sábado, 3 de diciembre de 2011

Comisión Nacional de Derechos Humanos

México, D. F., a 03 de diciembre de 2011
CGCP/302/11
COMUNICADO DE PRENSA
SE PIDE PROTEGER A
VÍCTIMA EN CHIHUAHUA
La CNDH solicitó al gobierno del estado de Chihuahua medidas cautelares en favor de la defensora de derechos humanos Norma Andrade, quien fue herida por arma de fuego en Ciudad Juárez y se encuentra grave internada en un hospital.
Se le pide girar instrucciones con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la víctima, dirigente del grupo "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", a fin de evitar que sufra un nuevo atentado. Además, se considera necesario que se proteja a su familia.
Desde el momento en que conoció los hechos, este Organismo envió el oficio correspondiente a las autoridades estatales. Personal de la oficina regional de la CNDH en Ciudad Juárez se mantendrá pendiente del cumplimiento de las medidas.
La Comisión Nacional, de 2005 a la fecha, ha solicitado 42 medidas cautelares en favor de defensores y defensoras de derechos humanos.
De este total, 13 en 2010 y 14 en lo que va del 2011; es decir, más del 60% se han hecho en los dos primeros años de la administración del Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.
No existe justificación alguna para que se limite el trabajo de los defensores civiles.
La reforma constitucional en derechos humanos promulgada en junio pasado, obliga al Estado mexicano a crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, la libertad y la dignidad de los mexicanos.
La solicitud de medidas cautelares tiene su fundamento en los dispuesto por los artículos 3, 6, fracción II, y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx