martes, 17 de abril de 2012

Gobierno de Chihuahua criminaliza lucha contra feminicidio

Hoy un Juzgado de Juárez dictó formal prisión a los activistas José Luis Castillo y su hijo, Lorenzo Castillo Rincón, por su presunta responsabilidad en el “asalto a mano armada a una casa de masajes” en 2008

En lugar de resolver los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, desprestigia, ataca y criminaliza a las y los familiares de las víctimas que exigen justicia, denunció Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El defensor humanitario se pronunció luego de que hoy el Juzgado de Garantía de Ciudad Juárez dictó auto de formal prisión a los activistas José Luis Castillo y su hijo, Lorenzo Castillo Rincón, por su presunta responsabilidad en el “asalto a mano armada a una casa de masajes” en 2008. Ambos fueron detenidos el pasado jueves por agentes de la Fiscalía General del estado Zona Norte.

José Luis Castillo es padre de Esmeralda Castillo Rincón, quien a los 14 años de edad fue reportada como desaparecida en la urbe fronteriza, en mayo de 2009. Desde entonces, y ante la omisión y negligencia de las autoridades judiciales de Chihuahua, él y su familia decidieron investigar por su cuenta el paradero de la joven.

En marzo pasado, Castillo y su esposa, Martha Alicia Rincón, viajaron a la capital del país para denunciar la desaparición de Esmeralda ante la Procuraduría General de la República, y exponer el caso ante medios de comunicación nacionales e internacionales, lo cual tuvo repercusión ante la opinión pública.

En declaraciones a Cimacnoticias, Edgar Cortez advirtió que el encarcelamiento de Castillo y su hijo se puede leer como un “aviso y escarmiento” para aquellos familiares y organizaciones civiles que exigen justicia ante la violencia de género en Chihuahua, y la ineptitud de las autoridades locales.

“Hemos visto en muchos casos que las y los ciudadanos que asumen la responsabilidad y el riesgo de denunciar, deben tener en cuenta que siempre hay un riesgo de que su denuncia pueda terminar siendo usada en su contra por parte de las autoridades”, abundó el coordinador de la red integrada por 75 organizaciones de la sociedad civil en 24 estados del país.

Añadió: “Las autoridades creen que desprestigiar a quienes están denunciando les servirá para evitar cumplir con su obligación de investigar los delitos”.


Clima hostil
Cortez subrayó que el caso de la familia Castillo Rincón es reflejo de una práctica “muy recurrida” para acallar a quienes exigen justicia, y a la vez muestra la vulnerabilidad de las y los ciudadanos.

“Primero no tienen garantía ni acceso a la justicia y cuando se ponen en medio de una acción (para buscar a su desaparecida) hay consecuencias en su contra”, explicó el activista.

La hostilidad contra las organizaciones civiles que luchan contra el feminicidio y la desaparición de mujeres en Chihuahua se recrudeció luego de que a finales del mes pasado, César Duarte acusó que las y los activistas que defienden a las víctimas “lucran” con el tema, e incluso advirtió que no toleraría a estas agrupaciones.

Previo a esas declaraciones, el mandatario estatal acudió el 24 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para informar que los asesinatos y desapariciones de mujeres en Chihuahua se habían resuelto, lo que provocó airadas protestas de grupos ciudadanos.

En entrevista telefónica, Martha Alicia Rincón, confirmó el auto de formal prisión contra su esposo y su hijo, y acusó que el proceso judicial se realiza de manera irregular. Reiteró que la detención de sus seres queridos es en represalia por haber denunciado la inacción de las autoridades para buscar a su hija Esmeralda.

Por separado, Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (Cedehm), señaló que la fabricación de culpables y la tortura en la entidad son reiterativas.

“Hemos documentado varios casos en los que a las personas se les han fabricado delitos, y lo que nos preocupa es que no haya investigaciones científicas que sustenten un juicio y que sea través de vulnerar los Derechos Humanos como se quieran resolver los delitos”, explicó.

Sobre las acusaciones contra José Luis Castillo y su hijo, Lorenzo Castillo Rincón, la abogada Karla Michel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), aseguró que lo único que culpa al padre y hermano de Esmeralda Castillo es la palabra de la propietaria y de las y los trabajadores de “una casa de masajes”, giro que se ha relacionado con prostitución y trata de personas, advirtió.

Enfatizó que no existe ningún otro dato en la carpeta de investigación que señale a ambos activistas como responsables del supuesto asalto.

