viernes, 3 de febrero de 2012

Activistas exigen a autoridades protección para Norma Andrade

Procuraduría capitalina inicia averiguación por delito de lesiones

Por Gladis Torres Ruiz y Anayeli García Martínez

México DF, 3 feb 12 (CIMAC).- Tras el nuevo atentado ocurrido esta mañana contra la activista de Ciudad Juárez, Norma Andrade, Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos condenaron la agresión y exigieron a las autoridades protección para ella y su familia.

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, integrada por diversas organizaciones nacionales e internacionales, denunció la “omisión criminal” de la Secretaría de Gobernación que no implementó las medidas de seguridad acordadas para Norma Andrade hace más de un mes.

Por ello hizo un llamado de justicia y protección efectiva para la defensora de Derechos Humanos, su hija María Luisa (Malú) García Andrade y toda su familia; y exigió una inmediata investigación, así como castigo a los responsables.

Al respecto AI dijo que este nuevo ataque parece ser parte de una “campaña” contra la activista, por lo que llamó a las autoridades mexicanas a cumplir su deber de proveerle una efectiva protección que incluya medidas de seguridad en el hospital donde es atendida.

Por su parte la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a las autoridades federales a acelerar la creación de una respuesta institucional que brinde seguridad a todas las personas que se dedican a la defensa y promoción de los DH.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a la condena y su Ombudsman, Luis González Placencia, calificó la agresión como “un descuido gravísimo” de parte de las autoridades pues recordó que ella ya había sido víctima de un atentado.

Por considerar el estado de urgencia y la gravedad de los hechos, González Placencia enfatizó que la CDHDF solicitó medidas precautorias a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) e indicó que vigilará que Norma y sus familiares estén bajo la custodia de la policía capitalina.

PGJDF INICIA AVERIGUACIÓN

A su vez la PGJDF, a través del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán, inició una averiguación previa por el delito de lesiones.

La Procuraduría capitalina confirmó a esta agencia que –de acuerdo con los testimonios recabados– los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8:05 horas en la colonia CTM Culhuacán, justo cuando Norma abría la puerta de su casa después de haber dejado a su nieto en la escuela.

Según información de la Procuraduría, la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, recibió una lesión en el rostro, de aproximadamente cinco centímetros, por lo que una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) la trasladó al hospital.

En su declaración ministerial, Norma Andrade manifestó desconocer los motivos de la agresión y características físicas de su atacante.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades capitalinas informaron que como parte de las diligencias realizadas, el Ministerio Público giró oficio a la Policía de Investigación, para solicitar custodia de protección para la defensora agredida por segunda vez en menos de tres meses.

La primera agresión se registró el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez cuando salía de su casa. En ese entonces recibió cinco impactos de bala: uno en el tórax, dos en el hombro izquierdo y dos en la mano derecha.

De este atentado las autoridades estatales iniciaron una investigación por intento de “robo”, misma que a la fecha no tiene avances y no ha dado ningún resultado, según confirmó a Cimacnoticias, Malú García Andrade.





12/AGMyGTR/LGL

Brinda atención CNDH a activista agredida

Por otra parte, AI demanda protección para Norma Andrade.
Notimex
Publicado: 03/02/2012 17:41

México, DF. A raíz del nuevo atentado que sufrió la activista chihuahuense Norma Andrade, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el ombudsmannacional, Raúl Plascencia, instruyó a recabar la queja por estos hechos y brindar la atención necesaria tanto a ella como a sus familiares.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que visitadores adjuntos acudieron al nosocomio en el que Andrade se encuentra hospitalizada por heridas de arma punzocortante en el Distrito Federal.
Indicó que también se han solicitado medidas cautelares a la Secretaría de Gobernación (SG), con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la víctima y evitar que sufra un nuevo atentado, de acuerdo con un comunicado del organismo.
Recordó que el 2 de diciembre del año pasado, la CNDH solicitó al gobierno de Chihuahua medidas cautelares para garantizar la seguridad de la defensora de derechos humanos, quien sobrevivió a un ataque por arma de fuego en Ciudad Juárez.
“La Comisión Nacional hace un llamado para erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención para que el trabajo de esta población no se vea amenazado”, instó.
Por otra parte, el capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) demandó a las autoridades del país dar protección a Andrade.
“Amnistía Internacional cree que la activista social está en inminente peligro y llama a las autoridades mexicanas a cumplir su deber de proveerle de una efectiva protección que incluya el hospital donde ha comenzado a ser tratada”, informó en un comunicado.
Norma Andrade recibió una herida en el rostro provocada por un arma punzocortante que le ocasionó un desconocido cuando llevaba este viernes a su nieta a la escuela.
Después del incidente, la activista fue trasladada a un hospital con fuertes medidas de seguridad donde es atendida de sus lesiones y se toma declaración para dar con el responsable.
El 12 de diciembre de 2011, en un supuesto intento de robo, la activista fue baleada en calles de Ciudad Juárez, y fue internada en la Clínica 66 del IMSS de esa ciudad. Tres días después ella pudo abandonar esa ciudad rumbo al Distrito Federal, donde radica ahora.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en sus primeras declaraciones ministeriales Andrade manifestó que desconoce los motivos de la agresión y las características físicas de su atacante.
AI recordó que desde 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas de protección para cuatro integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, las cuales obligan a las autoridades mexicanas a garantizar su seguridad.

