domingo, 14 de diciembre de 2014

Desigual, tipificación de feminicidio en el país

En la mayoría de los casos imposibilita acreditar el ilícito: ONG
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 13
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) criticó los tipos penales de feminicidio que se han implementado en los estados pues señaló que la mayoría hacen imposible acreditar el delito.
En el Estudio de la implementación del tipo penal del feminicidio en México, precisa que en entidades como Tamaulipas, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas es imposible castigar el ilícito.
Añade que no obstante que algunas entidades tienen una fórmula sencillapara comprobar el delito, en el momento de su implementación no logran hacerlo de manera efectiva debido a varias razones.
Entre ellas subraya que “después de tres años de iniciado el proceso de tipificación del feminicidio en México hay dificultades para la comprensión de las características del feminicidio por parte de los operadores de procuración y administración de justicia, además de que existen prejuicios discriminatorios contra las mujeres, que obstaculizan la ampliación de los criterios para investigar y juzgar los asesinatos de mujeres.
También en el estudio se establece que “faltan esfuerzos adicionales por parte de los operadores jurídicos para poder acreditar los feminicidios con una perspectiva de género, la cual tenga como base los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”, y precisa que “casi 100 por ciento de los casos que se están investigando como feminicidios se concentran en 14 estados que tienen una fórmula sencilla y objetiva en su tipo penal.
Asimismo, el análisis precisa que a pesar de que el Estado mexicano está obligado a contar con protocolos, criterios ministeriales de investigación y de impartición de justicia para indagar este ilícito, como lo mandata la sentencia de Campo Algodonero desde 2009, misma que se convalida en el artículo 47 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sólo siete han elaborado dichos protocolos: Colima, DF, Jalisco, Morelos, Oaxa­ca, Sinaloa y Veracruz.
Critica también que hay estados que “supeditaron el feminicidio a la acreditación previa del homicidio doloso” y añade que urge “homologar el tipo de feminicidio de manera objetiva; que sea un delito autónomo, de fácil acreditación y que contemple un protocolo de actuación ministerial, policial y pericial” del ilícito.