viernes, 11 de septiembre de 2015

Se cometen siete feminicidios al día en el país: activistas

  • De 1985 a 2013, más de 44 mil asesinadas
  • Violencia en Edomex supera a la de Juárez
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 18
En México se cometen en promedio siete feminicidios al día y entre 1985 y 2013 fueron asesinadas más de 44 mil mujeres en todo el país, expusieron activistas, defensoras de derechos humanos y de las mujeres y de igualdad de género.
En el foro Feminicidio: análisis de la alerta de violencia de género, perspectivas de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNAM, precisaron que la violencia y la militarización existentes en el país, aunadas al machismo y la descomposición social, abonan a la impunidad que prevalece en torno a los crímenes de odio en contra de las mujeres.
Alejandra Toriz, luchadora contra el feminicidio y fundadora de la agrupación Pan y Rosas México, comentó que los asesinatos de mujeres se dan por las condiciones estructuralesexistentes en el país, las cuales permiten que se ejerza la violencia en contra de este sector.
Indicó que el fenómeno es generalizado en el país, aunque existen entidades con mayor incidencia. Tan sólo en la ciudad de México desaparecen dos mujeres al día. A lo largo de nuestro país asesinan a una mujer cada tres horas con 20 minutos, y más de 43 mujeres a la semana son asesinadas.
Añadió que la violencia machista alrededor del mundo es la principal causa de muerte en mujeres y apuntó que en México en los últimos años la violencia contra las mujeres se ha extendido, acrecentado y recrudecido. Esta violencia no se entiende sin la complicidad de policías, funcionarios, empresarios y gobernantes.
Miriam Hernández, activista sindical y trabajadora de la UNAM, refirió que el feminicidio es un fenómeno desastroso que arrebata la vida de al menos siete mujeres al día en México y que se acentúa y recrudece con la militarización del país, la descomposición social y la existencia de un gran marco de impunidad, que origina que no se castigue a los responsables.
Apuntó que el machismo también toma parte en esto y lamentó que en el contexto de inseguridad y violencia existentes el cuerpo de la mujer sea tomado como botín de guerra.
Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en 2010 en Chimalhuacán, dijo que la violencia en el estado de México ha desembocado en la mayor de las tragedias, pues ocupa los primeros lugares en crímenes de odio, ha superado a Ciudad Juárez, e Irina Layevs­ka, defensora y promotora de derechos humanos, aseguró que la discriminación es el primer peldaño para los feminicidios.