ONU-DH condena la nueva agresión contra Norma Andrade

Comunicado de Prensa

3 de febrero de 2012

ONU-DH condena la nueva agresión contra Norma Andrade,
activista de derechos humanos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena la agresión por la que resultó herida la Sra. Norma Andrade, co-presidenta de la organización de derechos humanos “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.
De acuerdo a la información recibida, el día de hoy por la mañana la Sra. Norma Andrade fue agredida en su domicilio por una persona desconocida con un kbjeto punzocortante. Luego de un breve forcejeo, el agresor huyó del lugar.
Esta agresión se suma al atentado que sufrió la Sra. Norma Andrade el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. A raíz de dicha atentado, la activista de derechos humanos se vio obligada a cambiar su lugar de residencia al centro del país, donde fue visitada por el Representante en México de la ONU-DH, el Sr. Javier Hernández Valencia.
Desde el asesinato de su hija, Lilia Alejandra García Andrade, ocurrido en febrero de 2001, la Sra. Norma Andrade inició su labor como defensora de derechos humanos de las mujeres, en particular, exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio en el Estado de Chihuahua. La organización que copreside, “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, y algunas de sus integrantes han recibido múltiples amenazas y actos de hostigamiento.
La ONU–DH insta a las autoridades a desarrollar investigaciones serias, expeditas y  diligentes sobre estos hechos como una medida eficaz para prevenir los riesgos y disuadir las agresiones que padecen las y los defensores de derechos humanos en el país. De conformidad con el Acuerdo Presidencial de julio del 2011 y en atención a una de las siete líneas de acción anunciadas por el Presidente de la República el pasado 9 de diciembre en las que se destaca la importante labor de las y los defensores de los derechos humanos y se reconoce la necesidad de protegerles, la ONU-DH hace un llamado respetuoso al Estado mexicano para acelerar la creación, junto con la sociedad civil, de una respuesta institucional que brinde seguridad a todas las personas que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos.
_________________________________________________________________
Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos
Tel.: (55) 50616350 Fax: (55) 50616358
Para más información:
www.hchr.org.mx
Alejandro Dumas No. 165, Col. Polanco
Correo: oacnudh@ohchr.org México D.F. C.P. 11560

Otro atentado contra Norma Andrade: hospitalizada

Aurelia Fierros
Escritor
AOL Noticias





Un nuevo atentado contra la activista Norma Esther Andrade tuvo lugar esta mañana en la Ciudad de México, donde permanecía bajo presunto resguardo policial desde diciembre. Se reporta delicada, pero estable.


Andrade, quien ha destacado por su lucha contra los feminicidios en México, abandonó Ciudad Juárez hace poco más de un mes, luego de sobrevivir a un ataque con arma de fuego que le causó múltiples heridas. Esta vez, fue atacada con arma blanca.

"Lo que sabemos en este momento es que fue atacada en la mañana, por un individuo. Le cortaron el cuello con un arma punzocortante. Está en el hospital, está delicada, pero está consciente, y su hija Malú está en este momento con ella. Lo que es grave es que la PGR y el gobierno federal, le habían brindado seguridad a Norma, y obviamente no estuvo esa seguridad en el momento del ataque", dice a AOL Latino Humberto Robles, representante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización fundada por Andrade.

