miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Se debe contemplar tentativa de homicidio contra mi madre"



Hérika Martínez Prado
Norte

2011-12-06
04:00:38
Mientras que médicos pronostican una larga recuperación para la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, su hija, Malú García, exige al gobierno de Chihuahua la seguridad necesaria y que se investigue el caso como un intento de homicidio, y no de robo, como se manejó en un principio.

De acuerdo a García Andrade, quien hace meses salió de la ciudad tras haber sido amenazada de muerte, aunque organizaciones internacionales a favor de los derechos humanos les han ofrecido su apoyo para salir del país, la familia pide seguridad al gobierno mexicano para seguir en el país porque la intención es seguir dirigiendo la organización de cerca.

Dijo que aunque autoridades manejaron en un principio el caso como un posible intento de robo de vehículo, testigos aseguran que horas antes vieron al responsable cerca del hogar y la escuela donde trabaja Andrade.

"No es lo que creo yo" lo que está arrojando la investigación, los testimonios de vecinos, así como la declaración de mi mamá es que un sujeto se acercó y le disparó en seis ocasiones, hiriéndola en cinco "veces- en su cuerpo. En ningún momento la persona le pidió o hubo intercambio verbal, sólo se acercó y le disparó".

De acuerdo a la narración de su hija, Andrade vio a un hombre caminado hacía ella con un arma de fuego, por lo que pensó que se trataba de un robo e intentó decirle "llévate mis pertenencias", pero antes de que terminara la frase el hombre le comenzó a disparar.

"Ahí se quedaron todas sus pertenencias, su bolsa, celular, dinero, las llaves de la camioneta. Si se hubiera tratado de un robo no hubiera necesidad de haberle disparado, se lleva las cosas; porque ella se las estaba entregando", dijo su hija.

De acuerdo al abogado David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien observa el trabajo realizado por las autoridades en éste y otros casos relacionados con los feminicidios en Juárez, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con todas las características del vehículo en el que huyó el responsable del ataque.

"Se tiene que investigar la hipótesis de una tentativa de asesinato directo, porque fue un ataque directo contra su persona" No hay identificación clara del hombre, pero testigos sí vieron el vehículo; era un hombre delgado, de 1.70 metros de estatura, de aspecto cholo, moreno. Pero se tiene que hacer una investigación del vehículo, porque la Fiscalía tiene elementos suficientes para hacer una pronta investigación", señaló.

De acuerdo al abogado el apoyo a las autoridades es con la información de las actividades que realiza Norma Andrade dentro de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, ya que pese a tener varios años sin actividad directa en ella, seguía asesorando a familiares de mujeres victimadas.

De acuerdo a Malú, la tarde del sábado su mamá fue intervenida quirúrgicamente durante cinco horas, y según los doctores tendrá una larga recuperación.

También demandó la seguridad necesaria en el hospital particular donde es atendida, ya que aseguró que la mañana de ayer sólo se contaba con la presencia federal, mientras que los agentes ministeriales sólo dejaron sus camionetas ahí, cuando la responsabilidad es del estado.

Dijo que hace más de dos meses que solicitó seguridad al Estado, pero sólo se la brindó para salir de la ciudad, cuando la exigencia es también para sus hijos, los de su hermana y su madre.

"Hace más de dos meses yo solicité al estado que me sacara fuera del estado por las amenazas, ellos crearon un protocolo para poderme sacar de la ciudad y brindarme algún apoyo de seguridad para mi salida solamente".

SE UTILIZÓ UN ARMA CALIBRE 38 MM: FISCALÍA

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado Informó ayer que la activista e 51 años de edad fue lesionada con un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 Especial.

Como parte de los avances de la investigación, la autoridad volvió a señalar que después de un forcejeo la mujer fue lesionada por un hombre de aspecto cholo que de pronto se le acercó.

Se aseguró que como parte de las investigaciones se han entrevistado a más de 25 personas sobre hechos ocurridos antes y después de la agresión.

Y sin mayores datos sobre los posibles responsables se dijo que Norma Andrade, su hija Malú, y demás familiares cuentan con protección personal por parte de la FGE.