sábado, 5 de marzo de 2016

Familiares de desaparecidas en Ciudad Juárez se reúnen con directivo de AI

En un video narran su historia y denuncian amenazas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 8
Ciudad Juárez, Chih.
Alrededor de 70 madres, padres, hermanos e hijos de mujeres con reporte de desaparición en Ciudad Juárez se reunieron el viernes con Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, antes de la presentación de un video en el cual narran la indolencia en las indagatorias y el trato inhumano que les han dado, a pesar de que existe la sentencia del Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Quiroz dijo que existe una larga lista de feminicidios que ha documentado AI y a pesar de denuncias, informes, recomendaciones y promesas del gobernador César Duarte Jáquez, de reunirse con ellos para elaborar programas de investigación, no han cumplido.
Expresó que el municipio de Cuauhtémoc tiene alto índice de desapariciones forzadas en las que se detecta la presencia en el delito de agentes policiacos y militares; sucede algo similar en Juárez, que tiene alto índice de desapariciones y existe indolencia de la Fiscalía General del estado para investigar.
En el video se reconoce el trabajo de madres con hijas desaparecidas en Ciudad Juárez. La mayoría relata que salieron de sus casas en busca de trabajo, a la escuela o visitar familiares o amigas y no regresaron.
También mencionan amenazas de agentes policiacos, ediles, de personal de la Fiscalía y de personas desconocidas.