sábado, 23 de abril de 2011

Denuncian desaparición de mujeres en Ciudad Juárez

La ONG “Justicia para nuestras hijas” aseguró que más de 100 mujeres desaparecieron en el estado de Chihuahua en 2010, 59 de ellas en la terrible Ciudad Juárez, uno de los lugares más peligrosos para vivir en México.


Human Rights Watch acusó a la policía por la desaparición forzada hace más de una semana de cuatro personas en Ciudad Juárez - APUn total de 59 mujeres y niñas desaparecieron el año pasado en la violenta Ciudad Juárez (norte de México) y 48 más en el resto del estado de Chihuahua, afirmó una ONG en un informe que asegura se basa en cifras oficiales.

"107 mujeres que desaparecieron en el estado de Chihuahua durante 2010 continúan sin ser localizadas, de las cuales 71 mujeres (el 66%) son menores de edad", señaló en su página electrónica la ONG "Justicia para nuestras hijas", con sede en la ciudad de Chihuahua, capital estatal.

El recuento está basado en información proporcionada por la Fiscalía General del estado, según la organización.

Con 59 casos de desaparecidas, 39 de ellas menores, "Ciudad Juárez sigue reflejando una grave problemática de violación a los derechos humanos de las mujeres", recalcó la organización.

"Justicia para nuestras hijas" apunta a que el mayor riesgo de ser víctima de desaparición lo viven las adolescentes de 13 a 17 años.

El narcotráfico ha convertido a Ciudad Juárez en la urbe más violenta de México -con más de 3.100 homicidios el año pasado- pero anteriormente era conocida -a nivel mundial- por una ola de asesinatos de mujeres con similares características y alto grado de violencia que dejó más de 400 víctimas de 1993 a 2003.

El año pasado se cometieron 306 homicidios de mujeres y más de 70 en lo que va de 2011 en Ciudad Juárez, de 1,2 millones de habitantes y fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), de acuerdo con la ONG.

La oficina del ombudsman mexicano reportó -este fin de semana- que ha abierto más de 5.300 expedientes por personas desaparecidas en México de 2006 a 2011.

LA POLICÍA, EN LA MIRA DE HUMAN RIGHTS WATCH

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció la desaparición forzada hace más de una semana de cuatro personas por parte de la Policía municipal de la mexicana Ciudad Juárez, y pidió al gobierno federal que investigue el hecho.

"Fuerte evidencia del involucramiento de la policía en las desapariciones y la mediocre investigación de oficiales del estado generan serias dudas sobre la capacidad de las autoridades locales de investigar este crimen", señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Según la información que maneja HRW, Juan Carlos Chavira, Dante Castillo, Raúl Navarro y Félix Vizcarra, de entre 22 y 29 años, fueron detenidos la noche del 26 de marzo por la policía, que niega tenerlos en su poder, y hasta el momento se desconoce su paradero, indicó un comunicado.

"Con la vida de estas cuatro personas en peligro, fiscales federales deberían asumir la investigación", dijo Vivanco. El fiscal del estado de Chihuahua ha identificado pruebas de la participación de la policía municipal en los hechos, a pesar de que ese cuerpo lo niega, señaló HRW.

Mujeres de Arena, versión radiofónica, Radio SBS - Sydney, Australia



En Ciudad Juárez, México, más de 600 mujeres han sido encontradas brutalmente asesinadas luego de ser violadas y torturadas, y otras mil han desaparecido, desde 1993.

Las víctimas son jóvenes y emigrantes, y hasta la fecha no se ha tomado ninguna acción específica para parar estos asesinatos.

En esta obra de teatro documental, el dramaturgo mexicano Humberto Robles compiló testimonios de familiares de las víctimas.

Radio SBS produjo la obra para radio y la puso al aire en abril de 2011, bajo la dirección de Liliana Correa, y con las voces de 5 mujeres mexicanas, Pilar Urquiza, Irma Enriquez, Sofía Ríos, Andrea Ballesteros y Silvia Rosas.

La música fue grabada en Radio SBS por el Duo Deconet.

Los textos fueron escritos por Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú