miércoles, 29 de octubre de 2014

Mujeres Nobel advierten sobre el fenómeno de los feminicidios en México

Por:  / 28 octubre, 2014
feminicidioscrisis
(28 de octubre, 2014).- La Iniciativa de las Mujeres Premios Nobel, integrada por ganadoras de dicho galardón, advirtió que en México, ya es una crisis el fenómeno de los feminicidios y las violaciones a los derechos humanos, esto tras haber llegado en 2013 al país con el propósito de investigar tales casos.
Lo anterior se incluye en el informe del grupo, titulado “De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala”, en el que las Nobel visitaron estos tres países. Respecto a México, resaltaron que de 2006 a 2012 los feminicidios incrementaron 40 por ciento.
Asimismo, mencionan que en Chihuahua las muertes de mujeres es 15 veces mayor que la media nacional; que diariamente se realizan 6.4 homicidios de mujeres, con un 95 por ciento de impunidad.
Dicho informe, se produce tras la visita de las mujeres nobel que defiende los derechos humanos, entre las que se encuentran Jody Williams (premio nobel en 1997) y Rigoberta Menchú Tum (1992). Dicha visita tuvo lugar en los tres países del 21 al 31 de enero de 2012. “La guerra contra las drogas y el aumento de la militarización en México, Honduras y Guatemala se está convirtiendo en una guerra contra las mujeres.”, afirma Williams en el documento.
El grupo de mujeres aseveró que en las tres naciones fueron documentados sendos casos de feminicidios, desapariciones, persecuciones, agresiones a defensores de los derechos humanos. Asimismo apuntaron a los grupos del crimen organizado y fuerzas del estado como los autories intelectuales de los ataques.
“En México, la región más militarizada es la frontera entre Estados Unidos y México, donde las drogas ilícitas atraviesan la frontera y entran al mercado de los Estados Unidos. Muchas mujeres de la frontera informaron que las condiciones son idénticas a una zona de guerra, y es un problema muy preocupante sobre todo para las mujeres”, se lee en el reporte de la Iniciativa.
Tal documento fue presentado previamente, cuando la semana pasada se canalizó a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú.
“El gobierno mexicano ha desplegado más de 45, 000 soldados en su propio país, lo que ha dado lugar a un enorme aumento en los homicidios relacionados con la guerra contra el narcotráfico. La presencia militar ha llevado a numerosos abusos contra la población civil, incluida la violencia sexual”, sentencia el informe de las mujeres Nobel.