Robles quien está en comunicación permanente con Malú García Andrade, hija de la activista y directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, reporta que ésta se encuentra al lado de Andrade en un hospital metropolitano de locación anónima, debido a medidas cautelares.

Marisela Ortiz, cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien ahora se encuentra en autoexilio y en espera de asilo político en Estados Unidos, considera de suma gravedad este nuevo intento de asesinato contra su compañera de causa y amiga, Norma Andrade. Por experiencia propia, sugiere que a este punto, lo más conveniente es que le ayuden a salir del país.

"La situación se pone más grave porque cuando está por encargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y está por encargo de la Procuraduría General de la República, pueda suceder un hecho como éste. No es posible que teniendo escoltas, teniendo esa supuesta protección, esa supuesta seguridad, ellos no estuvieran presentes al momento del ataque ¿verdad? La garantía debe existir permanentemente, no solamente en horarios de oficina. Ella necesita protección durante las 24 horas o definitivamente que la ayuden a salir del país", dice Ortiz, indignada y consternada.

Robles, coincide en que, lo que más "indigna" y preocupa, es que es que Andrade recibió el ofrecimiento y a promesa por parte de autoridades federales y de Chihuahua, de que contaría con la seguridad necesaria y que no estén cumpliendo con lo dicho. Además, encuentra extraño que estando Andrade en una locación secreta, los delincuentes hayan dado con ella, en un periodo tan corto, después de abandonar Juárez.

"Ella estaba en una casa de seguridad cuando fue trasladada de Ciudad Juárez al DF que se supone que no sabíamos donde era, y entonces, ¿cómo fue que la localizaron ahí, y atentaron contra ella? Está muy raro", agrega.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también había solicitado en diciembre medidas de seguridad al gobierno de Chihuahua para Andrade y su familia, pero las personas más cercanas a ella –incluyendo a su hija Malú García- se han quejado permanentemente de un "abandono" y de la indolencia de las autoridades.

Por su parte, Marisela Ortiz informa que esta mañana tuvo comunicación con Amnistía Internacional, con la Organización Mundial Contra la Tortura y con organizaciones tanto de España, de Italia, como de Alemania, para emitir una "acción urgente", solicitarles solidaridad y que estén pendientes de los hechos que rodean el caso. Insiste en que llegó el momento para que Andrade, abandone el país.

"Necesariamente tiene que salir del país, porque pues, esta situación no va a terminar. Yo creo que hay una firme intención de acabar con su vida; entonces, tenemos que evitar a toda costa que eso suceda, y sobre todo cuando los hijos de Lilia Alejandra, sus nietos [Lilia Alejandra García Andrade, hija de Norma Andrade, fue asesinada en Juárez en 2001], están bajo su custodia. Entonces esto debe motivar más a la autoridad a conservar la vida de Norma, puesto que ellos [los nietos] dependen exclusivamente de ella", agrega Ortiz.

Se espera que las próximas horas se emita un comunicado de prensa con detalles sobre la salud de Andrade, y sobre las medidas a tomarse, para su seguridad.

En pleno DF, atentan de nuevo contra Norma Andrade

La activista es herida en el cuello; carecía de protección


 



Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 3 feb 12 (CIMAC).- Apenas hace dos meses la fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, fue herida de bala en Ciudad Juárez y milagrosamente salvó su vida; esta mañana, ante la falta de protección de las autoridades, la activista fue atacada nuevamente por un desconocido ahora en la capital del país.

En entrevista, Karla Michel Salas, representante legal de la defensora de Derechos Humanos (DH), confirmó que Andrade sufrió un atentado con arma blanca cuando regresaba de una escuela después de haber llevado a uno de sus nietos. La abogada dijo que la activista está hospitalizada.

La integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) narró que el ataque ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana. En el momento en que Norma Andrade pretendía ingresar a su domicilio, fue atacada y herida en el cuello con un arma punzo cortante, a lo que ella respondió a golpes y el hombre salió huyendo.

La activista fue auxiliada por su nieta, quien solicitó apoyo y logró que fuera ingresada a un hospital de manera inmediata, relató Salas.

La vocera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Adazahira Chávez, confirmó que Andrade está hospitalizada y es valorada por los médicos. “Se encuentra conciente puede hablar y tiene heridas en el cuello”, dijo.

