jueves, 11 de diciembre de 2014

Feminicidios alcanzan niveles alarmantes; Redim exige alerta de género para Edomex

Impiden protesta en Los Pinos contra feminicidios en Juárez. Foto: Octavio Gómez
Impiden protesta en Los Pinos contra feminicidios en Juárez.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó sobre la falta de acciones gubernamentales para combatir el feminicidio en el país, sobre todo en el Estado de México, una de las entidades con el más alto índice de homicidios de mujeres, por lo que exige que se emita una “alerta de género”.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el director de la Redim, Juan Martín Pérez García, llamó la atención también sobre el aumento de la violencia contra mujeres, en especial niñas y adolescentes, cuyos casos terminan en su mayoría en “feminicidios, sin que existan a nivel federal medidas que garanticen su seguridad y prevengan este tipo de violencia”.
Con el caso de Liliana, una adolescente de 12 años, secuestrada y asesinada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, como ejemplo, Pérez García señaló que, de acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Inegi de 2012, en la tierra natal del presidente Peña Nieto 372 niñas fueron asesinadas, “la cifra más alta en los últimos 10 años”.
A esos datos el defensor agregó otros de la Procuraduría General de Justicia mexiquense en el sentido de que “las violaciones sexuales contra niños, niñas y adolescentes en el Estado de México, crecieron 270% de 2009 a 2011, pasando de 213 a 789 denuncias al año”, ello sin contar con que “la entidad tiene un problema de salud pública por embarazos de adolescentes”.
El director de la organización resaltó que el caso de Liliana “no es sólo un ejemplo de la inseguridad que vive la infancia, son además de la ausencia de protocolos adecuados de las autoridades donde prevalezca el enfoque de derechos y la seguridad de niñas y niños ya que la manifestación realizada en la carretera México-Querétaro las autoridades desalojaron a las ciudadanas y ciudadanos, entre ellos a niñas y niños, así como a adolescentes que acompañaban la protesta por el secuestro y asesinato de Liliana”.
Tras recordar que otro caso difundido esta semana fue el de Silvia, de 17 años, quien fue reportada como desaparecida el 5 de diciembre en Ecatepec, y después como asesinada por su novio, dio cuenta de que “el Estado de México presenta un índice de violencia contra la mujer de 54.1% que supera el promedio nacional de 23%”.
La gravedad del problema ha sido expuesto por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, agrega la organización, que documentó 922 asesinatos de mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010.
La violencia contra las mujeres, destaca la Redim, no es un problema que ocurre sólo en el Estado de México, y la prueba de ello es la localización sin vida de Erika, una jovencita de Uruapan, Michoacán, “y de cuyo caso las autoridades no han dado a conocer más información sobre los avances en la investigación pese al clamor social que demanda investigación y justicia”.
La organización lamentó las recientes declaraciones al respecto del caso de Erika del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, de que se trata de “un hecho aislado”, así como negar que se declare la alerta de género al considerar que se podría generar “psicosis social”.
Para la organización con tales afirmaciones se desconoce que “detrás de la violencia y los crímenes están el machismo y la violencia de género”, así como investigaciones de organizaciones como Humanas AC que destacan que “en los últimos tres meses en Michoacán, han sido asesinadas 12 mujeres, la mayoría de ellas niñas y adolescentes”.
Juan Martín Pérez García exigió aplicar la alerta de género en el Estado de México, así como “brindar a las familias de las víctimas acceso a la justicia” y los apoyos que requieran, así como garantizar su seguridad y de aquellas familias que denuncian casos de violencia contra mujeres,
El director ejecutivo de la Redim pidió a las autoridades “tomar medidas urgentes frente a la desaparición de niñas, niños y adolescentes del país, así como realizar investigación exhaustiva en cada uno de los casos”.

Alertan contra agresiones a mujeres en el Edomex


Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 13
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó al gobierno federal a aplicar de forma inmediata la alerta de género en el estado de México, lo cual facilitará la profesionalización de las autoridades locales para evitar la violencia contra las mujeres y erradicar los patrones que perpetúan la impunidad.
En un comunicado, la organización alertó que los casos de agresión contra las mujeres en México van en aumento, y la mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes que sufren de violencia sexual. En muchos casos, además, los ataques terminan en feminicidios, sin que existan acciones federales que garanticen la seguridad de las personas agredidas.
De igual forma, la Redim destacó que según las cifras más recientes de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2012 el número de niñas de cero a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue de 372, la cifra más alta en la pasada década.
Sumado a lo anterior, la Red enfatizó que la Procuraduría General de Justicia del estado de México ha reconocido que las violaciones sexuales contra niños, niñas y adolescentes en esa entidad crecieron 270 por ciento de 2009 a 2011, al pasar de 213 a 789 denuncias al año.