sábado, 3 de diciembre de 2011

Amnistía Internacional condena el atentado en contra de la activista Norma Andrade


Amnistía Internacional condena enérgicamente el atentado en contra Norma Andrade, integrante de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el cual ocurrió el viernes pasado cuando fue atacada por un desconocido con una arma de fuego al salir de su casa en Ciudad Juárez. La defensora de derechos humanos se encuentra en hospital, al parecer, en una condición estable.

La organización hace un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que garanticen la seguridad de Norma Andrade y los demás miembros de su familia, incluida Malú García Andrade, su hija que es también directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Es esencial que se investigue de forma imparcial y eficaz este incidente, en particular dada la serie de amenazas que ha habido contra Norma Andrade y otras integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Norma Andrade es una de las fundadoras de la organización de derechos humanos Nuestras Hijas de Regreso a Casa que reclama justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez. Esta organización jugó un papel fundamental en llevar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso del Campo Algodonero que resultó en la sentencia de la Corte contra el Estado mexicano por el asesinato de varias mujeres jóvenes encontradas en el Campo Algodonero en 2001. Norma Andrade es también madre de Lilia Alejandra García Andrade quien fue asesinada en Ciudad Juárez en 2001. No ha dejado de luchar por la justicia y la verdad en el caso de su hija y también para muchas otras familias afectadas por el patrón de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Norma Andrade y Malú García Andrade y otras integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa han recibido medidas provisionales de la Corte Interamericana.