miércoles, 7 de diciembre de 2011

Norma Andrade analiza exilio ante falta de medidas de seguridad

Se sumaría a la lista de activistas que deciden dejar Chihuahua


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 7 dic 11 (CIMAC).- Tras el atentado en su contra y ante la falta de garantías para su seguridad por parte de las autoridades del estado de Chihuahua, la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, analiza abandonar la entidad de manera definitiva.

La hija de la activista, María Luisa (Malú) García Andrade, dijo en un comunicado que ella y su mamá estudian la posibilidad de salir del estado en cuanto la defensora de los Derechos Humanos de las mujeres recupere su salud.

De esta manera, Norma Andrade se sumaría a la lista de activistas de Ciudad Juárez y Chihuahua, la capital del estado, que han tenido que abandonar la entidad ante la ola de agresiones contra las organizaciones que desde 1993 dan seguimiento y denuncian las desapariciones y asesinatos de mujeres.

Andrade fue víctima de intento de asesinato el pasado 2 de diciembre. Ayer por la tarde salió del hospital.

La vocera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Adazahira Chávez, confirmó que Norma fue dada de alta y que ahora se encuentra en recuperación. Dijo que es custodiada por policías de la Fiscalía de Justicia Zona Norte, la cual continúa las investigaciones para dar con su agresor.

María Luisa señaló que si bien su mamá fue dada de alta aún cuenta con lesiones. “Nuestra estancia en Juárez se prolonga, ya que estamos pidiendo que en el lugar donde vamos a radicar contemple la terapia, medicamentos y rehabilitación”, abundó.

Malú acusó que el estado en que se encuentra su mamá se debe a la ineficacia de las autoridades estatales, las cuales incumplieron la petición de seguridad que habían solicitado meses atrás.

Hizo un llamado para que las investigaciones en este caso no se estanquen como sucedió con el asesinato de Marisela Escobedo, quien el 16 de diciembre de 2010 fue ultimada a balazos frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua cuando mantenía un plantón en demanda de justicia por el homicidio en 2009 de su hija Rubí Marisol.

Hasta ahora ese crimen sigue impune, por lo que Malú García pidió que sigan las investigaciones luego de que la Fiscalía informó que ya hay un retrato hablado del agresor de Norma Andrade.

“Enhorabuena por la autoridad, ojalá no quede sólo en un retrato hablado como el caso de la señora Marisela Escobedo que, a un año de su asesinato, es con lo que cuenta la autoridad pese a que ofrece medio millón de pesos de recompensa por quien proporcione información”, indicó Malú, también integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

María Luisa ya había abandonado la entidad luego de que el pasado 17 de marzo unos desconocidos incendiaron su casa después de que día antes recibió amenazas contra su familia.

“Lo único que me da fuerzas es ver que mi madre está viva y luchando por levantarse de nuevo y salir adelante pese a todos los obstáculos”, expresó.

11/AGM/RMB/LGL

CARTA DE MALÚ

Hola a tod@s:

Gracias por su correos y mensajes que cada uno de ellos ha sido leídos a mi mamá ella al igual que yo les da las gracias no tenemos manera de agradecer sus muestras de apoyo y solidaridad con la salud de ella, como muchos de ustedes se estarán enterando por los diferentes medios de comunicación mi mamá fue dada de alta del hospital el día de hoy y bajo un fuerte dispositivo de seguridad fue trasladada a un lugar donde se está recuperando, la salida del hospital fue mucho muy difícil para ambas pues el temor de que fuéramos vistas juntas nos llenos de temor, angustia y desesperación pero era un paso que se tenía que dar su traslado fue doloroso pues con el movimiento bajo su presión y el dolor se intensifico, si bien es verdad fue dada de alta aun cuenta con lesiones que le impiden valerse por sí misma así como una muy larga recuperación, nuestra instancia en Juárez se prolonga ya que estamos pidiendo que en el lugar donde vamos a radicar contemplen la terapia, medicamentos y rehabilitación ya que el estado en el que se encuentra mi mamá es debido a la ineficacia del estado de chihuahua al incumplir con la petición de seguridad de mi mama solicitada meses atrás… en los noticieros locales de ciudad Juárez nos hemos enterado que la autoridad cuenta ya con un retrato hablado de la que ataco a mi mamá el pasado viernes en hora buena por la autoridad ojala no quede solo en un retrato hablado como el caso de la Sra. Marisela Escobedo que a un año de su asesinato es con lo que cuenta la autoridad pese a que ofrece medio millón de pesos de recompensa por quien proporcione información. El día de hoy fue un largo y difícil día para mí ya que al momento de enterarme de que mi mamá había sido dada de alta pasaron muchas cosas por mi mente, pues tenía que conseguir credenciales de identificación para que los niños de mi hermana que están bajo el cuidado de mi mamá y que presenciaron los hechos pudieran viajar con un gran amigo y amiga nuestro para que se los llevara fuera de Juárez a esto le sumo el que mi mamá no contaba con ropa ya que la que tiene 1. Está en su casa y 2. No le queda por lo que se le tiene que comprar ropa más grande que se ajuste a sus necesidades a todo esto le tengo que sumar el que era demasiado el temor que tenía al ir por ella ya que de alguna manera estaba tranquila porque se encontrara en el hospital tanto por la atención medica personalizada con la que contaba así como por la seguridad que había en el lugar, lo único que me da fuerzas es ver que mi madre está viva y luchando por levantarse de nuevo y salir adelante pese a todos los obstáculos.

Gracias muchas gracias a tod@s y cada un@ de ustedes tanto ha:

Karla Micheel Salas, amiga y Abogada de Nuestras Hijas y ANAD
David Peña, amigo y Abogado de Nuestras Hijas
Adazahira Chávez, amiga
Marisela Ortiz, amiga, Maestra de mi hermana asesinada, directora y cofundara de Nuestras Hijas
Humberto Robles, amigo, director de teatro, escritor de la obra Mujeres de Arena y diseñador de la página web de Nuestras Hijas
Maria de la Luz, amiga, miembro del Observatorio Nacional del Feminicidio y de Católicas por el Derecho a Decidir y compañera de lucha
Todas las compañeras de Católicas por el Derecho a Decidir como Yuri y Gaby
Emilienne de Leon, amiga,
Alejandra Sánchez, amiga y Directora del documental de Bajo Juárez
Nora Huerta, amiga y actriz de teatro
Vanessa Bauche, amiga y actriz
Yan Maria, amiga y compañera de lucha
Josefina Mena, amiga y compañera de lucha
Judith y lulkin, compañeras de lucha
Miembros de Pan y Rosas, compañeras de lucha
y Flor Cuevas, amiga

Las personas arriba mencionadas son las que han estado organizando ruedas de prensa, boletines informativos, presionado para que el gobierno nos auxilie y difundiendo y denunciando los hechos ocurridos el pasado viernes… Sé que son muchísimas más personas de las que solo menciono les ofrezco una disculpa por no recordar o conocer sus nombres o las organizaciones que representen espero me los hagan llegar y poder conocer a aquellas personas que están al pendiente de la recuperación, seguridad, y difusión…

Gracias muchas gracias de nuevo, Malú

"Se debe contemplar tentativa de homicidio contra mi madre"



Hérika Martínez Prado
Norte

2011-12-06
04:00:38
Mientras que médicos pronostican una larga recuperación para la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, su hija, Malú García, exige al gobierno de Chihuahua la seguridad necesaria y que se investigue el caso como un intento de homicidio, y no de robo, como se manejó en un principio.

De acuerdo a García Andrade, quien hace meses salió de la ciudad tras haber sido amenazada de muerte, aunque organizaciones internacionales a favor de los derechos humanos les han ofrecido su apoyo para salir del país, la familia pide seguridad al gobierno mexicano para seguir en el país porque la intención es seguir dirigiendo la organización de cerca.

Dijo que aunque autoridades manejaron en un principio el caso como un posible intento de robo de vehículo, testigos aseguran que horas antes vieron al responsable cerca del hogar y la escuela donde trabaja Andrade.

"No es lo que creo yo" lo que está arrojando la investigación, los testimonios de vecinos, así como la declaración de mi mamá es que un sujeto se acercó y le disparó en seis ocasiones, hiriéndola en cinco "veces- en su cuerpo. En ningún momento la persona le pidió o hubo intercambio verbal, sólo se acercó y le disparó".

De acuerdo a la narración de su hija, Andrade vio a un hombre caminado hacía ella con un arma de fuego, por lo que pensó que se trataba de un robo e intentó decirle "llévate mis pertenencias", pero antes de que terminara la frase el hombre le comenzó a disparar.

