lunes, 27 de febrero de 2012

La velaremos aquí hasta que venga Duarte: María García

Lourdes Cardenas/SomosFrontera

CIUDAD JUÁREZ.- Es sábado por la noche y un ataúd blanco cubierto de flores destaca en la explanada del edificio de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
No es un velorio típico. En vez de sofás, hay sillas de plástico dentro de una improvisada tienda de campaña hecha con mantas y plástico grueso. En una mesa larga hay pan y café. Un grupo de niños corre en la explanada retando el frío.

Un reducido grupo de mujeres acompaña en su dolor a María García, de 40 años, quien decidió velar a las puertas de la fiscalía los restos de su pequeña Jessica Leticia Peña García, desaparecida el 29 de mayo del 2010.

El viernes le entregaron los restos de su hija, quien apenas en febrero pasado cumplió 17 años. Las autoridades identificaron a su hija después de cotejar las muestras de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) con los restos encontrados en un área del Valle de Juárez a principios de febrero.

"Nos vamos a quedar aquí hasta que venga (el gobernador) Duarte, que nos dé explicaciones y se haga justicia", dijo García.

Entre esos mismos restos se identificó también a Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, y a Lizbeth Avilés García, de 17 años, ambas desaparecidas en agosto del 2010 y abril de 2009, respectivamente. Los restos de Andrea estaban siendo velados en Lomas de Poleo la noche del sábado, mientras que los familiares de Lizbeth trasladaron sus restos al estado de Durango, de donde era originaria.

Los restos de las jovenes fueron encontrados a principios de febrero en la sierra de San Agustín, cerca del poblado rural de Praxedis G. Guerrero, limítrofe con el área Tornillo-Fort Hancock, según informó la fiscalía.

El hallazgo e identificación de las víctimas ha traído a la memoria los casos que crearon la reputación de Ciudad Juárez como la capital de los feminicidios: En 1995, 12 víctimas fueron encontradas en las inmediacioens de la carretera a Casas Grandes y Lote Bravo; en 1996, nueve cuerpos se encontraron en Lomas de Poleo; en 2001 los restos de
Los restos de Jessica Leticia estarán en la explanada de la fiscalía hasta que el gobernador Cesar Duarte acuda a reunirse con Maria Garcia, madre de la joven desaparecida y cuyos restos fueron identificados la semana pasada
ocho mujeres se localizaron en el Campo Algodonero, mientras que en 2003 otras seis osamentas se descubrieron en el Cristo Negro.
 
"Esto nos dice que los hechos de feminicidios perduran y que el estado no ha sido ni eficiente ni eficaz para plantear acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia", dijo Cecilia Espinosa, integrante de la Mesa de Mujeres. "Estos hechos, que lamentablemente afectan hoy a tres familias, nos habla de la omisión de responsabilidad de las autoridades locales, estatales y federales".

Al velorio de Jessica en la explanada de la fiscalía han llegado madres y familiares de más de una decena de desaparecidas. Ahí esta la madre de Nancy Iveth Navarro Muñoz, desaparecida en julio del 2011; de Berta Alicia Vidal Varela, de Brenda Ivonne Ponce, de Marisela Gonzalez Vargas, desaparecida entre 2010 y 2011. Todos ellos esperando que las autoridades terminen de identificar las osamentas encontradas durante los rastreos hechos en los últimos meses.

"Nos han dicho que hay restos de más personas", dijo una de las madres presentes en el velorio. "Que no jueguen con nosotros y nos digan ya si ahí están nuestras hijas".

Carlos González, vocero de la fiscalía del estado, confirmó que en último rastreo hecho en febrero en la Sierra de San Agustín se encontraron varios restos humanos esparcidos en un perímetro de alrededor de 20 kilómetros y que tomará algunos días más identificar plenamente las osamentas.

"Es muy probable que haya más víctimas, que pueda determinarse la identidad de más cuerpos no sabemos cuántos, pero existe esa posibilidad".

Agregó que los trabajos de identificación de los restos son muy elaborados y no pueden hacerse con la premura deseada por las familias.

"Entendemos que las familias están desechas", dijo González. "Quiza porque no conocen el trabajo del laboratorio nos dicen 'Cómo es possible que las tengan ahí y no nos digan que son ellas', pero deben entender que esto se toma tiempo. Estamos trabajando en ello".

Espinosa dice que las madres y familiares de las desparecidas tienen el dolor a flor de piel y el pensar que los restos de sus hijas pueden estar entre las osamentas halladas en San Agustín se ha vuelto una tortura permanente.

"Por eso pedimos, imploramos la sensibilidad y que el estado se comprometa y responsabilice para efectuar acciones inmediatas para que la identificación sea rápida y no se prolongue más", dijo.

