miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estado Mayor Presidencial y miembros de la SSPDF impiden instalar huelga de hambre frente a los Pinos

Foto: Gabriela de la Rosa/Somoselmedio.org
Foto: Gabriela de la Rosa/Somoselmedio.org
Fotografías de Gabriela de la Rosa
Ante la omisión que el Gobierno mexicano ha tenido con respecto a la problemática de las mujeres desaparecidas y asesinadas en el país, familiares de víctimas marcharon la mañana del martes hacia la Sede Presidencial de los Pinos, con el objetivo de instalar un plantón en huelga de hambre.
La organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” se concentraron desde temprana hora en la Estela de Luz donde realizaron un mitin y minutos después caminaron en contingentes sobre Paseo de la Reforma.
Al llegar a las inmediaciones de Los Pinos, elementos del Estado Mayor Presidencial y  de la policía del DF impidieron que cuatro de las madres instalara el plantón. Entre las madres que realizarían la huelga de hambre se encontraba: Malú Andrade, Silvia Banda y Bertha Alicia García, quienes no han dejado de luchar para exigir justicia.
Al impedirles realizar el plantón, las mujeres de la organización indicaron instalar la huelga de hambre en el cruce de Chivatito y Paseo de la Reforma, situación que desató que granaderos encapsularan al contingente. Durante el enfrentamiento, medios de comunicación fueron encapsulados para evitar pasar hacia Av. Reforma, donde las 5 mujeres, integrantes de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” cerraban la circulación. Después de negociar con elementos del Estado Mayor Presidencial, las madres abrieron la avenida para que los granaderos permitieran salir del encapsulamiento  a sus compañeras.
El objetivo de la manifestación, indicó Malú Andrade es  exigir al presidente Enrique Peña Nieto se cumplan los acuerdos firmados por la Secretaria de Gobernación en el plantón que realizaron el año pasado, entre los que destacan: se conceda la audiencia solicitada con el Presidente Enrique Peña Nieto, se tipifique como delito la desaparición de personas, se publique en el Diario de la Federación las recompensas, la creación de una base de datos de desaparecidos en el país, la aplicación de medidas cautelares en favor de las madres y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones en Chihuahua, entre otras.