"Ahí se quedaron todas sus pertenencias, su bolsa, celular, dinero, las llaves de la camioneta. Si se hubiera tratado de un robo no hubiera necesidad de haberle disparado, se lleva las cosas; porque ella se las estaba entregando", dijo su hija.

De acuerdo al abogado David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien observa el trabajo realizado por las autoridades en éste y otros casos relacionados con los feminicidios en Juárez, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con todas las características del vehículo en el que huyó el responsable del ataque.

"Se tiene que investigar la hipótesis de una tentativa de asesinato directo, porque fue un ataque directo contra su persona" No hay identificación clara del hombre, pero testigos sí vieron el vehículo; era un hombre delgado, de 1.70 metros de estatura, de aspecto cholo, moreno. Pero se tiene que hacer una investigación del vehículo, porque la Fiscalía tiene elementos suficientes para hacer una pronta investigación", señaló.

De acuerdo al abogado el apoyo a las autoridades es con la información de las actividades que realiza Norma Andrade dentro de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, ya que pese a tener varios años sin actividad directa en ella, seguía asesorando a familiares de mujeres victimadas.

De acuerdo a Malú, la tarde del sábado su mamá fue intervenida quirúrgicamente durante cinco horas, y según los doctores tendrá una larga recuperación.

También demandó la seguridad necesaria en el hospital particular donde es atendida, ya que aseguró que la mañana de ayer sólo se contaba con la presencia federal, mientras que los agentes ministeriales sólo dejaron sus camionetas ahí, cuando la responsabilidad es del estado.

Dijo que hace más de dos meses que solicitó seguridad al Estado, pero sólo se la brindó para salir de la ciudad, cuando la exigencia es también para sus hijos, los de su hermana y su madre.

"Hace más de dos meses yo solicité al estado que me sacara fuera del estado por las amenazas, ellos crearon un protocolo para poderme sacar de la ciudad y brindarme algún apoyo de seguridad para mi salida solamente".

SE UTILIZÓ UN ARMA CALIBRE 38 MM: FISCALÍA

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado Informó ayer que la activista e 51 años de edad fue lesionada con un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 Especial.

Como parte de los avances de la investigación, la autoridad volvió a señalar que después de un forcejeo la mujer fue lesionada por un hombre de aspecto cholo que de pronto se le acercó.

Se aseguró que como parte de las investigaciones se han entrevistado a más de 25 personas sobre hechos ocurridos antes y después de la agresión.

Y sin mayores datos sobre los posibles responsables se dijo que Norma Andrade, su hija Malú, y demás familiares cuentan con protección personal por parte de la FGE.

Activista de DDHH sufre atentado en México

AMENAZAS CONTRA NORMA ANDRADE Y MALÚ GARCÍA ANDRADE


DENUNCIAN ACTITUD NEGLIGENTE Y CÓMPLICE DE POLICÍA MUNICIPAL OCULTANDO, SUPUESTAMENTE, UNA "MANTA" QUE HABRÍA SIDO SITUADA EN EL COLEGIO DONDE TRABAJA NORMA ANDRADE Y QUE AMENAZARÍA A SU HIJA, LA ACTIVISTA MALÚ ANDRADE.

Desde SENET trasladamos todo nuestro apoyo a las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa que sufren una deplorable campaña de acoso. Hoy testigos presenciales han denunciado a la activista la colocación de una "manta dirigida a Malú Andrade", Hija de Norma Andrade -baleada recientemente- y en la que habrían amenazado de muerte a la activista.

Pese a las denuncias de testigos, la Policía Municipal niega haber retirado la misma.

Por ello, la propia Malú y activistas de Juárez han exigido que aclaren lo sucedido ya que de confirmarse las denuncias se podrían estar ocultando pruebas importantes para poder detener a los que estarían tras esta campaña encaminada a "acallar" para siempre las voces de las activistas juarenses.