De acuerdo con cifras de la fiscalía, entre el 2008 y lo que va del 2012, un total de 102 jovenes han sido reportadas como desaparecidas. Las cifras de 1995 a la fecha incluyen un total de 116 mujeres desaparecidas.

Jessica Peña tenía 15 años y cursaba el tercero de secundaria cuando desapareció. Fue vista por última vez en el establecimiento Botas El Caporal en el centro, un área considederada por las autoridades como de alto riesgo y de donde han desaparecido decenas de jovencitas.

Como muchas de las madres de las desaparecidas, Maria García hizo sus propias pesquisas, siguió pistas que le dieron, acudió a los lugares en donde le dijeron que habían visto a su hija y entregó todas esas pistas a las autoridades.

Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Ahora, en medio de la explanada de la fiscalía, junto al ataúd de su pequeña Jessica, sólo espera la visita del gobernador Cesar Duarte para darle sepultura a su hija.

"La vamos a sepultar hasta que él venga, hasta que se haga justicia", dijo.

Lourdes Cardenas puede ser contactada en lcardenas@elpasotimes.com

Apoyo a Malú García Andrade

A 24 de febrero de 2012


Comisión De Derechos Humanos del Distrito Federal
Presente

                       Por medio de la presente los abajo firmantes queremos mostrar nuestro apoyo a la propuesta de que la Defensora de Derechos Humanos María Luisa Andrade originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien a raíz del asesinato de su hermana Lilia Alejandra García Andrade, perpetrado el 24 de Febrero del 2001 en ciudad Juárez, sea galardonada con el reconocimiento Hermila Galindo 2012, reconocimiento que es entregado por la Comisión de Derechos Humanos del DF.

La Defensora de Derechos Humanos María Luisa Andrade se suma en el 2003 a la lucha de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa brindando su apoyo a las familias de mujeres asesinadas y desaparecidas en ciudad Juárez, a través de los años la Defensora de Derechos Humanos se especializo en la investigación de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Cd. Juárez, en 2008 se enfocó en la investigación de casos relacionados con la Trata de Personas y fue la primer persona en lograr que la Fiscalía de Cd. Juárez lograra recibir una denuncia por Trata de Personas.

María Luisa Andrade, desde hace nueve años, se ha dedicado a Defender y Promover los Derechos de las Familias de mujeres asesinadas, desaparecidas y la trata de personas, luchando contra la autoridad, contra una sociedad para Defender los Derechos de las Mujeres de Juárez.

Por ello reintegramos nuestro apoyo a la Defensora de Derechos Humanos María Luisa Andrade deseando que la DDH sea galardonada con este reconocimiento.

Atentamente

Elena Poniatowska Amor
Ofelia Medina, actriz
Begoña Lecumberri, promotora artística
Tito Vasconcelos, actor y activista
Marta Aura, actriz
Dra. Josefina Mena-Abraham, GTASC
Humberto Robles, dramaturgo
Judith Vázquez Arreola y Lol Kin Castañeda Badillo, Acción Ciudadana de Construcción Nacional AC (ACCIONA)
Pedro Miguel, periodista
Bertha Hiriart, México
Julio César Márquez, Sonora
María de Lourdes González
León Faure, museógrafo
Verónica Bellver, escritora
Leticia López Margalli, escritora independiente
Clara Ferri
Lilia Zueck - Comité Espacio Ciudadano - México, D.F
Edgar Álvarez Estrada, dramaturgo y director de teatro
Karen Marón. Periodista. Corresponsal Internacional, España
Mariana Norandi, periodista, España
Teresa Ruiz, actriz
Monica Livoni, Donne di sabbia, Turín, Italia
Leticia Pedrajo "La Teatrera Solitaria" México, D.F
Minerva Valenzuela, actriz
Giovanna Cavasola, Mujeres sin Miedo, México
Catalina Eibenschutz
Sagrario Silva Velez Danza y Teatro Campobello IASP en Chihuahua, Mex.
Randall Gingrich de Tierra Nativa A.C de Chihuahua, Mex
Inti Barrios, Costureras de sueños, teatro
Heriberto Rodríguez, fotógrafo
Andrea Caraballo, Colectivo C.A.S.A., Colectivo Contaimpunidad
Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A . C.
Ángel de Jesús Custodio Guadarrama
Cecilia Pérez Medina independiente, México
Alma Margarita Oceguera, OSC Centro Cultural Esperanza Rodríguez, A.C.
Sandra Burgos. México D.F.
Patricia Arnot
Mercedes Hernández, actriz
Gabriel Bermúdez, actriz
Daniela Esquivel
Pablo Rulfo
Carlos Walker Torres
Tania Helene Campos Thomas, antropóloga y escritora
Silvia Ávalos
Rocío R. González
Brenda Mora, DF
Rafael Chávez Rivera
Korina Levy
Rebeca Díaz de León
Rosario Zavallis
Martha Gabriela Corona Mejía
María Fernanda Gómez Ramírez
Jocelyn García Contreras DF
Verónica Ramírez-Wiella Rmz
Celia Fanjul Peña
Carlos Moreno, DF
Martha Cuarezma
María Cruz Mora Arjona
Eréndira Ismael, Artista plástico
Lucero Mendizábal, educadora y periodista social
Susana Martínez, Profesora de la UAM, Xochimilco
Lilia Hernández
Armandina Galindo Ramón
Terecita de Jesús Vite Ramírez, del D. F., estudiante de psicología en la UAM-Xochimilco
Mayra Terrones
Judith Flores
Mirna Merli
Karina Ochoa Muñoz, profesora investigadora de la UACM
Lilia Hernández Albarrán
Emilia Almanza Towgood
Colectivo ContraImpunidad, Uruguay-México
Las Perlas del Mar. Canadá
Alex Flores, Toronto, Canadá
Ruth Sánchez, Uruguay
Marcelo Ricci - Bulofm.com - Montevideo, Uruguay
Marta Salido. España
Alicia Fernández Gómez, Estado Español
Elvira Siurana Zaragoza. Editora. Madrid (España).
Flor Serna Fradilla, España
Fdo. Carmen Sánchez Blanco
Rebecca Fuentes, activista, Syracuse, NY
Anita Silviano, Italia
Lia Di Peri- Palermo – Italia
Silvia Santarelli, Torino, Italy
Giulia Salomoni, Parma, Italy
Ruth Sepúlveda, Italia
Lorena Marceddu, Cagliari, Italia
Angela Dessi, Cagliari, Italia
Luz Suyay, El Archivo del Crimen, Costa Rica
Fredy Hernán Gómez Alcaraz, Colombia
Josué Solís Hernández, estudiante investigador en la Universidad de Tours, Francia, Mexicano, de Colima
Amandine Mollet, estudiante en lenguas extranjeras en la Universidad de Tours, Francia
Margarita Henarejos Reales, Albacete, España
María José Reales Setién, Albacete, España
Lourdes Camacho Zambrano. Comunicadora, Terapeuta Sistémica, Quito, Ecuador

