sábado, 28 de mayo de 2016

Feminicidio sigue presente en Juárez: activista noruega

CIUDAD JUÁREZ.- El feminicidio no ha dejado de ocurrir en Juárez, ni se observa un compromiso auténtico de las autoridades para erradicar los crímenes, sin embargo al menos la apatía de la gente está cediendo y muchas personas se suman con frecuencia a la exigencia de justicia para aquellos casos que desde décadas no se han resuelto, de acuerdo con la activista internacional Lise Bjorne Linnert, quienes originaria de Noruega quien lleva casi 20 años investigando sobre el feminicidio.
Señaló que se ha reunido con madres de mujeres desaparecidas para escuchar las experiencias vividas en las exigencias a las autoridades para resolver los casos de sus hijas y ha sido de esa forma como se ha enterado de la indolencia que hay de ministerios públicos y agentes investigadores cuando se reporta la ausencia de alguna fémina, especialmente cuando se trata de mujeres que no son localizadas desde la década de los 90.
De la misma forma recorriendo algunas colonias identificadas con mayor riesgo hacia las jovencitas y platicando con las familias, ha escuchado que todavía ocurren desapariciones de personas pues ya no ocurre únicamente con las mujeres, sino niños, adultos, hombres y mujeres.
Pero también el asesinato de mujeres por razones de género, es decir, por su condición de mujeres, todavía ocurren y muy poco se indagan.
Reconoció que la violencia de género no es un fenómeno exclusivo de Juárez ni si quiera de México, pues se sabe que en otros estados el problema es más agudo, pues de igual forma ocurren en Noruega y en el mundo entero, no obstante en el caso su país de origen, allá sí investigan de manera inmediata y además se resuelven los casos; existen también programas preventivos que siempre se están mejorando para su efectividad.
A diferencia de México y de esta ciudad, en otros puntos del mundo hay una exigencia generalizada de la sociedad y un propósito de las autoridades para resolver los casos.
Ahora en manera conjunta con otros asociaciones civiles en El Paso Texas, como Mexicanos en el Exilio, Periodistas por la Justicia y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, entre otras, se están haciendo denuncias tanto en El Paso como en Juárez a través de murales sobre la desaparición y feminicidios así como las diversas formad de discriminación que se vive en ambos lados de la frontera.
Este mismo viernes se desarrolló un foro en El Paso, en el que se explicó la realidad del feminicidio en Juárez, como también la persecución que se ha dado por parte de autoridades y delincuencia hacia aquellos activistas que denuncian los asesinatos y secuestros de jovencitas.
En ese sentido Marisela Ortiz, dio testimonio de lo que ella y su familia enfrentaron por hacer denuncias a través de la A.C. Nuestras Hijas de Regreso, lo cual generó que buscarán asilo político en Estados Unidos, mientras que Norma Andrade, cofundadora de la misma organización se vio obligada a abandonar Juárez por su seguridad.
La activista juarense denunció que el feminicidio sigue ocurriendo a pesar de los supuestos esfuerzos que las autoridades aseguran realizan para terminar con el problema.