ACCIÓN URGENTE: Disparos contra una defensora de los derechos humanos en MÉXICO

ACCIÓN URGENTE
Disparos contra una defensora de los derechos humanos en MÉXICO
La defensora de los derechos humanos Norma Esther Andrade recibió varios disparos de un desconocido frente a su casa del estado de Chihuahua, en el norte de México, el 2 de diciembre.  Existe hondo temor por su seguridad, y por la de sus familiares y colegas.
Norma Esther Andrade es una de las fundadoras de la organización Nuestra Hijas de Regreso a Casa (NHRC). La tarde del 2 de diciembre, salió de su casa en el barrio de Infonavit Solidaridad, en Ciudad Juárez. Cuando caminaba hacia su automóvil, un desconocido se le acercó. Ella le ofreció sus llaves y su cartera, pero el hombre, sin mediar palabra, le disparó varias veces antes de huir del lugar. Norma Andrade resultó herida de gravedad y fue trasladada al hospital, donde permanece estable.
Ese mismo día por la mañana, el personal de la escuela donde trabaja Norma Esther Andrade informó de que se había recibido una llamada anónima en la que preguntaron si Norma había acudido a la escuela y a qué hora estaba previsto que llegara, pero el personal se negó a responder. El autor de la llamada terminó diciendo: “estaremos esperándola afuera de la escuela”.
Norma Esther Andrade, su familia y el personal de NHRC han recibido numerosas amenazas desde junio de 2002. El 30 de septiembre de 2011, la hija de Norma Andrade, Malú García Andrade, directora de NHRC, presentó ante las autoridades federales una denuncia formal tras recibir una amenaza telefónica cuyo autor le dijo que las tenían localizadas a ella y a su familia. Unos días después, Malú García Andrade recibió, a través de un conocido, un mensaje en el que la advertían de que disponían de 12 horas para dejar la localidad o, de lo contrario, ella y su familia morirían. Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares en favor de cuatro miembros de NHRC, en las que se pide a las autoridades mexicanas que garanticen su protección. NHRC sigue trabajando para documentar la desaparición y el secuestro de mujeres en Ciudad Juárez.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
n  pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de Norma Esther Andrade, su familia y otros miembros de NHRC;
n  instando a que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los últimos ataques y sobre las amenazas anteriores, y que se garantice que los responsables comparecen ante la justicia;
n  pidiendo a las autoridades que establezcan urgentemente un mecanismo para garantizar la protección de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en México.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 16 DE ENERO DE 2012, A:

Lic. César Duarte Jáquez
Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, México
Fax: +52 614 429 3300, luego marquen la extensión 11066
Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com
Tratamiento: Sr. Gobernador
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414 (digan: "fax, por favor")
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario



Y copia a:
Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México          

Y:
Nuestras Hijas de Regreso a Casa



Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento  

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE
Disparos contra una defensora de los derechos humanos en MÉXICO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC) se fundaron en 2001, tras una serie de secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez que las autoridades no previnieron ni investigaron adecuadamente. Una de las asesinadas fue Lilia Alejandra García Andrade, hija de Norma Andrade y hermana de Malú García. NHRC ha hecho campaña por la justicia para las víctimas –y sus familiares– de la prolongada situación de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, y ha puesto de manifiesto la inacción de las autoridades respecto a investigar de forma efectiva estos delitos o hacer rendir cuentas a sus autores. 


Nombres: Norma Esther Andrade, Malú García Andrade
Género m/f: Mujer




AU: 349/11 Índice: AMR 41/080/2011 Fecha de emisión: 5 de diciembre de 2011

URGENT ACTION: HUMAN RIGHTS DEFENDER SHOT IN MEXICO

URGENT ACTION
HUMAN RIGHTS DEFENDER SHOT IN MEXICO
Human rights defender Norma Esther Andrade was shot by an unknown gunman at her home in Chihuhua state, northern Mexico on 2 December.  There are grave fears for her security, and that of her family and colleagues.
Norma Esther Andrade is one of the founders of the organization Our Daughters Return Home (Nuestra Hijas de Regreso a Casa, NHRC). On the afternoon of 2 December, she left her home in the Infonavit Solidaridad neighbourhood of Ciudad Juarez. As she walked up to her car, an unknown man approached. She offered him her keys and wallet, but the man said nothing and shot her several times before fleeing the scene. She was seriously wounded and transferred to hospital where she is now in a stable condition.
In the morning of the same day, staff at the school where Norma Esther Andrade works reported that they had received an anonymous call asking if she had come to school and what time she would arrive but the staff refused to answer. The caller ended by saying: “We will be waiting for her outside the school” (“estaremos esperándola afuera de la escuela”).
Norma Esther Andrade, staff at NHRC, and her family have been threatened repeatedly since June 2002. On 30 September 2011, her daughter Malú García Andrade, who is director of the NHRC, filed a formal complaint with the federal authorities after receiving a telephone threat in which the caller stated they had located her and her family. A few days later, a message was sent through an acquaintance warning Malú García Andrade that they had 12 hours to leave town or she and her family would be killed. Since 2008, four NHRC members have protection orders (medidas cautelares) from the Inter-American Commission of Human Rights requiring the Mexican authorities to ensure their protection. The NHRC continues to carry out work documenting the disappearance and abduction of women in Ciudad Juarez.
Please write immediately in Spanish or your own language:
n  Demanding the authorities guarantee the safety of Norma Esther Andrade, her family and other members of NHRC;
n  Urging a prompt, full and impartial investigation into the latest attack, as well as previous threats, and ensuring that those responsible are brought to justice;
n  Demanding the authorities urgently establish a mechanism to ensure the protection of all human rights defenders in Mexico.

