miércoles, 3 de julio de 2013

Casi 1,500 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: Revela informe del Colegio de la Frontera


Desde 2008 delito se incrementó en 560 por ciento: Colef
México, DF, 2 jul 13 (Cimacnoticias).- De 1993 a 2013 mil 441 mujeres y niñas murieron asesinadas tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y más de 60 por ciento de los casos se registraron en los últimos seis años.
De ello dio cuenta el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en su reporte “Comportamiento espacial y temporal de tres casos paradigmáticos de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, México: el feminicidio, el homicidio y la desaparición forzada de niñas y mujeres (1993-2013)”.
Presentado en mayo pasado al relator especial de ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, en el documento se asienta que de acuerdo con la base de datos que elaboró el Colef desde 1993 al 9 de abril de 2013, mil 441 mujeres y niñas fueron víctimas de las diferentes expresiones del feminicidio en Juárez.
Los investigadores Julia Monárrez Fragoso y Luis Cervera Gómez –autores del informe– puntualizan que la impunidad que ha permeado en los crímenes a lo largo del tiempo permitió que los asesinatos de mujeres modificaran sus manifestaciones, al mismo tiempo señalan que en los últimos seis años existió un repunte en el número de casos registrados.
El reporte señala que a raíz de la militarización del estado –que inició en 2008 y se recrudeció en 2010–, los asesinatos de mujeres y las desapariciones forzadas aumentaron, e inclusive llegaron a cifras más elevadas que los registrados en décadas previas.
Sin embargo estos casos muchas veces no se consideran crímenes de género y se relacionan con los daños colaterales de los enfrentamientos entre cárteles o con fuerzas militares.
Mientras que de 1993 a 2007 el promedio de asesinatos por año era de 33.4, esta media aumentó a 187 asesinatos por año de 2008 a 2012, lo que representa un incremento de 560 por ciento en el número de delitos registrados en décadas previas.
De 1993 a 2007 (14 años) se registraron en total 501 asesinatos de mujeres, pero de 2008 a abril de 2013 (seis años) la cifra ascendió a 940 casos.
Asimismo en el informe se destaca que el número de cuerpos encontrados en la Sierra de San Agustín, la Sierra de San Ignacio y el arroyo El Navajo, de 2011 a 2013, supera el número y perfil de los restos encontrados en las décadas previas en Lote Bravo, Lomas de Poleo y Cerro del Cristo Negro. Incluso es superior a los cuerpos encontrados en Campo Algodonero en 2001.
Cabe destacar que los investigadores consideran que el feminicidio tiene diversas expresiones que van desde el feminicidio sexual sistémico, que se caracteriza por los asesinatos que van precedidos por agresiones sexuales y que presentan un patrón constante, hasta los asesinatos de mujeres y niñas que no pueden ser clasificados en un rubro, pues se desconocen las características del crimen, así como los asesinatos de mujeres que son considerados como daños colaterales o consecuencia del crimen organizado.
En el documento denunciaron que a pesar de que Ciudad Juárez es un caso emblemático del feminicidio, y sobre el cual existen recomendaciones, observaciones e incluso sentencias internacionales, la justicia continúa sin aplicarse.
Actualmente –concluye el estudio– las declaraciones de la ex relatora especial de ejecuciones extrajudiciales, Asma Jahangir, realizadas en 1999 cuando visitó Ciudad Juárez, cobran mayor relevancia, pues advirtió que “los eventos constituían un caso típico de crímenes de género enmarcados en la impunidad”, pues en 2013 el compromiso de erradicar el feminicidio aún no se cumple.