lunes, 23 de julio de 2018

Feminicidio infantil, brutal violencia contra niñas

"A las niñas en México, se les asesina de las maneras más brutales, la única razón, nacer mujer. Doblemente vulnerables, por tener la minoría de edad, el feminicidio infantil es la cúspide del odio a las mujeres, la violencia familiar, la precarización económica, explotación laboral, sexual, y pocas oportunidades de desarrollo en las que crece la niñez en el país."

Nota completa aquí


Protestas por los asesinatos de tres niñas

  • Infanticidio y violación
  • Movilizaciones en Ciudad de México, Tamaulipas y Nuevo León

Jessica Xantomila, Erick Muñiz Y David Castellanos
Reportera y Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 18
Mujeres marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir justicia por las tres niñas asesinadas la semana pasada en Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.
Expusieron que en lo que va del año, 46 menores han sido asesinadas. Exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, justicia para estas niñas, declarar la alerta de género a escala nacional y crear una fiscalía especializada en feminicidios.
Las manifestantes, incluidas madres de víctimas de feminicidio, pidieron a la sociedad solidarizarse.
Recordaron los asesinatos de Ana Lizbeth Paulina Ramírez muerta a manos de un hombre que ya había cometido delitos de manera impune en Nuevo León. Estrella, de siete años de edad, asesinada después de ser abusada sexualmente, en Tamaulipas, y en León, Guanajuato, la muerte de una bebé de ocho meses presuntamente a manos de su padre.
Entre los colectivos participantes estuvieron Ni Una Chuy Menos, MetooMX, Las Olvidadas, Crianza Feminista y Maternidades Feministas.
Asimismo, con rezos, cantos, marchas y la exigencia incluso de pena de muerte a infanticidas se conmemoró la primera semana del secuestro de la niña de ocho años asesinada en el municipio de Juárez, Nuevo León. Amigos y familiares de la menor y organismos civiles demandaron justicia y un alto a los feminicidios.
Ana Lizbeth Polina, de ocho años, fue raptada hace una semana y su cuerpo fue hallado el martes. El jueves fue detenido Juan Fernando N. como presunto responsable.
En Tampico, Tamaulipas, activistas y ciudadanos del sur del estado marcharon ayer hasta la Plaza de Armas, donde realizaron un mitin en el que pidieron al Grupo de Coordinación mejorar la prevención del delito y redoblar la seguridad en torno a las mujeres, ya que la violencia de género persiste en la entidad.
El pasado 16 de julio, en Altamira una niña fue violada y apuñalada por un sujeto conocido de la familia; al día siguiente, el agresor fue encontrado colgado de un árbol.