos muchísimas hojas con muchísimos nombres… casi un libro. Todas ellas tienen una identidad y por cada mujer muerta o desaparecida hay una familia y amigos que sufren su pérdida y exigen justicia. Ésta es una pequeña manera de demostrar que hay mucho dolor”, expresó Aurora Acosta, estudiante de antropología y participante de este movimiento.

La Chichi Indignada es una red nacional de mujeres jóvenes indignadas por la grave situación de violencia hacia las mujeres, jóvenes y niños que se vive en México. Manifiestan ser una red de mujeres para mujeres, pero incluyente del apoyo y solidaridad de hombres conscientes.

"Nuestro propósito es contribuir a visibilizar, documentar y denunciar los problemas y las heridas que nos duelen: el feminicidio, la trata de personas, los secuestros, asesinatos, desapariciones, agresiones y hostigamiento sexuales contra las mujeres. También nos preocupa evidenciar y denunciar la violencia estructural y sistemática que padecemos las mujeres de todos los ámbitos socioeconómicos y culturales y la falta de garantía de nuestros derechos humanos, aunadas las discriminaciones por razones de preferencia sexual, edad, discapacidad, etnia, lengua, clase, nivel de escolaridad, ideología y condiciones de salud".