miércoles, 1 de febrero de 2017

PRD censura fallas de la procuraduría del Edomex, en el caso Malú García


La activista denuncia que las autoridades han sido negligentes
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 14
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lamentó ayer las irregularidades cometidas por la Procuraduría General de Justicia del estado de México en el caso de la agresión sufrida en Toluca por la activista Malú García Andrade, y reprochó que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas declinó iniciar una investigación.
Diputadas perredistas acompañaron ayer a García Andrade en una conferencia de prensa, en la que ella volvió a narrar el ataque y refirió que, después de recurrir ante la procuraduría mexiquense, la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcia García Espinosa, retrasó el trámite para que la fiscalía especial atrajera la denuncia que se interpuso desde el viernes.
Ese hecho se reveló, dijo, durante la reunión que el martes sostuvieron con la fiscal Adriana Lizárraga, quien negó haber recibido la alerta de García Espinosa.
La subprocuradora trató de persuadirme de no acudir a la fiscalía, que estaba cerrada (el fin de semana), que no habría quien me recibiera. Le pedí que se comunicara con la fiscal para que me recibieran y poner la denuncia. Me dijo que había intentado llamarle a la fiscal y no le respondió, contó.
El martes, agregó, la fiscal le informó que García Espinosa no la llamó y únicamente le envió el siguiente mensaje a la una de la mañana del viernes: hola.
Para García Espinosa, la subprocuradora aprovechó las horas en que no acudí a la fiscalía para asumir la investigación. ¿Por qué mi insistencia? Porque si una instancia federal lleva la investigación, las medidas cautelares las aplica el gobierno federal. Serían los responsables de aplicar un protocolo de seguridad. No confío en las autoridades del estado de México.
La vocera del PRD, Cristina Gaytán, cuestionó que las instancias encargadas de otorgar justicia a las mujeres, las agreden por exigir sus derechos y demandó a la fiscalía atraer el caso. Las diputadas del PRD estaremos muy atentas a que haya justicia, a que se den las condiciones de seguridad para Malú, indicó.