sábado, 3 de diciembre de 2011

Demandan organizaciones 'garantizar la integridad' de la activista Norma Andrade

Cientos de organizaciones se pronunciaron para que las autoridades garanticen de manera inmediata y efectiva la integridad y la vida de la activista Norma Andrade.

Una centena de organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, demandaron a las autoridades “garantizar de manera inmediata y efectiva la integridad” y la vida de Norma Andrade, fundadora de la agrupación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, así como de su familia, y de la seguridad de todos los defensores humanitarios en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Exigimos la inmediata investigación que permita identificar y sancionar a los responsables de este atentado”, señaló la Red en un comunicado.
Este viernes 2 de diciembre, Andrade fue gravemente herida con cinco disparos en un ataque perpetrado contra su persona por un grupo de hombres desconocidos; cabe recordar, precisan la agrupaciones humanitarias, que Norma Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001, víctima del feminicidio, y madre de la también activista Malú García Andrade, quien debió abandonar la franja fronteriza después de reiteradas amenazas de muerte y hasta el incendio de su hogar.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” insistió en su exigencia al Estado mexicano para “el diseño e implementación de mecanismos efectivos de protección para defensores y defensoras”; El Estado mexicano debe proporcionar protección a quienes realizan esta labor, y poner fin a la impunidad que rodea los casos de agresiones y hostigamientos a defensores en el país. Nos convoca la urgencia y la necesidad de prevenir hechos como los ocurridos en contra de las integrantes de “Nuestras Hijas de regreso a Casa”, concluyeron las agrupaciones.