lunes, 25 de abril de 2016

Estamos hartas de la violencia machista

Miles de mujeres se movilizan contra el feminicidio y el acoso en 20 entidades
Foto
Vivas nos queremos, la consigna más coreada en la primera Movilización Nacional contra las Violencias Machistas, convocada por grupos feministas, que tuvo eco en 26 ciudades del paísFoto Jesús Villaseca
Blanca Juárez y corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 15
Estamos hartas de todos los tipos de violencia machista, sentenciaron ayer miles de mujeres en Paseo de la Reforma durante una de las marchas feministas más concurridas del país, en la que exigieron el cese de los feminicidios, las desapariciones y el acoso sexual, y advirtieron a asesinos, acosadores, políticos y agresores que no volverán a dormir tranquilos.
La primera Movilización Nacional contra las Violencias Machistas partió del palacio municipal de Ecatepec, estado de México, y llegó al monumento a la Victoria Alada o Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Ahí leyeron un pronunciamiento en el que reconocieron una rabia acumulada por la violencia estructural, cultural e institucional. Vivas nos queremos, gritaron reiteradamente.
Demandaron al gobierno justicia por los feminicidios, alto a las desapariciones, encarcelar a los criminales, y oportunidades de educación y trabajo. Asimismo, reclamaron no culpabilizar a las víctimas y poner en marcha mecanismos pedagógicos para enseñar a los varones a no violentar.
Participaron 6 mil 500 manifestantes, de acuerdo con autoridades capitalinas. Más de 10 mil, según las organizadoras, feministas de diferentes posturas, quienes destacaron que no convocaba ningún colectivo en particular.
En caravana, después de las 11 de la mañana, más de mil mujeres salieron de Ecatepec, uno de los municipios con mayor número de feminicidios en México. Desde la estación Indios Verdes del Metro partió otro grupo y uno más del Monumento a la Madre. Posteriomente los contingentes se congregaron en la Plaza de la República. Había grupos de mamás lesbianas con sus pequeños; de jaraneras, ciclistas, académicas y artistas.
A las 3 de la tarde comenzó la caminata. Niñas, amas de casa, madres de asesinadas y desaparecidas, activistas, obreras, indígenas, estudiantes, trabajadoras sexuales, mujeres trans, todas salieron a exigir sus derechos. La vanguardia de la marcha ya doblaba en Paseo de la Reforma y la retaguardia aún seguía en Plaza de la República.
Queremos las calles libres de violencia y andar sin ser molestadas. El mensaje es para el gobierno, que deja libres a los agresores, y para la sociedad, que sepa que ya no estamos dispuestas a que nos sigan acosando, indicó en entrevista Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez.
Para la maestra en retiro Obdulia López Fuentes, de 78 años, la violencia de género empeora cada vez y las autoridades no escuchan. Aunque signifique un esfuerzo, hay que salir a manifestarse, dijo.
Por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó en Twitter que estas “exigencias y propuestas son y seguirán siendo respaldadas por el @GobMx para avanzar juntos por la igualdad de género”.
A los hombres que acudieron a la marcha les pidieron no ubicarse al frente; la causa era femenina, ellas debían ser protagonistas.
Quienes no asistieron apoyaron desde redes sociales con el hashtag #VivasNosQueremos, que tuvo casi 70 mil menciones. El sábado, con #MiPrimerAcoso, miles narraron las agresiones que sufrieron, la mayoría cuando eran niñas.
Al llegar a las escalinatas del monumento quemaron un monigote de cartón que representaba a un violador. Antes lo tundieron a palos y machetazos mientras sonaban los tambores de la Vulvatucada. Cuando el fuego se apagó varias mujeres leyeron un pronunciamiento en el que reiteraron: no somos esclavas domésticas ni propiedad privada de familiares o parejas para que nos manden, golpeen, violen o maten.
Primavera violeta en 25 ciudades
En las principales avenidas de al menos 25 ciudades de 19 estados las mujeres participaron en la también llamada Primavera violeta.
Las movilizaciones estuvieron encabezadas por organizaciones civiles en favor de los derechos de la mujer, madres y padres de desaparecidas y asesinadas, y grupos feministas; también participaron muchos hombres.
Las marchas fueron multitudinarias en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ecatepec y Toluca, estado de México; las capitales de Oaxaca, Jalisco –que llegó a la residencia oficial del gobernador Aristóteles Sandoval–, Nuevo Léon y Chiapas; así como en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Pijijiapan en este último estado.