martes, 17 de febrero de 2015

Padres de desaparecidas ponen en jaque a Fiscalía

Ciudad Juárez
ACUDEN CON ABOGADO A DEPENDENCIA.
El Mexicano
17 de febrero de 2015

Carlos Ramírez / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-En busca de que les entreguen expedientes de sus hijas desaparecidas, tres padres de familia, han tocado puertas y realizado manifestaciones y largas caminatas a lo largo de los años, José Luis Castillo y Norma Andrade, padres de Esmeralda y Lilia Alejandra, respectivamente, dos de ellos, acudieron ayer a la Fiscalía de Género acompañados de un abogado para preguntar cómo van las indagatorias en los casos referidos.

Ante la poca certeza que existe de que los restos de jóvenes mujeres encontradas sin vida luego de reportes de desaparición ante las autoridades, acompañados de David Herrera, integrante del grupo Acción por los Derechos Humanos y Conciencia Social, los antes citados acudieron hasta las instalaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer para solicitar que les sean entregados expedientes de las jóvenes antes citadas, con la finalidad de que expertos especializados los analicen a conciencia y detalladamente para tener verdadera confianza en las investigaciones.

La familia de Esmeralda Herrera también se reunió con autoridades investigadoras encabezadas por el fiscal Ernesto Jáuregui Venegas, ante quien pidieron que se agilicen las averiguaciones en torno a estos hallazgos y que les faciliten los expedientes para que los analicen expertos científicos.

Los expertos internacionales han analizado casos de feminicidios cometidos desde 1993 a la fecha, por lo que confían en el trabajo de estos.

Por lo menos estos tres casos interesan a dicho organismo, motivo por el que acudieron a esa dependencia.

Por su parte, Norma Andrade, dijo que a pesar del acuerdo tomado en la Cámara de Legisladores para que fuera revisado el caso de Lilia Alejandra, quien cumple catorce años que fue encontrada sin vida en predio de la avenida Ejército Nacional y Tecnológico, existen muchas fallas al respecto.

Uno de los errores es que se mencionó que había sido localizado su cadáver en las inmediaciones del Cerro del Cristo Negro, lo cual es completamente falso, declaró.

Dijo que en base a esas fallas, no confían en el trabajo y declaraciones de las autoridades investigadoras.

LA MIGRAÑA DE FISCALÍA

Por  el feb 16, 2015
madres fiscalia
La Polaka. CIUDAD JUÁREZ.- La activista Norma Andrade esta de regreso en Juárez. La madre de Liliana García Andrade esta de vuelta para retomar la lucha por esclarecer el crimen de su hija ocurrido en 2011.
Norma había estado fuera de Juárez después de ser amenazada de muerte en 2010. Ahora está de vuelta para retomar el movimiento por la investigación de los crímenes de mujeres que siguen imparables.
Pero Norma Andradae no cree en la Fiscalía del Estado.
Ella y otras activistas han contratado investigadores internacionales para que revisen los expedientes relacionados con la desaparición y muerte de Esmeralda Herrera, Esmeralda Castillo y Liliana García Andrade.
Acompañadas del abogado David Peña, representante del grupo “Acción por los Derechos Humanos y Conciencia Social”, Norma Andrade y José Luis Castillo, acudieron a la Fiscalía de la Mujer (FEM) para exigir la entrega de los expedientes.
Se entrevistaron con la Coordinadora de Ministerios Públicos de apellido Moreno, quien les informó que el titular Ernesto Refugio Jauregui Venegas estaba ausente y no podía atenderlas personalmente.
Andrade dijo que la Fiscalía sigue siendo una institución que no da claridad a las familias y solamente archiva los expedientes sin resolver.
Espera justicia por el asesinato de su hija Esmeralda, asesinada hace 14 años. Puede esperar otros 14.
IMG_20150216_120850