lunes, 5 de diciembre de 2011

CDHDF exige detener las agresiones a activistas

En contra de los defensores de derechos humanos se ha generado un ambiente de intolerancia en el que “no existe claridad sobre si todas estas amenazas y acciones vienen del gobierno federal o de otros grupos que se dedican a la delincuencia”, afirmó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Al recordar el asesinato del activista Nepomuceno Moreno, en Sonora, y la agresión contra Norma Andrade, en Chihuahua, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF llamó a las autoridades federales y estatales a investigar ambos hechos para que cese esa hostilidad.

“Hemos conocido diversas situaciones que van desde amenazas hasta actos que atentan contra la integridad de organizaciones y de defensores, en lo personal, aunque también de compañeros de los medios de comunicación.

“Lo que se ha generado es un ambiente de intolerancia en el que, desafortunadamente, como no existe claridad sobre si todas estas amenazas y acciones vienen del gobierno federal o de otros grupos que se dedican a la delincuencia, se dificulta mucho tomar acciones concretas.”

Refugio político
En tanto, ONG pideron al gobierno del DF dar “refugio político” a familiares de la activista Norma Andrade, atacada y herida el viernes pasado en Ciudad Juárez.

Andrade fundó la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa hace 10 años para denunciar los feminicidios en Chihuahua.

En la 10 Feria de Derechos Humanos, realizada en el Zócalo capitalino, organizaciones civiles exigieron a los gobiernos federal y de Chihuahua investigar el intento de asesinato y proteger a la activista y a su familia.