jueves, 16 de junio de 2016

#Orlando, #Veracruz y el #Feminicidio en México

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA



"No pregunto a la persona herida cómo se siente. Yo mismo me convierto en la persona herida". Walt Whitman

A todos nos conmovió la masacre perpetrada en Orlando el fin de semana pasado, en el bar gay Pulse, las redes se volcaron para sumarse y denunciar, exigir justicia por el terrible asesinato de 49 jóvenes,y también la desfachatez como siempre de quienes dicen gobernarnos no se dejó esperar;

“Enrique Peña Nieto ‏@EPN  12 jun. México lamenta profundamente los hechos de violencia en Florida, y expresa su solidaridad con las familias afectadas y pueblo estadounidense”

Eruviel Ávila ‏@eruviel_avila  12 jun. Eruviel Ávila Retwitteó The White House Lamentamos el cobarde acto de odio ocurrido en Orlando. Mi solidaridad con el pueblo estadounidense.

Javier Duarte ‏@Javier_Duarte  12 jun. Nuestra solidaridad con el Gobernador Rick Scott y con las víctimas de los hechos ocurridos en Florida, condenamos los mensajes de odio.

Rafael Moreno Valle ‏@RafaMorenoValle  12 jun.  Lamentamos profundamente el atentado sucedido en #Orlando. Nuestras condolencias para los familiares de las víctimas.
Estos son solo algunos ejemplos de los que indignaron por su cinismo.

Enrique Peña,  ya superó en mucho a Felipe Calderón,  la cifra de asesinados, desaparecidos, fosas por todo el país que muestran que en la profundidad de México hay ríos de sangre.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, debería pensar muy bien lo que escribe en sus redes sociales, es una vergüenza que en el estado que encabeza la lista de feminicidios con 118 en lo que va del año.

Y bueno Javier Duarte, Gobernador de Veracruz,   y lo deleznable en su máxima expresión;  El pasado 22 de mayo un grupo armado entró al bar gay “Madame” en Xalapa y llenó de balas los cuerpos de al menos 20 jóvenes. Siete perdieron la vida y 13 estaban heridos de gravedad. Se desconoce cuál es su situación actual.

Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, y la negación; el 9 de Junio dos días antes de los hechos en Orlando, Adán mató a la madre de su hijo, Silvia y a 11 miembros de su familia más. De acuerdo con las investigaciones Adán tuvo un hijo con Silva hace nueve años, producto de una violación y le había advertido que no podía relacionarse amorosamente con nadie más, al saber que ya vivía con un hombre regresó a matarlos. El señor gobernador no envió condolencias.

El tema delicado aquí es en efecto que sí se solidarizan con estos temas como “gobernantes”, aceptan que todo aquello que  sabemos es real y para ellos la realidad es otra; Que insulto para todos los mexicanos que Peña Nieto se pronuncié por temas tan dolorosos y refute los informes como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la grave situación que estamos viviendo como país en el tema.

Lo escrito por Javier Duarte, es ofensivo,  el que condene los crímenes de odio, pero que en el tema de Xalapa lo manejaran como ajuste de cuentas, descalificando el asesinato a estos jóvenes, todos ellos exactamente igual que los chicos de Orlando.

Rafael Moreno Valle,  y su indiferencia al tema de las 5 mujeres asesinadas y dos niñas, junto a 4 hombres más, es exactamente igual de repugnante que los mencionados.

Y bueno el autopremiado, Eruviel Ávila, ni que decir,  puntúa en el tema que a nosotros nos ocupa, llegando a amenazar ya,  al único medio que lleva el conteo puntual sobre este y muchos otros temas reales en su estado de muerte, AfondoEdomex.

Sí,  sabemos de la falta de empatía, de la realidad irreal que viven estos señores, sin embargo, también nosotros somos selectivos ante la muerte, como si al igual que ellos, solo alcancemos a ver lo que pasa fuera de nuestro entorno y condenarlo e indignarnos.

Claro que me cimbró el tema, tengo a gente muy especial que amo, que pertenecen a la Comunidad Lésbico Gay, me aterró estar en el lugar de las madres, padres, amigos, de los chicos asesinados en Orlando, alguien me decía al día siguiente de los hechos, lo vulnerable que se sentía por la masacre y sí tristemente así vivimos ahora.

Sin embargo, en el tema de feminicidios, la empatía es muy poca y eso también debería de indignarnos, lo hemos estado diciendo, y lo hemos cuestionado; ¿Por qué nos cuesta tanto ayudar a visualizarlas, solidarizándonos con ellas?

¿Por qué somos selectivos con los asesinatos? O con nuestra solidaridad, ¿Por qué no sabemos indignarnos por nosotros, por nuestros transfeminicidios, por los feminicidios?
¿A qué le tememos?,  a ver la realidad, a aceptar que nos puede pasar en cualquier momento, puede suceder con quienes amamos y aceptar eso nos hace mucho más vulnerables.

Junio 15, 604 mujeres asesinadas en lo que va  de este 2016, 604 feminicidios, 604 familias desechas.

Después de los hechos terribles en Orlando, Peña Nieto, lamentó que hubiera 3 mexicanos asesinados, ¿no le parece absurdo?, acá llevamos miles de mexicanos, durante su sexenio. Y las 604 mujeres también son mexicanas, y los 14 TransFeminicidios también lo son; y entonces…

Nos Siguen Matando y eso a pocos les importa.
16 de junio de 2016

@FridaGuerrera