jueves, 12 de julio de 2012

Con Calderón, más feminicidio, más trata y violaciones a DH


Listos, 18 informes ante la ONU contra el gobierno saliente


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 11 jul 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles denunciarán ante la ONU que el sexenio de Felipe Calderón fue un “desastre” para los derechos de las mujeres, toda vez que se dispararon las cifras de casos de feminicidio, trata de mujeres, agresiones contra defensoras y mujeres presas por abortar.

En conferencia de prensa, activistas anunciaron que presentarán 18 informes sobre esta situación ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el próximo 17 de julio en Nueva York, Estados Unidos.

Dijeron que el sexenio que está por terminar representa “los peores años para los Derechos Humanos de las mujeres”, y que el nuevo gobierno, que eventualmente será encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, no brinda esperanza a las mexicanas.

“Estamos preocupadas por el incumplimiento del Estado mexicano para dar respuestas eficaces al tema de los derechos de las mujeres”, alertó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Explicó que la situación de vulnerabilidad contra las mexicanas es evidente pues el feminicidio ha aumentado 68 por ciento entre 2007 y 2009, y se han registrado 3 mil 149 desapariciones de mujeres y niñas en nueve estados del país, entre enero de 2010 y junio de 2011.

Estrada agregó que es preocupante que Peña Nieto tome posesión como Presidente, ya que en los derechos de las mujeres el ex gobernador del Estado de México fue insensible, y simuló solucionar los problemas sin atender el feminicidio en la entidad.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), subrayó que durante el sexenio de Calderón se agravó la trata de mujeres y niñas.

Señaló que el crimen organizado encuentra en la renta y venta de los cuerpos de las mujeres una manera de aumentar sus ganancias, mientras que al Estado mexicano no le importa combatir este tipo de delitos, aseguró.

Ulloa afirmó que de 2007 a 2011 se han documentado casos de niñas de 12 a 16 años que fueron víctimas de explotación sexual, y se han contabilizado 45 asesinatos que pudieran estar relacionados con trata de personas.  

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), criticó que el Estado mexicano presuma ante la CEDAW que se despenalizó el aborto hasta los 12 semanas de gestación, cuando en los hechos impugnó esta reforma en la capital del país.

Dijo que se denunciará ante el mecanismo de la ONU que hay un panorama adverso hacia los derechos sexuales y reproductivos, toda vez que de junio de 2011 a la fecha en ocho entidades se ha sabido de 15 casos de mujeres presas por el delito de aborto.

Esta es la primera vez que más de 50 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH), feministas, académicas y redes de activistas enviaron informes “sombras” o alternos al que realiza el Estado mexicano ante el Comité de la CEDAW, el cual posteriormente emitirá una serie de recomendaciones.

Entre los grupos que elaboraron los 18 informes integrados en el documento “México miente”, están el OCNF, CATLAW, GIRE, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Asociadas por lo Justo, y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Las organizaciones pidieron que entre las próximas recomendaciones el Comité de la CEDAW exhorte al Estado mexicano a diseñar una nueva estrategia contra el crimen organizado, que tenga perspectivas de DH y de género.

Asimismo demandaron que se tipifique y homologue el delito de feminicidio en todo el país, se garantice el acceso al aborto seguro, se acabe con la impunidad en los casos de agresiones contra defensoras, y que el gobierno cree un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones.

12/AGM/RMB