Ma. Isabel Rojo Reyes. Maestra jubilada del I.P.N.
Carmen Martín Serrano. En Representación de la Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo, España

Confirma FGE hallazgo de más osamentas en el Valle

Sin embargo, aclaró que aún no es posible determinar el número de cuerpos localizados ni el sexo de los mismos, debido al estado de degradación que presentan

La Fiscalía General del Estado confirmó este lunes la localización de más restos óseos humanos en la zona de la Sierra de San Ignacio, al sur oeste del poblado El Porvenir.

Lo anterior como parte de los rastreos que un grupo de policías investigadores y personal de diversas áreas de la Dirección de Servicios Periciales de esa corporación realizaron con fechas 26 de enero y siete de febrero del presente año, en un perímetro de 10 kilómetros cuadrados en la zona mencionada.
Sin embargo, la FGE aclaró que de momento no es posible determinar el número de cuerpos localizados ni el sexo de los mismos, "dado el estado de degradación y desnaturalización de los elementos óseos localizados".

La FGE dio a conocer a través de un comunicado que "se solidariza con el dolor de las familias que sufren la ausencia de sus seres queridos y que reclaman con toda razón una pronta respuesta de la autoridad".

De la misma manera, esta dependencia reconoce el legítimo derecho ciudadano a la información, por lo que en el marco de un amplio sentido de coherencia, seriedad y responsabilidad social, es preciso destacar que toda acción operativa y de investigación de gabinete –con apoyo de la PGR- continuará con estricta reserva y conforme haya avances.

"Se hará público lo que en su momento sea factible por la propia naturaleza de las indagatorias, privilegiando la notificación de resultados forenses a las familias", indicó.

La FGE indicó que en este momento se trabaja con los restos óseos en los laboratorios de genética forense de la Dirección de Servicios Periciales donde se aplica el Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense, que consiste en la asociación de restos y reconocimiento por parte de antropología y medicina forense.

Fue en el segundo rastreo que se hizo en la Sierra de San Ignacio donde se localizaron los restos "que tras exhaustivos exámenes de laboratorio, permitieron la formal identificación de tres adolescentes reportadas como ausentes, una en 2009 y las otras dos en 2010".

De acuerdo a los estudios realizados en los restos óseos se logró la identificación de Lizbeth G., de 17 años de edad; Yésica P. de 15 años y Andrea G. de la misma edad.

La FGE informó que al concluir los estudios forenses para lograr la identificación de los restos y de esta manera notificar con total certeza a sus deudos y entre tanto , personal de Atención a Víctimas del Delito consistirá a las familias de las tres adolescentes ya identificadas y hará lo propio conforme se logre identificar más restos.

Nos matan por ser mujeres -- ¡Fin al Feminicidio!