PLEASE SEND APPEALS BEFORE 16 JANUARY 2012 TO:

Governor of Chihuahua State
Lic. César Duarte Jáquez
Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, México
Email: despachodelejecutivo@hotmail.com
Salutation: Dear Governor
Minister of the Interior
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414 (Say "fax por favor")
Email: secretario@segob.gob.mx
Salutation: Dear Minister



And copies to:
National Human Rights Commission
Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México          

And:
Nuestras Hijas de regreso a Casa
(Norma Esther Andrade’s organization)



Also send copies to diplomatic representatives accredited to your country. Please insert local diplomatic addresses below:
Name Address 1 Address 2 Address 3 Fax Fax number Email Email address Salutation Salutation       
Please check with your section office if sending appeals after the above date.

URGENT ACTION
HUMAN RIGHTS DEFENDER SHOT IN MEXICO

ADditional Information

Our Daughters Return Home (Nuestra Hijas de Regreso a Casa, NHRC) was founded in 2001 after a series of abductions and murders of women in Ciudad Juarez which the authorities failed to prevent or investigate adequately. One of those killed was Lilia Alejandra Garía Andrade, daughter of Norma Andrade and sister of Malú García. NHRC have campaigned for justice for the victims and relatives of a long-running pattern of violence against women in Ciudad Juarez and Chihauhau City, and have highlighted the failure of the authorities to effectively investigate these crimes or hold perpetrators to account. 


Name: Norma Esther Andrade, Malú García Andrade
Gender m/f: Female




UA: 349/11 Index: AMR 41/080/2011 Issue Date: 5 December 2011

PROTECCIÓN A LA VIDA E INTEGRIDAD DE NORMA ANDRADE Y SU FAMILIA

 
Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos



C. Alejandro Alfonso Poire Romero

Secretario de Gobernación



C. Marisela Morales Ibañez

Procuradora General de la República



Lic. César Duarte Jaquez

Gobernador del Estado de Chihuahua



Lic. Carlos Manuel Salas

Fiscal General del Estado de Sonora



Lic. Héctor Murguía Lardizábal

Presidente Municipal de Ciudad Juárez; Chihuahua




A la Opinión Pública.



¡¡¡ ALERTA URGENTE!!!



PROTECCIÓN A LA VIDA E INTEGRIDAD DE

NORMA ANDRADE Y SU FAMILIA

Atentado contra la defensora de derechos humanos, Norma Esther Andrade, Presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.

HECHOS

El día 02 de diciembre de 2011, aproximadamente a las 14:00 horas, en el domicilio ubicado en Infonavit Solidaridad, Calle Fernando Pacheco Parra 9031-2,  Ciudad Juárez, Chihuahua, México; la maestra NORMA ESTHER ANDRADE, sufrido un atentado contra su vida en el momento en que abordaba su camioneta para trasladarse a su trabajo, es esos instantes y estando en compañía de sus 2 nietos menores de edad,  un sujeto desconocido se acercó y detonó una arma de fuego en varias ocasiones, impactando en 5 de ellas sobre el cuerpo de la maestra Norma, provocándole heridas en el torso, el hombro derecho y la mano derecha.

Según datos proporcionados por compañeros de trabajo de la escuela primaria “Francisco I. Madero”, en donde labora la maestra NORMA ANDRADE, aproximadamente a las 08:00 horas, sujetos desconocidos hablaron por teléfono a la escuela preguntando “si había llegado a trabajar y a qué hora se presentaría”, y mencionaron que, al terminar la comunicación telefónica este mismo sujeto pregunto si “llegaría a trabajar por la tarde”, ante la negativa de proporcionar información por parte del personal docente, esa persona concluyó diciendo que “estarían esperándola afuera de la escuela”; luego se trasladaron a su domicilio de Norma Andrade y delante de sus nietos estando fuera de su casa, un sujeto hombre se le acerco y le disparo cinco tiros, tres penetraron en el tórax y dos más en hombro y mano.