Identifican restos de 2 desaparecidas


 
Jazmín Taylen Celis Murillo, 17 años e Idalí Juaché Laguna, 19 años.
De las 12 osamentas

Desde hacía más de dos años no sabía nada de ellas
El Heraldo de Chihuahua
17 de abril de 2012

David Piñón Balderrama

Chihuahua, Chihuahua.- Los restos óseos de Jazmín Celis e Idalí Juaché, dos jovencitas de 17 y 19 años desaparecidas en febrero y marzo del año 2010, fueron identificados como parte de las 12 osamentas que han sido localizadas en el Valle de Juárez, de las cuales van 6 reconocidas luego de análisis genéticos.

La Fiscalía General del Estado no tiene pistas en la investigación que realiza de las muertes de las jovencitas, cuyos huesos se encontraban junto a los de otras mujeres de entre 15 y 17 años, luego de dos rastreos realizados en la sierra de San Ignacio.

A la fecha, de las 12 osamentas se ha establecido la identidad de 6, además de que se tiene el perfil genético de otra víctima que no corresponde con alguna de las denuncias de desaparición que tiene la Fiscalía en toda la entidad, por lo que se hace una búsqueda nacional para ver si corresponde con alguna víctima de otro estado del país. Otras 5 osamentas siguen sin ser identificadas.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, por razones de género, dio a conocer que en seguimiento al Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense a los restos óseos encontrados en diferentes rastreos realizados en la Sierra de San Ignacio, en el Valle de Juárez se estableció la identidad y cotejo de parentesco de otras dos personas del sexo femenino y el perfil genético de una más.

A partir de la localización de los restos óseos entre los meses de enero y febrero del presente año, el equipo de investigadores criminalistas y el de antropólogos, odontólogos, químicos, genetistas y médicos forenses de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, se concluye que corresponden a doce mujeres, de los cuales seis ya fueron identificadas mediante el cotejo con las muestras de ADN de familiares, una que no coincide con la información de la base de datos de la FGE y cinco se encuentran en proceso de identificación mediante el cotejo de parentesco.

Hasta ayer, los seis cuerpos identificados con base en la obtención del perfil genético tras un complejo proceso dado el estado de degradación y desnaturalización de los elementos óseos y posterior cotejo con las muestras de ADN de la base de datos de la FGE, son los de Lizbeth Avilés García, de 17 años, desaparecida el 22 de abril de 2009; Yesica Leticia Peña García, de 15, cuyo reporte de desaparición data del 1 de junio de 2010; Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, cuya desaparición está registrada el 19 de agosto de 2010 y Deysi Ramírez Muñoz, de 16 años, desaparecida desde el 26 de julio de 2010.

Las dos últimas víctimas que fueron identificadas, son: Jazmín Taylen Celos Murillo, de 17 años, desaparecida el 9 de marzo de 2010 e Idalí Juaché Laguna, de 19, cuyo reporte de desaparición está fechado el 24 de febrero de 2010.

Sobre el perfil genético de una persona del sexo femenino que no coincide con alguna muestra de la base de datos de la Fiscalía General del Estado, la dependencia dio a conocer que será enviado a la CNDH para su cotejo de parentesco en el país.

"Por otra parte y debido al estado de degradación que presentan, aún no ha sido posible extraer los perfiles genéticos a cuatro huesos localizados en esa misma zona", dio a conocer la FGE.

"Es preciso reiterar que en la investigación científica para la identificación de los elementos óseos destaca de manera contundente la consulta a la base de perfiles genéticos de la Fiscalía General del Estado, misma que recientemente fue proporcionada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en apoyo al programa de localización de personas ausentes y extraviadas que mantiene en el país a través de sus visitadurías", agregó.

IDENTIFICADAS AYER

1.- Yazmín Taylen Celis Murillo, 17 años. FOTO EN VIDA

Reporte de desaparición el 9 de marzo de 2010.

2.- Idalí Juaché Laguna, 19 años. FOTO EN VIDA

Reporte de desaparición 24 de febrero de 2010.

IDENTIFICADAS LA SEMANA PASADA

3.- Lizbeth Avilés García, 17 años. NO FOTO

El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el día 22 de abril de 2009, un día antes se ausentó de su hogar.

4.- Yesica Leticia Peña García, 15 años. NO FOTO

El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 1 de junio de 2010. Dos días antes se ausentó de su hogar.

5.- Andrea Guerrero Venzor, 15 años. NO FOTO

El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 19 de agosto de 2010. Su familia refirió al momento del reporte que la adolescente se fue a vivir con su pareja sentimental dos semanas antes al día de su ausencia.

6.- Deysi Ramírez Muñoz, 16 años. NO FOTO

El 26 de julio de 2010, a las 05:30 horas, salió de su hogar. su desaparición se reportó un día después.