domingo, 26 de febrero de 2012

Madres juarenses exigen resultados en indagatorias sobre desaparecidas

En el Semefo de la ciudad hay al menos 9 osamentas y autoridades niegan informes, afirman
 
Mujeres velan frente a la Fiscalía General de Chihuahua restos de menor extraviada en 2010
Foto
Los restos de Yessica Leticia Peña García, desaparecida el 8 de agosto de 2010 y entregados ayer a sus familiares luego de que los estudios de ADN revelaron su identidad, fueron velados fuera de la Fiscalía General de Chihuahua, donde sus familiares exigieron justiciaFoto Ericka Martínez
 
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 30
 
Ciudad Juárez, Chih., 25 de febrero. Integrantes del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas velaron hoy los restos de Jessica Leticia Peña García frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez. Los inconformes exigieron la presencia del gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez; del fiscal estatal, Carlos Manuel Salas, y de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, para que expliquen la ausencia de resultados en las indagatorias sobre los homicidas de mujeres.

Los familiares de las víctimas dijeron tener información de que en la zona del Valle de Juárez las autoridades ministeriales han encontrado entre 12 y 14 cuerpos femeninos, y que son parte de ellos los de tres menores entregados ayer tras ser identificados con pruebas de ADN.

María García Corral, madre de Jessica Peña, muerta a los 15 años, luego que desapareció el 30 de mayo de 2010, dijo que no se moverá del sitio, tampoco el ataúd que tiene los huesos de su hija, hasta obtener respuesta.

Antes de ser internada en un hospital por el estrés causado por encontrar sin vida a su hija, la señora reprochó molesta y entre sollozos: “¿para que nos entregan puros ‘pinchis’ huesos?, mejor pónganse a trabajar y entreguen a los responsables”.

La mujer afirmó que su hija fue víctima de trata de personas y ninguna corporación, ni siquiera la PGR investiga, a pesar de que son delitos federales y del crimen organizado.

Dijo que en los días posteriores a la desaparición investigó y supo que la tenían secuestrada en un hotel de paso El Verde de la zona centro en la calle Samaniego, a donde ella no pudo entrar y la policía fue negligente ante la denuncia.

Otra de las víctimas identificadas ayer es Lizbeth Avilés García, de 17 años, extraviada en la zona centro el 21 de abril de 2009, la cual fue velada en la colonia Lomas de Poleo, una de las más marginadas de la ciudad.

Los restos de Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, extraviada desde agosto de 2010, fueron trasladados por la familia a Durango, de donde son originarios.

“Peor que campo algodonero

Durante el velorio, integrantes del comité denunciaron que cuentan con información de que el Servicio Médico Forense (Semefo) tiene al menos nueve osamentas que fueron encontradas en el valle de Juárez. de las cuales no han informado, por lo que esa zona es peor que el campo algodonero.

Aparte de las tres víctimas identificadas ayer con estudios de ADN en el valle de Juárez, los pasados 10 meses se han entregado a sus familias los cuerpos de Hilda Gabriela Rivas Campos, Jazmín Villa Esparza, Mónica Liliana Delgado Castillo, Janeth Rivera Chávez, Adriana Sarmiento Enríquez, Jessica Terrazas Ortega, Yazmín Salazar Ponce, Fabiola Janeth Valenzuela Banda, Brenda Alicia Agüero Rojas. Todas con edades de entre 15 y 19 años, que desaparecieron de 2008 a 2011.

La noche del viernes un centenar de agentes de la Policía Única Estatal realizaron operativos en bares de la zona centro de la ciudad, localizando a 10 menores de edad que trabajaban en los antros, pero ninguna de ellas contaba con reporte de desaparición.