“ATAQUE ANUNCIADO”

La abogada Karla Michel Salas afirmó que este nuevo ataque no es un hecho aislado. El pasado 6 de diciembre, cuatro días después del primer atentado y horas antes de que el hospital en que era atendida recibiera amenazas anónimas contra su personal, en la primaria en la que Andrade trabajaba como profesora apareció una manta.

En ella sus atacantes amenazaban a la Policía Ministerial, que investiga la agresión, así como a las diputadas de la Comisión especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados, que un día antes visitaron el estado para solidarizarse con las activistas.

Norma Andrade fundó en 2001 la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en Ciudad Juárez, luego de que su hija Lilia Alejandra fuera secuestrada en febrero de aquel año, sometida por desconocidos a torturas sexuales durante cinco días y luego asesinada.

Durante la última década, la agrupación ha documentado cientos de casos de mujeres desaparecidas o asesinadas en Juárez, donde el feminicidio se ha denunciado desde 1993.

Michel Salas recordó que a la activista –pionera en documentar casos de mujeras desaparecidas y asesinadas–, la Secretaría de Gobernación ofreció otorgarle medidas de protección, sin embargo todo quedó en mero trámite.

SE ECHAN LA BOLITA

Adazahira Chávez informó que la activista se encontraba sin protección policiaca, toda vez que las autoridades capitalinas están a la espera de que las autoridades de Chihuahua pidan el resguardo de Andrade, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

Este es el segundo ataque perpetrado en tan sólo dos meses contra Andrade, quien fue víctima de intento de asesinato el pasado 2 de diciembre. Esa ocasión recibió cinco disparos de arma de fuego, por lo que a finales de diciembre Norma Andrade y Malú García aceptaron el apoyo ofrecido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para ser trasladadas a la Ciudad de México.

En 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, María Luisa (Malú) García Andrade y Marisela Ortiz, las cuales siguen sin ser aplicadas por el Estado mexicano.

Norma Andrade es una más de las activistas de Ciudad Juárez y Chihuahua, la capital del estado, que han tenido que abandonar la entidad ante la ola de agresiones contra las defensoras, quienes desde 1993 dan seguimiento y denuncian las desapariciones y asesinatos de mujeres.



12/GTR/RMB

La activista Norma Andrade sufre un ataque en la Ciudad de México

(12:15) La activista contra los feminicidios en México Norma Esther Andrade fue agredida esta mañana en la Ciudad de México, donde permanecía bajo protección policial luego de sufrir un atentado en Ciudad Juárez en diciembre pasado, aseguró a CNNMéxico Humberto Robles, representante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la organización fundada por la activista.
Andrade fue atacada con un arma punzocortante y su salud se encuentra delicada, afirmó Robles citando información proporcionada por Malú García Andrade, hija de la activista y directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Norma Andrade se encuentra hospitalizada, de acuerdo con el reporte.
CNNMéxico no ha podido confirmar el incidente con las autoridades capitalinas. Funcionarios de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal aseguraron que las dependencias no tienen información del ataque.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó en diciembre medidas cautelares al gobierno de Chihuahua para garantizar la seguridad de Andrade y su familia, luego de la agresión en la que la activista recibió al menos cinco disparos que obligaron a su hospitalización en calidad de grave.
Otra hija de la activista, Lilia Alejandra García Andrade, fue asesinada en febrero de 2001.

Nuevo atentado contra Norma Andrade, ahora en el DF

La activista y madre, Norma Andrade fue atacada en su domicilio en el Distrito Federal con un arma punzocortante. Según información de su hija Malú García Andrade, se encuentra conciente y estable.
México, D.F.- Esta mañana la cuenta @feminicidios reportó un nuevo ataque contra la activista y madre Norma Andrade García, pero esta vez perpetuado en el Distrito Federal.
En entrevista con SDPNoticias Malu García informó que alrededor de las 8 a.m. una persona no identificada tocó a la puerta y agredió a Norma con un objeto punzo cortante.
En este momento un agente del ministerio público toma su declaración en el Hospital donde se encuentra ingresada, dato que no fue proporcionado por seguridad, y agregó que a través del secretario de seguridad pública se les han brindado las facilidades para denunciar y documentar el violento acto.
Sin embargo, Malú agrega que los responsables de este nuevo ataque sigue siendo el gobierno federal y estatal de Chihuahua, ya que nunca se les han brindado medidas de seguridad. "El Gobierno Federal ha hecho una tremenda omisión" sentencia Malú García.
De acuerdo con la información del blog Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la defenskra de la causa de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue atacada con un objeto punzo cortante e ingresada en el hospital, información que fue proporcionada por Malú García Andrade.
Tanto Norma como Malú habían sido presuntamente amenazadas en diciembre pasado, cuando unas mantas fueron colocadas en las inmediaciones del lugar donde trabajaban en Ciudad Juaréz.
El traslado de Norma y Malú se analizó y ocurrió también en diciembre.

