viernes, 23 de octubre de 2015

El Estado, responsable del feminicidio por no garantizar seguridad: experta

Falta voluntad para resolver esos crímenes, dice en foro de la UACM
Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 16
El feminicidio es un crimen de Estado, porque es éste el que debería garantizar condiciones de seguridad y no lo hace. Además, en ocasiones obstaculiza la justicia, como en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, afirmó Mariana Berlanga Gayón, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el último día del Coloquio Internacional de Estudios de Género.
Quema de pruebas, descuidos de las escenas del crimen o encarcelamiento de inocentes son algunas de las denuncias que han hecho las madres de las víctimas, refirió. Ese delito ha ocurrido en todo país desde hace muchos años, pero se comenzó a hablar de él hasta que en esa ciudad fronteriza de Chihuahua la violencia se tornó espectacular y ostentosa, sin voluntad alguna de esconderla.
A partir de 2006, con la declaración de guerra contra el narcotráfico hecha por el ex presidente Felipe Calderón, dio inicio la naturalización del horror, aseguró en la conferencia organizada por el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ahora, dijo, ante la crisis de derechos humanos y el aumento de la violencia que se vive en México, se ha insistido en que tenemos un Estado fallido, débil, pero es lo contrario: nos ha demostrado su fortaleza, su capacidad de represión y de controlpara atemorizar a los ciudadanos, señaló.
Aun así, seguimos demandándole que resuelva esos crímenes contra las mujeres, exigiéndole alertas de género, cuando no ha demostrado voluntad política, pero sí impunidad.
Señaló que todo ocurre en un contexto de neoliberalismo, donde lo legal y lo ilegal conviven profundamente. La diferencia es que el segundo es más redituable, como la venta de drogas o la trata de personas, que está vinculada con el feminicidio, sostuvo.
La investigadora destacó que no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios. Cuando fue perpetrado debido al género de la víctima y por cuestiones atribuidas al lugar que socialmente le corresponde, se considera así, explicó.
Lamentó que el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte, donde un fotorreportero y cuatro mujeres, entre ellas una activista y una empleada doméstica, haya sido abordado rápidamente como feminicidio. A las autoridades les sirvió para perder de vista el contexto político, el cual no debe ser desvinculado de lo que ocurrió.