viernes, 19 de febrero de 2016

Norma Andrade

Mamá de Lilia Alejandra García Andrade


Autoridades quitaron fotos de desaparecidas en Juárez: RMM

  • ‘‘Limpiaron’’ la ruta por donde pasó el papa Francisco
  • Se interrumpió el programa gubernamental para su búsqueda, dicen
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 5
Ciudad Juárez, Chih.
La Red Mesa de Mujeres (RMM) sostuvo que fueron autoridades quienes quitaron anuncios panorámicos en la ruta que siguió el papa Francisco en su visita a Ciudad Juárez, que presentaban fotografías de mujeres reportadas como desaparecidas en años pasados.
La titular de la RMM, Imelda Marrufo, reprochó que de esta manera se interrumpió el programa gubernamental de difusión de rostros de mujeres desaparecidas por medio de anuncios. Marrufo no precisó en qué dependencias trabajan los burócratas que retiraron los espectaculares, acción que a su ver se sumó a la ofensa perpetrada al borrar cruces que pintaron madres de víctimas de feminicidio y desaparición en los postes ubicados frente al Parque Central de Juárez.
Los nombres de jóvenes cuyos anuncios se retiraron son Brenda Berenice Castillo García, Mónica Janet Alanís Esparza, Grisel Paola Ventura Rosas, Bertha Alicia Vidal Varela y María Guadalupe Pérez Montes.
Aparte, el gobernador César Duarte Jáquez y el presidente municipal suplente de Juárez, Javier González Mocken, negaron que el estado o el municipio borraran las cruces de protesta pintadas el lunes por familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas.
Duarte Jáquez dijo que desconocía esos hechos, y el alcalde manifestó lo mismo ayer al mediodía, en conferencia de prensa que ofrecieron para dar a conocer el balance de la visita del Papa a la ciudad. El gobernador dijo que este asunto se investigará si se presenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En este contexto, siete personas fueron reportadas como desaparecidas en la FGE, cuatro de ellas mujeres y el resto, varones. Estos casos se sumaron a los de 10 hombres y nueve mujeres desaparecidos en enero pasado, cuyos paraderos se ignoran.