viernes, 7 de enero de 2011

Documentan ONG en Chihuahua acciones de red de trata de blancas


Las autoridades “han hecho caso omiso de nuestras denuncias”, acusan

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 6 de enero. Este jueves se cumplieron dos años de la desaparición de la adolescente Brenda Berenice Castillo García, y para conmemorarlo, organizaciones no gubernamentales (ONG) se plantaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, y dieron a conocer que desde Juárez funciona una banda internacional de tratantes de blancas que ha secuestrado y desaparecido a 136 jóvenes en tres años, y a alrededor de 560 documentadas de 1993 a la fecha.

En nombre de las más de 10 ONG que participaron en la protesta, Marilú Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo que las organizaciones sociales “tienen testimonios y pruebas de que en Juárez opera un grupo fuerte ligado al crimen organizado, que plagia a las jóvenes para llevarlas a casas de citas en ciudades como Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Tijuana; de este último lugar se señala que las jóvenes son cruzadas a Estados Unidos para prostituirlas”.

Dijo contar con testimonios de que “se llevaron de Juárez a la joven Adriana Sarmiento, de 15 años de edad, quien desapareció el 18 de enero de 2008; a Hilda Rivas Campos, de 16 años, desaparecida el 25 de febrero de 2008; a Brenda Ivonne Ponce Sáenz, de 17 años, desaparecida el 22 de julio de 2008”.

Añadió que en similar situación están “Brenda Lizeth Vera Castro, de 16 años, desaparecida el 22 de diciembre de 2008; Brenda Berenice Castillo García, de 17 años de edad, desaparecida el 6 de enero de 2009; Guadalupe Pérez Montes, de 17 años de edad, desaparecida el 31 de enero de 2009, e Idaly Juache Laguna, de 19 años de edad, desaparecida el 23 de febrero de 2010”.

Lo grave, afirmó Andrade, es que las autoridades encargadas de investigar este tipo de casos no aceptan denuncias formales por trata de blancas o privación de la libertad; solamente quejas por extravío, “lo que no implica que haya la obligación de integrar un expediente e investigar”.

Según Andrade, “gracias a la información que han recolectado a lo largo de estos años en cuanto a las desapariciones de jovencitas, hemos descubierto una red de trata de blancas en la ciudad; sin embargo, las autoridades investigadoras de la Fiscalía General de Justicia del Estado han hecho caso omiso de nuestras denuncias”.

Añadió que los tratantes de blancas que operan en Juárez tienen sus centros de operaciones “en varios bares de la zona centro, uno de ellos es el billar Bola 8, en el cual mantienen a las jóvenes contra su voluntad, aparentemente drogándolas por la fuerza, hasta que pueden ser trasladadas a otro lugar de la República para prostituirlas, lo cual fue dado a conocer por personas que conocen a los criminales”.

Andrade dijo que “igual sucede con una panadería de nombre Pineda, ubicada sobre la calle 16 de Septiembre, que es otro lugar en donde se presenta el caso de trata de blancas, pues tres de las jóvenes desaparecidas fueron levantadas cuando salían del lugar luego de haber ido a solicitar empleo, lo cual han señalado testigos que vieron el momento en que las jóvenes eran privadas de su libertad”.