Su hija Marilu Andrade llegó a Ciudad Juárez para acompañarla en el hospital. Pero también está gestionando y exigiendo a las autoridades la investigación hasta dar con la verdad. Por principio las autoridades tendrán que rectificar en un comunicado que la agresión a Norma corresponde a un atentado contra su vida y no un asalto común como se informo inicialmente y con ello pretendieron minimizaron los hechos.

 Hay evidencias de que la estaban buscando, ya que INSISTIMOS: si llamaron por teléfono a la escuela donde Norma se desempeña como maestra y preguntaron si ya había llegado a trabajar o qué hora llegaría... y advirtieron que la estarían esperando fuera del edificio escolar... es evidente que eso NO FUE UN ASALTO COMUN.

NORMA ESTHER ANDRADE de ser madre de una es defensora de los derechos humanos de las mujeres desde hace 10 años, y durante casi un lustro fue una de las principales activistas a nivel nacional e internacional en la exigencia de justicia para as víctimas del feminicidio, tras haber sufrido la pérdida de su hija Lilia Alejandra García Andrade asesinada en febrero del 2001.


ANTECEDENTES

El día 14 de febrero de 2001, Lilia Alejandra García Andrade, hija de la maestra NORMA ESTHER ANDRADE, desapareció y su cuerpo fue encontrado el 21 de febrero del mismo año en un lote baldío aledaño a la avenida Paseo Triunfo. Desde el momento de la desaparición de su hija, la maestra NORMA ESTHER ANDRADE inició una lucha en busca de la justicia. Ese mismo año, fundó junto con Marisela Ortiz, la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.” (NHRC).

En el año 2003, la otra hija de Norma, Malú García Andrade, ingresó a la organización y desde esa fecha ha brindado acompañamiento a familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas.

Desde la creación de “NHRC”, sus integrantes han recibido 30 actos de amenazas y hostigamientos, mismos que nunca han sido investigados por las autoridades, pese a que en la mayoría se han presentado denuncias. Desde al año 2008, 4 de los integrantes de esa asociación cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Desde febrero del año 2011, Marisela Ortiz y Malú García Andrade  tuvieron que salir temporalmente de Ciudad Juárez  a consecuencia de las amenazas directas de atentar contra su vida.

Cabe mencionar que el 30 de septiembre del 2011, Malú García Andrade presentó otra denuncia ante las autoridades estatales, ya que recibió llamadas telefónicas en su domicilio en las que le mencionaban que “ya la tenían localizada a ella y a su familia.” Días después de estos hechos, golpearon a una persona cercana a Malú y le dijeron que le avisara a su amiga que “le daban doce horas para abandonar la ciudad o de lo contrario asesinarían a sus familiares”. Malú Andrade al denunciar estos hechos ante los Ministerios Públicos Estatal y Federal, solicitó la ampliación de las medidas cautelares para su madre, la maestra NORMA ANDRADE debido al riesgo y a las amenazas que ambas enfrentaban.

Por lo anterior y ante estos hechos:

EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL MEXICANO, A LOS GOBIERNOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Y DEL MUNICIPIO DE CIUDAD JUÁREZ.

-          El esclarecimiento de los hechos a partir de una investigación pronta, expedita y con la debida diligencia, en donde se sancione al o los responsables de este atentado.

-          Se investiguen de manera diligente todos los actos de amenazas y hostigamientos que han sido denunciadas por las integrantes de NHRC.

-          Se brinde protección inmediata y eficaz de todas las personas que integran la organización NHRC, particularmente a la familia Andrade.

-          Los gobiernos federal y estatal establezcan de inmediato un mecanismo que garantice la protección de todas las personas defensoras de los derechos humanos en México.


LIBERA ASSOCIAZONI NOMI E NUMERI CONTRO LE MAFIE (ITALIA)

TONIO DEL OLIO
STEFANO FUMARULO
RED POR UNA CULTURA
DE PAZ MÉXICO RECUPAZ

CLAUDIA CRUZ
MALÚ VALENZUELA
CARLOS CRUZ

Correo y  Domicilio para recibir notificaciones



stefanofumarulo@yahoo.it

Oriente 85 No. 2822, Col. Siete de Noviembre,

 Delegación Gustavo A. Madero, C. P. 07840,