Reportan ataque a activista Norma Andrade; la habrían herido en su domicilio del DF

La activista Norma Andrade fue atacada nuevamente esta mañana, esta vez en el Distrito Federal, donde reside desde el pasado 15 de diciembre. La confirmación de esta noticia la dio su propia hija, Malú García Andrade, en el blog oficial de la asociación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC”, que tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Malú García Andrade confirmó que su madre fue atacada con un arma punzocortante, está hospitalizada y “su estado de salud es delicado”.
Antes, el dramaturgo, guionista y activista defensor de derechos humanos, Humberto Robles, difundió vía Twittar informes sobre el atentado a Norma Andrade, quien es la fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.
Robles también tuiteó que estaba hospitalizada, aunque por razones de seguridad no reveló la ubicación del sanatorio donde está siendo atendida.
En la cuenta @Feminicidios, expuso que el atentado lo realizó un sujeto que se presentó en el actual domicilio de la activista en el Distrito Federal y la atacó con un arma punzo cortante. Humberto Robles informó que el ataque se lo había confirmado la hermana de la activista, vía un mensaje de texto.
Robles es miembro y administrador desde la Ciudad de México del portal de esta organización www.mujeresdejuarez.org. Es autor de varias obras de teatro entre las que destaca “Mujeres de Arena”, basada en testimonios de mujeres que viven en Juárez y enfocada en los feminicidios de esa localidad fronteriza mexicana.
Andrade vive en la Ciudad de México, desde el 15 de diciembre pasado, cuando fue trasladada para su “protección”, para estar, supuestamente, bajo el resguardo de la Policía Federal.
EL ATAQUE DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2011
El 12 de diciembre de 2011, en un supuesto intento de robo, Norma Andrade fue baleada en calles de Ciudad Juárez, y fue internada en ha Clínica 66 del IMSS de es ciudad.
Las autoridades municipales indicaron que la activista social recibió por lo menos dos disparos, de cinco que se realizaron en su contra, cuando transitaba sobre las calles Toronja Roja y Pacheco de la colonia Infonavit Solidaridad de Juárez.
Estos hechos se presentaron horas después de que fuera detenido Eduardo Chávez Marín, vinculado con el homicidio de Esmeralda Herrera Monreal, quien fue una de las ocho mujeras localizadas en el Campo Algodonero de esta frontera.
El jueves 15 de diciembre de 2011, y bajo total hermetismo, Norma Andrade finalmente abandonó Ciudad Juárez rumbo al Distrito Federal, donde viviría, presuntamente, protegida por la Policía Federal.
Andrade tiene 10 años en una infructuosa lucha contra los feminicidios en su ciudad natal, entre los que se cuenta el de su hija Lilia Gracía, de 17 años, ocurrido en diciembre de 2001.
CIUDAD JUÁREZ Y LOS FEMINICIDIOS
Ciudad Juárez ostenta todos los récords en materia de asesinatos, asegura la organización que dirige Norma Andrade. Durante el año pasado se registraron 306 homicidios de mujeres, uno de los problemas más serios del estado de Chihuahua.
El recuento está basado en información proporcionada por la Fiscalía General del estado, con 59 casos de desaparecidas, 39 de ellas menores.
“Ciudad Juárez sigue reflejando una grave problemática de violación a los derechos humanos de las mujeres”, aseguraron desde la ONG Justicia para nuestras hijas.
Pero si a la cifra de la violenta urbe mexicana se le suman los casos ocurridos en el resto del estado, el número aumenta, “las 107 mujeres que desaparecieron en el estado de Chihuahua durante 2010 continúan sin ser localizadas, 71 de ellas (el 66%) son menores de edad”, detalló la organización.

Nuevo atentado a Norma Andrade


Esta mañana, la activista Norma Andrade fue atacada nuevamente con un arma punzocortante, esta vez en el DF.

Su estado de salud es delicado.

Está hospitalizada.

(Información vía Malú García Andrade)