lunes, 4 de julio de 2016

Autoridades federales y estatales se resisten a emitir las alertas de violencia de género

Cada día seis mujeres mueren de forma violenta en el país: informe oficial
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 11
Frente a las alarmantes cifras de feminicidios y violencia que vive el país contra las mujeres, los gobiernos federal y estatales han asumido una postura de resistencia para emitir la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mecanismo que ha demostrado también ineficacia para hacer frente a este grave problema.
Con años de retraso y una creciente exigencia de organizaciones civiles y de derechos humanos, la primera alerta se declaró el 28 de julio de 2015 en algunos municipios del estado de México; un mes después en Morelos; Jalisco, en febrero pasado, y Michoacán hace apenas unos días. Sin embargo, hay otras 17 entidades con solicitudes de alerta, algunas desde 2012, que siguen pendientes.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reportó que entre enero de 2014 y septiembre de 2015, tan sólo en 17 estados, fueron reportadas 2 mil 391 muertes violentas de mujeres, de las cuales menos de 40 por ciento fueron investigadas desde la perspectiva de género, según información lograda de las respectivas procuradurías estatales.
Cifras oficiales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señalan que seis personas del sexo femenino mueren diariamente de manera violenta en el país. Pero también tiende a crecer la saña y la violencia con las que se cometen estos homicidios, dijo Pablo Navarrete, coordinador jurídico del Instituto, quien advirtió que la impunidad es otro de los desafíos que tiene la justicia en este tipo de casos.
Ante la falta de información, estudios realizados por Inmujeres y el OCNF han identificado a los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa como las diez entidades con mayor incidencia de feminicidios.
Guerrero, que apenas hace unos días solicitó la Alerta de Género a la Secretaría de Gobernación, es la entidad con el mayor número de muertes violentas de mujeres entre 15 y 30 años a escala nacional. En la solicitud, presentada por diversas organizaciones civiles, se reportaron 2 mil 774 asesinatos violentos de mujeres entre 2003 y 2015, principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla.
Tras la presentación de la solicitud, se inicia un largo proceso, primero con la admisión por parte de Inmujeres –instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación–, y la conformación de un grupo de trabajo que debe analizar la situación de violencia contra las mujeres y elaborar un informe con sus conclusiones y propuestas, mismo que debe ser presentado al gobierno estatal, quien tiene otro plazo para determinar su aceptación.
Así se encuentran entidades como Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí y Querétaro, entre los 17 estados con solicitudes pendientes.
Respecto a las alertas vigentes, varias organizaciones han cuestionado la eficacia de las alertas en los estados de México y Morelos, que están por cumplir un año en operación. En el primer caso, María de la Luz Estrada, del OCNF, recordó que la emisión de la alerta para 11 municipios mexiquenses se emitió tras casi cinco años de litigio judicial y exigencias de organizaciones civiles. Y apenas ahora, tras la obligación por ley, se avanza en la puesta en marcha de las medidas, entre ellas la elaboración de los protocolos de investigación.