domingo, 30 de abril de 2017

Colectivos denuncian la omisión oficial frente a las víctimas de feminicidios

Se manifiestan para sacar la voz por nuestras asesinadas y desaparecidas
Agrupaciones feministas durante su protesta de ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto Víctor Camacho
Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 10
Poco más de 60 personas –entre niños, adultos mayores y jóvenes– juntaron ayer sus cuerpos para formar la frase 40 mil feminicidios y así denunciar y visibilizar la omisión del Estado ante las víctimas de este delito.
En el Monumento a la Revolución, organizaciones y colectivos feministas convocaron a esta acción para sacar la voz por nuestras asesinadas y desaparecidas.
En un comunicado, indicaron que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta 2014 –el conteo oficial más reciente– habían sido asesinadas 40 mil mujeres. Refirieron que tan sólo en el estado de México se reportan 550 homicidios de enero de 2015 a octubre 2016; 263 en 2016, y 2 mil 43 desaparecidas en 18 meses.
En el país, informaron, hubo siete feminicidios diarios entre 2013 y 2015, y en cuatro años la desaparición de mujeres jóvenes aumentó 974 por ciento.
Indicaron que no hay estado de la República que se salve de las estadísticas del horror. Cuesta revisar los números, entender que uno a uno son vidas truncas de niñas, adolescentes, mujeres adultas, historias que no serán. A cada número le corresponde un nombre propio y ciertas características únicas. En este país, en esta realidad, una de esas características, o quizá ninguna, fue razón suficiente para alguien que les arrebató la vida porque quiso y porque pudo.
Los colectivos Hijar, Ómnibus Roma, Crew a Pie de Calle y Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez convocaron esta acción vía redes sociales. A las 11:30 de la mañana iniciaron con la formación del número 40 mil, los participantes tomaron sus lugares en el suelo, algunos recostados, otros sentados y con pancartas con consignas como Vivas nos queremosCalladita no te ves más bonitaNo se te ocurra ponerme una mano encima jamás y #Niunamenos. Después concluyeron con la palabra feminicidios.
Cristina, del colectivo Hijar, señaló que el Estado engaña con las cifras de víctimas de feminicidios, pues no hay datos precisos y siempre se catalogan como crímenes producto de otras situaciones.