viernes, 10 de junio de 2016

5 mujeres asesinadas en junio


Algunas frases que producen rabia en Ciudad Juárez










México, país ‘‘peligroso’’ para las mujeres: ONU

Una de cada siete es víctima de violencia
Blanca Juárez
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 4
En México una de cada siete mujeres es víctima de algún tipo de violencia y, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ‘‘somos uno de los países más peligrosos para la población femenina’’ a pesar de los discursos triunfalistas de las autoridades.
Integrantes de la Red Mesa de Mujeres Ciudad Juárez afirmaron lo anterior y denunciaron que esa localidad de Chihuahua ‘‘sigue experimentando índices alarmantes en términos de violencia machista’’.
El número de feminicidios es similar al de los años 90 y principios de 2000, cuando la ciudad fronteriza fue considerada ‘‘un paradigma’’ de esos crímenes, señaló en entrevista telefónica Itzel González, quien forma parte de la red.
En 2002 fueron asesinadas 38 mujeres. En 2015 se reportaron 46 casos, informó la activista. En lo que va de este año ya hay 13 víctimas. ‘‘Los feminicidios no sólo siguen manteniéndose, sino que se están incrementando’’.
En días recientes aparecieron tres cuerpos en la Acequia Madre –sistema de irrigación local–, por lo que expresaron su condena. En 2016 aumentaron 12 por ciento los casos atendidos por violencia sexual en el Centro de Justicia para las Mujeres, señalaron en un pronunciamiento.
Si bien hay avances legislativos, no existe presupuesto etiquetado para hacer efectivas esas normas o crear políticas que mejoren la calidad de vida de las mujeres, sostuvo González. Es necesario, dijo, aplicar programas para evitar la violencia machista y empoderar a las mujeres.
La red exigió una investigación pronta y eficaz sobre los asesinatos de las 13 mujeres, perpetrados este año. ‘‘Demandamos a las instancias competentes de los tres niveles de gobierno en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, se garantice nuestro derecho a la vida y la seguridad’’, y establecer medidas de mayor vigilancia en la zona centro de la ciudad, apuntaron.

Violencia institucional


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/06/2016La violencia contra las mujeres no debe tener resquicio alguno de impunidad. No hay posibilidad de tolerancia ni consentimiento, en eso coincide retóricamente la autoridad con el movimiento feminista, y quien la ejerza debe ser sancionado, y si es funcionario público, removido de su cargo.

La imposibilidad de tolerancia ante la violencia contra las mujeres ha sido un mensaje reiterado del responsable de la política interior y cabeza del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En más de una ocasión, desde que firmó la campaña de ONU-Mujeres “He for She” ha dicho que son las acciones las que pararán la violencia, y que todas las instituciones tienen que actuar para eliminarla.

Cómo, entonces, el secretario de Desarrollo Social del estado de Chihuahua, José Luis García Rodríguez, actúa en sentido contrario. No sólo al incumplir con los acuerdos para caminar a favor de la igualdad de las mujeres del estado, sino al violentar verbal y físicamente a la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), Emma Saldaña Lobera, quien el pasado 6 de marzo presentó la denuncia penal por estos hechos contra el titular de Sedesol estatal.

Los hechos vividos por la directora del Ichmujer revelan el tamaño de la misoginia institucional encarnada en funcionarios que una y otra vez desprecian y obstaculizan el trabajo a favor de la igualdad de las mujeres.

Nada justifica la violencia y la intimidación que ha ejercido contra la titular del Ichmujer, Emma Saldaña Lobera, el secretario de Desarrollo Social local, José Luis García Rodríguez, como tampoco nada justifica el actuar desigual de las autoridades, a quien la directora recurrió para frenar la violencia del titular de Sedesol en Chihuahua.

Los hechos concretos se resumen en gritos ofensivos en espacios públicos y los abrazos forzados contra la titular de Ichmujer, actos  a los ojos y oídos de otros funcionarios que guardaron silencio de manera cómplice, tal cual guardan silencios los hombres ante la violencia de sus congéneres contra una mujer.

Quien no guardó silencio fue Emma Saldaña ante la violencia del titular de Sedesol en Chihuahua. Ella recurrió ante la Contraloría estatal el pasado 8 de marzo para iniciar un juicio administrativo en contra de su agresor, sin mucho éxito.

Buscó al Inmujeres y a la Secretaría de Desarrollo Social federal.  José Luis García Rodríguez fue llamado para dialogar y frenar la violencia contra Emma, incluso se pensó en una disculpa pública que nunca cuajó y que hubiera parado la denuncia penal.

Y no cuajó porque al titular de la Sedesol-Chihuahua no le gustaron los términos de la carta propuesta por la propia directora del Ichmujer.

Romper el silencio y alzar la voz ha sido un gran acto por parte de la titular del Ichmujer, ser coherente y denunciar a su agresor, buscar a las autoridades para sancionarlo; ahora es necesario que la autoridad reaccione y castigue al funcionario.

Cuántas mujeres han sido víctimas de funcionarios como José Luis, cuántas funcionarias tal vez también fueron violentadas como Emma y no han podido hacer la denuncia.

No hay que dejar resquicios para la repetición, hay que cerrar todas las puertas para los funcionarios violentos que usando sus cargos públicos arrecian su prepotencia machista ejerciendo violencia contra las funcionarias.

Habría que hacer una base de datos pública donde los funcionarios fueran denunciados para que quedaran deshabilitados para ejercer otro cargo público, y con ello cerrarle paso a la violencia institucional.

Twitter: @lagunes28

*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.

16/LLH/RMB